Comité de Riesgo Caroní ofreció balance de acciones y afectaciones por temporada de lluvias

Alcalde Tito Oviedo mantiene despliegue de equipos en zonas vulnerables

Un llamado de atención realizaron integrantes del Comité de Riesgo Caroní a la población en general, para el uso correcto de espacios que posee el municipio y que son cercanos a los ríos Orinoco y Caroní, para evitar situaciones que lamentar y respetar áreas custodiadas en parques; La llovizna y Cachamay. Instituciones participantes de esta reunión evaluadora fueron; Protección Civil Caroní, Bomberos municipales de Caroní, Policía del estado Bolívar, Policía municipal de Caroní, Zodi y Redi Guayana, y Movimiento Somos Venezuela

Ciudad Guayana.-
Integrantes del Comité de Riesgo del municipio Caroní, se reunieron este viernes para informar sobre los diferentes escenarios registrados, luego de la vaguada ocurrida en los últimos días en Ciudad Guayana.

Roy Quiaragua, secretario de Gestión Ciudadana Caroní, en representación de Tito Oviedo, alcalde de Caroní, informó que esta reunión permitió conocer el desempeño realizado durante esta semana, por cada una de las instituciones que integran el Comité.

Dijo que todos los planes han estado relacionados con procesos organizativos en las comunidades, movilización, refugios, limpieza, seguridad, poda preventiva, entre otros aspectos, importantes a considerar por la naturaleza del Municipio.

Ríos siguen subiendo
Ángel Rodríguez, director de Protección Civil Caroní, recordó la situación presentada en la parroquia Chirica, sectores Chirica Vieja y Francisca Duarte en San Félix, donde atendieron 54 viviendas ocupadas por 58 familias, un total de 217 personas, quienes fueron desplazadas por las afectaciones de las aguas pluviales. Informó que en Cachamay se registró el desplazamiento preventivo y voluntario de 27 familias a sitios cercanos de familiares y amigos.

“El municipio Caroní está en alerta amarilla por los niveles del río Caroní, que alcanzan los 11:08 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en alerta verde, por el río Orinoco, cuya cota está en 10:53 (msnm).

Son datos importantes a considerar por todos, al momento de hacer uso de estas aguas, parques y zonas aledañas. Por esta razón, hacemos un llamado de atención a la comunidad, a mantenerse en espacios seguros, monitoreados e incluidos en las datas existentes”.

Somos Venezuela
Roselys Salazar, secretaria del Movimiento Somos Venezuela en Caroní, explicó la participación de los brigadistas en todas las parroquias del Municipio, atendiendo en tiempo real cada una de las situaciones presentadas con los vecinos, y que son provocadas por el alto nivel de los ríos.

“Estamos atendiendo a la comunidad, dictando talleres informativos para crear conciencia y acompañarlos en la elaboración de planes de riego y socorro, ante cualquier situación que se presente con la crecida del río en zonas muy puntuales como; Cachamay, Dalla Costa, Chirica y Unare. Todas las instituciones estamos articuladas para trabajar en función de un solo protocolo de atención, y búsqueda de espacios para movilizar gente, en caso de que sea necesario”.

Zodi y Redi Guayana
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, agrupados en la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana) y Zona de Defensa Integral (ZODI 62), representados por el Coronel Ulises Córdova, están activados en las tareas integrales de planificación en afectaciones e inundaciones por lluvias, con la fase preventiva en atención a las acciones del Estado, con el Plan Zamora en lo que son las contingencias.

Refugios
Durante la exposición, el director de Protección Civil Caroní, manifestó que están identificando los posibles espacios que pudieran utilizarse como refugios, en caso de ser necesarios, sin que ello afecte la cotidianidad de las personas que resulten movilizadas por afectaciones.

“Hay 32 refugios ya establecidos; sin embargo, se están localizando otros como; iglesias, casa comunales, canchas o galpones para trasladar a quienes lo requieran, procurando dejar las instituciones educativas como última opción y así no frenar su funcionalidad”.

Destacado

Agua potable


Durante este fin de semana, autoridades de la Alcaldía Bolivariana de Caroní, a través de la Corporación de Servicios Guayana, suministrarán agua potable en camiones cisternas a familias que viven en el sector Acapulco, y de esta manera, evitar la activación o proliferación de patologías estomacales en niños, jóvenes y adultos.


Prensa Alcaldía Bolivariana de Caroní / Rosa Duarte Ropero
Comité de Riesgo Caroní ofreció balance de acciones y afectaciones por temporada de lluvias Comité de Riesgo Caroní ofreció balance de acciones y afectaciones por temporada de lluvias Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:56:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo