Habitantes de parroquia Chirica celebraron carnavales Guayana Bicentenaria

Alcalde de Caroní Tito Oviedo impulsa acervo cultural



Alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, invita a guayaneses para que sigan disfrutando de los carnavales más emblemáticos del estado Bolívar. Afirmó que  este viernes 17 de febrero se elegirá a la reina del Carnaval Guayana Bicentenaria 2017, con el fin de seguir preservando el acervo cultural e histórico de las tradiciones carnestolendas, enmarcadas en conmemoración del bicentenario del 11 de abril de 1817. Anunció que municipalidad se prepara para la gran celebración de los días lunes 27 y martes 28 de febrero con el tradicional desfile de carrozas y comparsas en la avenida Gumilla de San Félix




Ciudad Guayana.- Habitantes de la parroquia Chirica en San Félix,  colocaron la corona y banda a la joven Andrimar Rivas, quien competirá con otras aspirantes en la ceremonia final de los Carnavales Guayana Bicentenaria 2017: Celebremos la historia, en otro nutrido evento lleno de colorido al ritmo de agrupaciones de calipso y comparsas, que se llevará a cabo el viernes 17 de febrero, para cerrar los días lunes 27 y martes 28 de carnaval, con el tradicional desfile de carrozas y comparsas en la avenida Gumilla de San Félix.

Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní) y Dirección de Turismo y Recreación del Municipio, continúan celebrando carnavales parroquiales 2017, con una colorida programación cultural, dirigida a todos los guayaneses.

La intención es seguir preservando el acervo histórico, cultura, costumbres y tradiciones de un pueblo que hizo del calipso callaoense, el único género bailable folklórico venezolano, de origen antillano cantado en un idioma extranjero, con letras en español, inglés o patois (mezcla con el francés).

Tradición, cultura y sano esparcimiento

Alcalde Tito Oviedo  prosigue con la tarea de preservar fiestas carnestolendas, como un sano esparcimiento de todos los habitantes del municipio Caroní, organizando con su gabinete municipal, actividades y espectáculos donde convergen bandas de calipso, agrupaciones dancísticas y talentos folklóricos.

Leslie Mata García, directora de Divulgación y Medios Alsobocaroní y miembro del comité organizador para la celebración de los Carnavales Guayana Bicentenaria 2017, destacó el esfuerzo que desde la municipalidad viene desarrollando el alcalde Tito Oviedo, en pro de impulsar el turismo y la cultura en la ciudad, como herramientas esenciales en la construcción de un Municipio incluyente.

Reina de carnaval Chirica 2017

Carnavales Parroquiales Guayana Bicentenaria 2017: Celebremos la historia,  llegaron a la Parroquia Chirica, para elegir por todo lo alto, a la reina que representará a los habitantes de esta populosa zona.

La tarima donde se realizó el espectáculo del concurso parroquial fue en Nueva Chirica, cerca del centro de Coordinación Policial Chirica. Horas antes, comparseros recorrieron la carrera 14 del sector; con diablos y madamas al ritmo de Staling Calipso.

Andrimar Rivas de 20 años, habitante del sector El Tablazo, fue elegida como “mejor cuerpo” y coronada como soberana de los carnavales  de la parroquia Chirica, por su destacada participación ante el público y el jurado calificador.

Cuadro de finalistas

Brenda Romero de 17 años, ganó como “mejor sonrisa" y primera finalista y Adriana Rocco como segunda finalista. Las seis candidatas que participaron en el certamen fueron seleccionados por consejos comunales de Chirica.

Diferentes agrupaciones amenizaron el evento, en una noche llena de ritmos al son del calipso; Kumachi, Crazy Time, Ojana Show, Kalalú y la agrupación comparsera de danza y fantasía de Anny Piamo.

El jurado estuvo integrado por la conocida madama, modista y comparsera, María Piamo, la  licenciada en Educación, Enoe Torres, la modelo y bailarina, Krislandra Tremoria, la reina saliente, Mariángel Gómez, la bailarina e invitada especial, Wileska Robles y el coordinador de Servicios Generales y Mantenimiento de Alsobocaroní, Carlos Zamora.

Revolución cultural y tradiciones 

La directora de Turismo y Recreación del municipio Caroní, Yocasta López, aseguró que siguiendo lineamientos del alcalde Tito Oviedo, aspiran convertir a Caroní en destino preferido para el entretenimiento de turistas y familias guayacitanas.

Expresó que la población ha apreciado la vistosidad de comparsas, trajes y agrupaciones locales y otras provenientes de El Callao, que carnaval tras carnaval, continúan promoviendo esta tradición cultural, para impulsar a Ciudad Guayana como destino turístico en Caroní, siendo epicentro de la región Sur venezolana.

Aseguró que como revolucionarios deben abocarse al proceso de rescate del acervo histórico, que a su juicio, se ha perdido con el paso del tiempo, por la transculturización de la sociedad. 

“La idea es ocupar espacios públicos para el disfrute de  las familias. Alsobocaroní siempre estará dispuesta a colaborar con los comparseros, cultores y folcloristas, para proyectar las bondades de la fértil tierra del calipso, con el fin de hacer de los  Carnavales Guayana Bicentenaria 2017, una de las mejores fiestas carnestolendas del país”

Autoridades culturales

Andrés Guzmán, gerente general del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní) y Edimir Castellano, presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní), afirmaron que una vez más, por instrucciones del alcalde Tito Oviedo, llevan esta fiesta de color, comparsas, madamas, fantasías y calipso, para que la gente y la comunidad formen parte de sus carnavales.

Recordaron que se crearon juntas de carnaval en cada una de las parroquias y ellos como autoridades de IMC Caroní, han acompañado cada decisión para organizar sus carnavales.

Aseguraron que los carnavales parroquiales han sido todo un éxito hasta la fecha, y que han logrado el objetivo de que la gente se sienta identificada con su carnaval, en esta era del bicentenario de la Batalla de San Félix.
Habitantes de parroquia Chirica celebraron carnavales Guayana Bicentenaria Habitantes de parroquia Chirica celebraron carnavales Guayana Bicentenaria Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 11:10:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo