martes, 15 de marzo de 2016

Impuesto sobre Inmuebles Urbanos vence el 31 de marzo

Existen dos Centros Integrales de Atención Tributaria Municipal (CIATM) en Caroní donde los ciudadanos podrán realizar el respectivo trámite: Centro de San Félix, frente a la plaza Bolívar y Centro Comercial Alta Vista II, primer piso



El impuesto de Inmuebles Urbanos es un tributo de carácter local que debe ser cancelado por toda persona que tenga derechos de propiedad, u otros derechos reales, sobre bienes inmuebles urbanos, ubicados en la jurisdicción del municipio Caroní.
El pago de este impuesto se realiza de forma anual, pero su cancelación hasta el 31 de marzo de cada año permite un descuento de 20%. Ostairel Alcalá, directora de Registro y Tributos de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), informó que este impuesto municipal puede cancelarse durante todo el año, sin embargo, después del 31 de marzo, el contribuyente recibirá un recargo de 20%.
El cálculo de este impuesto se realiza a través de una tabla de valores, en función a los metros de construcción y una alícuota según la zona donde esté ubicado el inmueble.

Consideraciones
El inmueble urbano es un tributo municipal que se genera por la propiedad o posesión de terreno y construcciones, ubicadas dentro del perímetro municipal urbano y que estén dotados de servicios públicos por parte del municipio.
Este tributo grava la propiedad inmobiliaria, es decir, todos los bienes inmuebles que se encuentren en el área que, por Resolución Especial del Concejo Municipal Socialista de Caroní sea declarada como urbana.

Revertidos en obras y servicios
Este deber es uno de los impuestos más importantes para los municipios en la generación de ingresos propios, que de ser cancelado por todos los contribuyentes coadyuvaría a la obtención de ingresos; que se revertirían de manera inmediata en inversión para la ciudad.
Es obligatorio el pago de este deber formal, el incumplimiento en la cancelación de este tributo acarrea sanciones e intereses de morosidad. Con respecto a este tema, Alcalá, señaló que existe una alta morosidad por parte de los propietarios de inmuebles urbanos en el municipio Caroní, porque muchos inmuebles no están registrados.
Detalló que este tributo además de ser un deber obligatorio, es necesario a la hora de realizar la venta o cualquier transacción inmobiliaria, es decir, el contribuyente debe estar solvente con el municipio en esta materia.

Requisitos para el registro del inmueble urbano
Los requisitos para el registro y cancelación son en primera instancia el documento que acredite la propiedad, copia de la cédula, Registro Único de Información Fiscal (RIF) y el pago del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
El contribuyente debe acudir a la Oficina de Atención más cercana con estos documentos y posteriormente; hacer la cancelación del impuesto para obtener la solvencia.