Parroquia Universidad celebró y eligió reina de Carnavales Guayana Bicentenaria 2017

Alcalde Tito Oviedo promueve rescate de cultura en el municipio Caroní


   Alcalde del municipio Caroní, Tito oviedo, promueve inclusión, rescate de valores y cultura a través de los Carnavales Guayana Bicentenaria 2017 que se vendrán celebrando en las 11 parroquias de la municipalidad, desde este 31 de enero hasta el 12 de febrero



Ciudad Guayana.- Al ritmo de los timbales, el cuatro y el bumbac, vecinos y residentes de la parroquia Universidad dieron bienvenida este martes a los fiestas parroquiales enmarcadas en los Carnavales Guayana Bicentenaria 2017 que realiza el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, junto autoridades del Instituto Municipal de Cultura de Caroní (IMC) y Dirección de Turismo de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní),  en el marco de la conmemoración de los 200 años de Batalla de San Félix.
Con una colorida comparsa encabezada por madamas y bailarinas, a cargo de la agrupación The Power Calipso, que partió de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, (Uneg) y que recorrió las principales calles de Villa Asia hasta llegar a Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), disfrutaron los más recientes temas de esta agrupación guayanesa, con más de 25 años de trayectoria musical en nuestra ciudad.
Una vez en la Unexpo la agrupación The Party Show tomó el relevo y puso a bailar a los presentes con temas tradicionales de las fiestas carnestolendas, para dar paso a la presentación de las candidatas a la reina del carnaval de la parroquia Universidad.

Aclamación popular
El opening del evento estuvo a cargo del grupode Danzas Nicoletta, el cual le dio la bienvenida  a las  11 candidatas que hicieron su presentación al público, enarbolando la bandera de la protección del acervo cultural y folclórico del municipio.
La candidata del  Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, también realizó su presentación siendo ovacionada por el público asistente, que elogió su determinación y esfuerzo en la competición. 
La segunda agrupación en subirse en tarima fue Koshare Calipso que contagió con sus música y buena vibra a los asistentes del evento que desde tempranas horas se apostaron en el lugar para disfrutar de un sano  esparcimiento en compañía de familiares y amigos.
Génesis Castañeda, se alzó con la corona como reina de los carnavales de la parroquia Universidad, tras imponerse al resto de las candidatas en una reñida competición que marcó el inicio de las fiestas carnestolendas en el municipio Caroní.
La corana a la nueva monarca de los Carnavales de la Parroquia Universidad, fue impuesta por la reina saliente, Claumberlys Tassaint, que agradeció a los organizadores del evento el esfuerzo de realizar año tras año actividades orientada a fortalecer los valores culturales de la ciudad.

Democratización de la  cultura 
Edimir Castellano, presidente del Instituto Municipal de Cultura Caroní (IMC-Caroní), explicó que la actividad marca el inicio de los Carnavales Guayana Bicentenaria 2017, que evidencia el esfuerzo realizado por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo para democratizar el esparcimiento y  cultura en Guayana.
“Estamos trabajando por instrucciones de nuestro alcalde, Tito Oviedo para realizar esta año los mejores carnavales de nuestra ciudad, los cuales arrancan en esta parroquia que identifica a la juventud universitaria de nuestra ciudad y que se extenderán por dos semanas a las 11 parroquias que integran el municipio Caroní hasta el 12 de febrero”.
Castellano aseveró que a las actividades permitirán la divulgación del acervo cultural del municipio y el fortalecimiento de las tradiciones, con el fin de proyectar el potencial turístico y folclórico de Ciudad Guayana, puerta de entrada a los municipios del Sur del estado Bolívar.
“Estamos incentivando el acervo histórico y cultural del calipso, decretado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en cada rincón de nuestro municipio, a través de la parroquialización de los carnavales”.   
En tal sentido, el presidente del  IMC, invitó a todos los habitantes  de Ciudad Guayana a sumarse a la celebración de los Carnavales Parroquiales que continuarán este 2 de Febrero en la parroquia Simón Bolívar y 3 de febrero en la parroquia Unare.

Destacado

Caroní potencia turística y cultural
Yocasta López, directora de Turismo y Recreación, destacó el esfuerzo que desde la municipalidad viene desarrollando el alcalde Tito Oviedo en pro de impulsar el turismo y la cultura en la ciudad, como herramientas esenciales en la construcción de un municipio incluyente.
“Uno de las metas que se ha trazado nuestro alcalde Tito Oviedo, es hacer de Caroní un municipio para vivir, y que mejor manera que hacerlo a través de la democratización de espacios para esparcimiento y el fortalecimiento de nuestra cultura, elementos esenciales para convertir a Ciudad Guayana en punta de lanza del turismo nacional durante estos carnavales 2017”.
López, señaló que para ello ya se encuentran trabajando mediante la supervisión de balnearios, parques y otros espacios con el fin de garantizar el sano esparcimiento de los temporadistas durante el asueto carnestolendo.
“Queremos hacer de los Carnavales Guayana Bicentenaria 2017, los mejores del país y que mejor manera que hacerlo de la mano de nuestra comunidades, cultures y folcloristas, para proyectar al unísono las bondades de esta hermosa tierra” puntualizó López.
Parroquia Universidad celebró y eligió reina de Carnavales Guayana Bicentenaria 2017 Parroquia Universidad celebró y eligió reina de Carnavales Guayana Bicentenaria 2017 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:16:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo