Alsobocaroní y UNES evalúan conformación de cátedras de Bomberos y Protección Civil en Guayana

El proyecto educativo se sustenta en acuerdos previos alcanzados entre la municipalidad y el extinto Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, garantizando la formación continua de funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, tanto del municipio Caroní, como de otros municipios del Sur del estado Bolívar




Ciudad Guayana.- Cumpliendo con el legado del eterno comandante, Hugo Chávez Frías, de llevarle la mayor suma de felicidad al pueblo venezolano y especialmente en el municipio Caroní, el alcalde encargado, Eriberto Aguilera, junto con autoridades de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), sostuvo un encuentro con representantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), para evaluar la continuidad de las cátedras de Bomberos y Protección Civil en Ciudad Guayana.

El proyecto que se sustenta en acuerdos previos alcanzados entre la municipalidad y el extinto Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, garantizaría la formación continua de funcionario de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, tanto del municipio Caroní, como de otros municipios del Sur del estado Bolívar.


Mano amiga

Eriberto Aguilera, alcalde encargado de Caroní, elogió la propuesta presentada por representantes de la UNES, porque a su juicio, permitirá convertir al Municipio en la primera entidad con una institución de este tipo para la formación continua de sus funcionarios.

“Estamos orgullosos de que las autoridades de UNES hayan seleccionado a nuestro municipio para impulsar este programa piloto, que busca fortalecer la capacitación integral de funcionarios en materia de prevención y combate de situaciones de riesgo, con el fin de garantizar repuestas oportunas a los ciudadanos en materia de siniestros”.


Compromiso revolucionario  

La primera autoridad municipal destacó el compromiso revolucionario que mantiene la institución para fomentar la capacitación integral de los ciudadanos y qué mejor manera de hacerlo, que concretando esta iniciativa que busca potenciar la formación integral de funcionarios bomberiles y de Protección Civil en Guayana.

“Estamos evaluando propuestas consignadas durante reunión que sostuvimos este martes con representantes de  UNES, que tienen como objetivo impulsar iniciativas para fomentar capacitación técnica y académica de nuestro personal, por lo que en las próximos días estaremos dando una repuesta concreta a este proyecto, que representa una oportunidad para cientos de guayaneses interesados en cursar esta cátedra tan importante para seguridad de las familias”.             


Sede definida

Aguilera acotó que de concretarse el proyecto operaría inicialmente en la sede del Cuerpo de Bomberos de Chirica en San Félix, permitiendo la formación de más de 50 funcionarios bomberiles y de Protección Civil.

“Este proyecto viene a darle repuestas concretas a un sector de nuestra población, porque un bombero capacitado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en el momento de una emergencia, de allí la importancia de concretar esta iniciativa en pro de nuestro pueblo”.

   
Formación continua  

Por su parte, el coronel Jesús Mata Márquez, subdirector de la Academia de Bomberos y Protección Civil de UNES, señaló que el proyecto garantizaría la formación continua de funcionarios bomberiles y Protección Civil en la ciudad, minimizando costos operativos que implica el traslado de efectivos a Ciudad Bolívar, donde se imparte en la actualidad esta carrera.

“Hay gastos que la UNES cubre en su totalidad; sin embargo, existen otros en los que debemos alcanzar acuerdos con la municipalidad para ayudar al funcionamiento operativo de la institución, entre ellos la garantía del espacio físico donde operará el proyecto, así como su adecuación integral para operatividad de las cátedras”.

Mata acotó que la conformación de la cátedra permitirá la formación integral de funcionarios bomberiles y de Protección Civil, tanto del municipio Caroní, como del resto de los municipios del Sur del estado Bolívar.


Capacitación necesaria

José Zamora, coordinador de Seguridad Ciudadana de Alsobocaroní, reveló que la capacitación universitaria de funcionarios bomberiles, permitirá no solo elevar niveles de profesionalización de funcionarios, sino impulsar el crecimiento progresivo del gremio, esencial para consolidación de la cultura de prevención en la ciudad.

“Contar con una sede de UNES en nuestro municipio es un motivo de orgullo, porque representa un logro inmenso para nuestros funcionarios, que en el pasado no tenían ningún tipo de instrucción y que en la actualidad podrán tener una casa de estudios acorde a sus necesidades, en la que podrán profesionalizarse en la ardua tarea de salvar vidas y prevenir accidentes”.
Alsobocaroní y UNES evalúan conformación de cátedras de Bomberos y Protección Civil en Guayana Alsobocaroní y UNES evalúan conformación de cátedras de Bomberos y Protección Civil en Guayana Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:36:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo