Según estudio de GIS XXI Valoración del desempeño del presidente Hugo Chávez alcanza 60% (+Audio y Encuesta)

La información la dio a conocer el director de dicho centro de estudio, Jesse Chacón, quien señaló en rueda de prensa que la encuesta realizada entre el 1ro y el 10 de diciembre de 2011, basado en 2.500 entrevistas realizadas en los 24 estados del país
La valoración del desempeño del presidente de la República, Hugo Chávez, alcanza 60 %, según datos del último estudio realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI, entre el 1ro y el 10 de diciembre de 2011.
La información la dio a conocer el director de GIS XXI, Jesse Chacón, en rueda de prensa realizada este miércoles, donde además señaló que el análisis está basado en 2.500 entrevistas realizadas en los 24 estados del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2%.
De acuerdo a las cifras del estudio, Chávez es mejor valorado por las clases sociales más bajas, con 70.1%, mientras que la valoración de la clase que está por encima de la media es de 61.9%, reveló Chacón.
En cuanto a las evaluaciones hechas por GIS XXI desde enero del 2009, Chacón recordó que la peor valoración del presidente Chávez, a partir de diciembre 2006,  se produce en enero-febrero 2010 como consecuencia de la crisis eléctrica, siendo la caída más grande en un periodo de 6 años, con un piso histórico de 37.7%.
No obstante, destacó que gracias a la política social emprendida por el mandatario en esa fecha, comienza un periodo de ascenso que ha estado promediado entre 1 punto, 1.5 intermensual, que lo lleva de 37.7% en febrero de 2009 a 60% en el cierre del 2011, es decir, un aumento de 22.3 puntos y porcentualmente 59%.
Por otra parte, Chacón señaló que la valoración negativa del desempeño de la oposición en este estudio de diciembre 2011 (malo, muy malo) se ubica en 46% , mientras que la regulares de 33%, muy bueno ó bueno 16% y no sabe o no contesta  en 5%.

POLARIZACIÓN EN TORNO A CHÁVEZ

Apuntó que las cifras del histórico dan cuenta de un comportamiento constante que ha oscilado entre 40 y 50 puntos durante este año, lo que de alguna forma “permite concluir nuevamente que hoy Venezuela es un país donde el escenario político se polariza en torno al presidente Chávez”.
“Existe un grupo de venezolanos que votan por Chávez y existe un grupo que vota en contra del presidente. Sin embargo, desde la oposición no se ha logrado un liderazgo que sea capaz de aglutinar votos por el mismo y no por ir en contra del Jefe de Estado”, explicó.
A juicio de Chacón, el presidente Hugo Chávez va a comenzar el 2012 con “un escenario muy favorable para él”, puesto que goza de la mejor valoración que ha tenido desde 2006 hasta la fecha. Esto, dijo, “le da una serie de condiciones que es positivo de cara a lo que va a ocurrir en el año electoral (2012)”.

VENTAJA REVOLUCIONARIA

De acuerdo con las mediciones de este mes, 57% votaría por Hugo Chávez si las elecciones fueran hoy, 9% aún no tiene decisión, 6% no votaría, 6% lo haría dependiendo de cual fuese el candidato, 11% votaría por Capriles Radonsky, 6% por Pablo Pérez, 3% por Leopoldo López  y 1% por María Machado, lo que indica que 27% sumaría el voto de un candidato de la oposición).
Precisó, que de acuerdo a las últimas mediciones hechas en los posibles candidatos de oposición, hay 6 aspirantes que permanecen para las elecciones primarias de febrero, de los cuales solo 4 tienen intención de voto por encima del 1%, mientras que los demás no alcanzan 1%.
En cuanto a la preferencia de partidos políticos, señaló que 64 % de los venezolanos se declara como independiente y, del 36% restante, destaca la simpatía por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 30%, y hay un 5% restante que se lo reparten los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 2% Primero Justicia, 2% Un Nuevo Tiempo y 1% Acción Democrática (AD).
Por último,  Chacón resaltó que la intención de voto por el presidente Chávez, entre octubre 2010 y diciembre 2011, pasa de 45.5% a 57% (11.6% de aumento), mientras que 24.7% votaría por un candidato de la oposición.

DESCARGUE EL ESTUDIO EN FORMATO PDF

Según estudio de GIS XXI Valoración del desempeño del presidente Hugo Chávez alcanza 60% (+Audio y Encuesta) Según estudio de GIS XXI Valoración del desempeño del presidente Hugo Chávez alcanza 60% (+Audio y Encuesta) Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:52:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo