lunes, 14 de diciembre de 2015

Analistas califican como una hazaña el 42% del voto militante que respaldó al chavismo el 6-D

Maryclen Stelling espera que “el Gobierno tenga la valentía de revisarse autocríticamente como lo están haciendo las bases”, mientras que Oscar Schemel señaló que el pasado 6-D “triunfó el voto castigo, no la oposición”
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, y la socióloga Maryclen Stelling, coincidieron en calificar como una hazaña el 42% del voto militante que respaldó a la Revolución Bolivariana en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.
Entrevistados por el destacado periodista José Vicente Rangel,  la analista de medios señaló que el voto chavista sufre las mismas vicisitudes en materia económica, política y social.
“Espero que el Gobierno tenga la valentía de revisarse autocríticamente como lo están haciendo las bases”, expresó Stelling.
Manifestó, además, que “la oposición no está preparada para el triunfo que logró” en la jornada democrática del pasado domingo. Detalló que la derecha  contó con el apoyo de medios nacionales e internacionales.

“La campaña de la oposición se la hicieron los medios y el circo externo internacional que hay en torno a Venezuela”, sentenció.
Por su parte, Oscar Schemel criticó la “hiperdiscursividad revolucionaria y bolivariana que nunca aterrizó en los problemas concretos de la gente”.
Consideró que es vital la renovación del discurso y del proyecto bolivariano, así como potenciar la formación ideológica y política, y robustecer las misiones sociales.
Igualmente, exhortó a los dirigentes a “no despilfarrar el legado simbólico” del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Stelling argumentó, en ese sentido, que el Gobierno Nacional no debe permitir que la burocracia siga afianzándose en el seno de la Revolución. Al mismo tiempo, llamó a combatir con eficiencia la corrupción y la impunidad, que han afectado al pueblo venezolano.
Explicó que  uno de los errores cometidos por los altos dirigentes de la Revolución fue que éstos nunca estuvieron claros que la jornada democrática del pasado 6 -D se trataba de elecciones circuitales con características específicas, que debían atenderse.
Por último, Oscar Schemel mencionó la ausencia de un discurso esperanzador  en la campaña electoral del chavismo, mientras que la derecha supo canalizar el descontento popular.

Texto/Luis Lovera Calanche
Fotos/Captura Televen