Alcaldía de Caroní y BCV realizaron taller sobre reconversión monetaria

Municipalidad avanza en adecuación de sistemas administrativos

En este primer encuentro los presentes intercambiaron criterios y opiniones sobre la puesta en circulación del nuevo cono monetario, y su uso en diferentes sistemas financieros que posee la comunidad, además de la adecuación de procesos administrativos de la municipalidad. Exponentes afirmaron que con esta modalidad el trabajador siempre saldrá beneficiado
Ciudad Guayana.- Con el fin de avanzar en el cumplimiento de la primera fase de reconversión monetaria, impulsada por el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), visitaron la Alcaldía Bolivariana de Caroní, para dictar un taller informativo relacionado con el nuevo cono monetario.

Juan Villamizar, coordinador institucional de la reconversión monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que la razón de este tipo de talleres es informar a los representantes de la administración pública nacional y empresas privadas, todos los detalles de la entrada en vigencia de la nueva moneda nacional, a partir del próximo 4 de junio.

Estas actividades se realizan siguiendo lineamientos emanadas del presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, quien considera fundamental que la población y representantes del Estado, conozcan detalles de todo lo relacionado con la reconversión monetaria, así como sus implicaciones inmediatas en pagos y servicios, a través de cheques, contratos de arrendamiento, emisión de facturas, entre otros.

Antecedentes
El coordinador institucional de la reconversión monetaria del BCV, mencionó algunas de las razones que impulsaron este cambio en materia económica para el país. Destacó; bloqueo comercial; valor del dólar en mercados paralelos; y extracción de la moneda, cuyo impacto ha sido negativo para el país, por cuanto solo ingresa al banco 5 por ciento del total de papel moneda circulante.

Explicó que ante este panorama, el presidente Nicolás Maduro, asumió la responsabilidad de autorizar la reconversión monetaria el pasado 22 de marzo, la cual se hará efectiva el próximo lunes 4 de junio en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo expresado en el Decreto 3332, Gaceta Oficial 41.366.

“Este proceso va a ser rápido y los beneficios que traerá la puesta en circulación del Bolívar Soberano serán inmediatos, por cuanto fortalecerá una nueva era de crecimiento y expansión del aparato productivo; impulsará la implementación del Petro; reforzará la confianza en el signo monetario y garantizará mayor eficiencia en el sistema de pagos, con el manejo de cifras pequeñas”.

Reexpresión y redondeo
En lo que respecta a la reexpresión y redondeo, el funcionario explicó que la reconversión monetaria permitirá eliminar tres ceros a la moneda actual, para facilitar su uso en los diferentes sistemas financieros que poseen tanto ciudadanos como empresas, así como el pago por punto de venta o efectivo.

Indicó que todos los productos establecidos por debajo de mil bolívares, deberán adecuarse a la siguiente escala de rangos entre 000,00 bs y 249,00 bs, se redondearán a 0,50 BS; al igual que aquellos que oscilen entre 250,00 Bs y 749,00 serán redondeados a 0,50; mientras que los que superen los 750,00 Bs y 999,00 Bs, su valor será reexpresado en 1,00 BS.

Multiplicadores
Seis regiones marcaron el ciclo informativo impulsado por el Banco Central de Venezuela. Especialistas financieros explicaron en detalle el proceso de reconversión monetaria en; región Capital, Central, Occidente, Los Llanos, Oriental y Sur.

Destacado

Próximo encuentro


Guillermina Urich, directora de Planificación Municipal, indicó que este primer taller realizado en el auditorio de la Alcaldía Bolivariana de Caroní, está dirigido al personal administrativo, así como al tren directivo, a fines de que adecúen los sistemas financieros de la municipalidad a la norma establecida en la Resolución 41.387, de fecha 30 de abril de 2018, que rige todo el proceso.

“Un nuevo encuentro con autoridades del Banco Central de Venezuela se realizará el martes 29 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio de la Alcaldía de Caroní. La invitación es abierta a la comunidad, poder popular, Ubch y consejos comunales, universidades, para que asistan y obtengan la información de primera mano, con el objetivo de que puedan aclarar todas las dudas del Bolívar Soberano.
Alcaldía de Caroní y BCV realizaron taller sobre reconversión monetaria Alcaldía de Caroní y BCV realizaron taller sobre reconversión monetaria Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:04:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo