jueves, 30 de junio de 2016

Robinson Digital: Utilizar las herramientas para responder a las mentiras

Los medios digitales es un espacio donde la derecha ha invertido más tiempo y dinero
Jeysson Rausseo, director de Comunicación Digital de Minci
El pasado 27 de junio, en el contexto del Congreso de la Patria, capítulo comunicación, el presidente Nicolás Maduro aprobó la propuesta de impulsar la Misión Robinson Digital, como acción para multiplicar los esfuerzos y la incorporación de todos los patriotas en la batalla contra la profusa cantidad de mentiras que se divulgan en medios digitales y redes sociales contra Venezuela.

Inspirada en la épica de la misión que sirvió para convertir al país en territorio libre de analfabetismo, la Misión Robinson Digital se ubica en la lucha por liberar al país de la mentira mediática y ofrecer nuestra verdadera realidad al mundo. Conversamos al respecto con Jeysson Rausseo, también conocido en las redes sociales como K-chicamo y quien ejerce funciones como director de comunicación digital del Ministerio de Comunicación e Información.

Jeysson, ¿De dónde surge la iniciativa de la Misión?

El presidente Nicolás Maduro ha venido manifestando su preocupación acerca de las mentiras que se difunden contra el país a través de los medios digitales. Es un espacio donde la derecha ha invertido más tiempo y dinero. Hemos venido buscando los mecanismo para generar la motivación necesaria para que la gente comience a participar y hemos precisado que muchos no saben utilizar las herramientas, a pesar que el internet tiene en Venezuela un 83% de penetración.
Era necesario generar mecanismo para que la gente aprendiera pero mas allá del uso habitual, ya que la derecha lo ha venido haciendo efectiva en varias oportunidades. Por eso nace la iniciativa.

¿En qué consiste?

Es un plan de alfabetización bajo el mismo sistema “yo si puedo” de la Misión Robinson de alfabetización. La intención es que participen las personas que no saben usar las redes sociales, que comiencen desde cero.
En esta primera etapa estaremos en un proceso de formación de formadores, haremos un llamado público para quienes ya hacen vida en esto y quieran sumarse la tarea de formación se incorporen.
Luego viene la etapa de formación de formadores, calculamos que serían 15 mil personas, sería el primer ejército.
Se va a crear un sistema basado en videos con material impreso de apoyo, se convertirán en tutores mas que en profesores, para acompañar el aprendizaje. También se habilitará una pagina web donde van a estar alojados los materiales de formación.

¿Cómo enfrentar las manipulaciones de una derecha sin escrúpulos que actúa sin pudor alguno en la manipulación masiva de información?

En efecto, ya en el país hemos visto casos como por ejemplo de periodistas de sucesos, que ejercen como operadores de la derecha y del paramilitarismo, cuestión que se evidenciaba en cómo difundían casi en tiempo real hechos delictivos que ocurrían en el país.
Son claros estos vínculos y la dedicación desde la derecha a generar rumores, contenidos falsos y manipulados. Casualmente todas estas acciones siempre tienen relación con un grupo de paginas web financiadas desde el extranjero por ong’s o por el grupo El Nacional.
Debemos enfrentar la mentira desde los espacios donde ellos la plantean, y eso es una tarea a la que se debe sumar todo el pueblo venezolano. Así como en el 2002 enfrentamos la batalla que planteó la derecha golpista, hoy enfrentamos una situación de guerra mediática increíble a las que está sometido nuestro país.
Esta misión no es sólo un tema un tema técnico sino utilizar las herramientas como respuesta a la mentira, para en todos los espacios combatir la mentira y divulgar la verdad.
Es por ellos que llamamos a la participación de todos, es una tarea que necesita que todos los colectivos y comunicadores se sumen, tenemos que sumarnos a la tarea, que trasciende a los intereses personales,los egos. Es momento de cumplir la promesa al presidente Chávez de unidad de los patriotas, acompañar a nuestro pueblo a una nueva batalla.

LEA TAMBIÉN: Las maquinarias de la mentira y sus íconos de la manipulación

PREPARANDO EL ARRANQUE

Rausseo indicó que realizaron previamente una gira por todo el país y en todos los estados hicieron encuentros de comunicadores digitales. Con ese trabajo lograron construir una data con 3 mil personas que serán el primer anillo de trabajo de la misión. “Estamos esperando la conformación del comité promotor de la misión. En un par de meses estaremos ya listos con la primera línea de formadores, un clamor del propio presidente Chávez”.

PROPUESTA FORMATIVA

El director de comunicación digital de Minci, indicó con respecto al sistema de formación que este funcionará en tres módulos. En el primero se abordará el uso correcto de las herramientas como instrumento político y la ética de su utilización.
El segundo módulo es mas técnico y se refiere a cómo utilizar las herramientas en sus distintas plataformas. Se priorizarán cinco redes sociales: facebook, twitter, snapchat, periscope e instagram. El tercer módulo de formación es sobre la generación de contenidos para medios digitales, cómo editar videos, imágenes, “la idea no es que la gente necesite herramientas muy costosas sino hacer las cosas con la plataforma que tenga a mano”.

T/ Chevige González Marcó
F/ Pa’Lante con Nicolás