Alsobocaroní instala mesa técnica para revisar y definir división política territorial del Municipio

Bajo dirección del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar


Mesa  de trabajo interinstitucional procurará definir y concretar divisiones limítrofes en  11 parroquias, subsanando distorsiones territoriales en el municipio Caroní, para que en el mes de abril se pueda presentar un proyecto de reforma de Ley de División Político -Territorial del Estado Bolívar ante el Consejo Legislativo de la entidad. El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, acata disposiciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, (Igvsb) y Consejo Federal de Gobierno (CFG),  para consolidar correcta división limítrofe del país



Ciudad Guayana.- Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través de la Coordinación de Desarrollo Urbano, Dirección de Catastro, Dirección de Planificación Urbana, Planificación Municipal y Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), bajo la dirección del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb), ente rector en materia cartográfica, geográfica y catastral en el país, iniciaron revisión para definir de manera concreta límites de la división político-territorial del municipio Caroní con sus 11 parroquias. Así lo informó, Roselys Salazar, coordinadora de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Caroní.

Salazar enfatizó que la cartografía oficial de fijar límites de todos los estados, municipios y parroquias del país, es una responsabilidad exclusiva del Igvsb, en consecuencia, se debe corresponder con instrumentos legales de cada entidad federal, donde hay inconsistencias que deben ser subsanadas.

Trabajo interinstitucional

Roselys Salazar indicó que acordaron instalación de una mesa de trabajo interinstitucional en la Sala Protocolar de la Cámara Municipal, donde participaron concejales de Comsocaroní, su presidente Pedro Mata, funcionarios de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de la Dirección de Catastro, Dirección de Planificación Urbana y Planificación Municipal. 

Este encuentro fue dirigido por equipos centrales (nacionales) y estadales del Instituto Geográfico, responsables del proyecto de consolidación de límites territoriales, a escala nacional y regional.

El Instituto Nacional de Tierras Urbana, la urbanista, Verónica Contreras, de Planificación Urbana y su equipo técnico de Desarrollo Urbano, con la finalidad de hacer unas adecuaciones que de conformidad con el marco legal vigente, requiere que sean corregidas algunas situaciones e incidencias, que se presentaron en la Ley de División Política-Territorial del estado Bolívar, sancionada por el Consejo Legislativo de la entidad en el año 2012.

Explicó que esto debe hacerse, si se amerita una revisión y reforma al proyecto de ley de la entidad, tal fue el caso, con la incorporación de la parroquia 5 de Julio, San Félix.

Consolidar división limítrofe

Jaime  Gutiérrez, coordinador del Igvsb región Sur, explicó que instalación de la mesa técnica, se realizó para definir límites territoriales en el municipio Caroní. Dijo que han venido cumpliendo una agenda de trabajo en las dos entidades que les corresponde atender; Bolívar y Delta Amacuro. Enfatizó que han instalado mesas técnicas municipales e intermunicipales, abordando división política-territorial.

Explicó que es un proyecto nacional que se cumple junto con el Consejo Federal de Gobierno (CFG), para consolidar división limítrofe del país. Refirió que hicieron un diagnóstico integral del marco jurídico de la Ley de División Política –Territorial de cada estado y su representación cartográfica, cuyos resultados arrojaron un conjunto de inconsistencias a escala estadal, municipal y parroquial; porque a su juicio, no hay una coherencia técnica entre lo que expresa la ley y límites en cada estado, municipio y parroquia. Dijo que hay indefiniciones y sobreposiciones.

DESTACADO

Inconsistencias limítrofes

Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar se encuentra desplegado en 11 municipios del estado Bolívar, para avanzar en corrección de inconsistencias limítrofes, para que a corto plazo, se haga una propuesta de un proyecto de la nueva Ley de División Política Territorial de cada estado del país, tal como se hizo en Nueva Esparta y Vargas, que ya han consignado el proyecto ante consejos legislativos.
Alsobocaroní instala mesa técnica para revisar y definir división política territorial del Municipio Alsobocaroní instala mesa técnica para revisar y definir división política territorial del Municipio Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:23:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo