Entrevista recreada a Chávez: El capitalismo es la ciencia de la destrucción

Lea esta entrevista periodística recreada con la que los creadores Chávez Vive le dan un hilo conductor a la lectura. Cada una de las palabras fueron tomadas textualmente de diversos discursos del Presidente
El Presidente Chávez durante sus años de lucha nos marcó con sus discursos.
Desde el histórico “Por Ahora”, de aquel 4 de febrero de 1992, hasta el 8 de diciembre de 2012, cuando nos sorprendió con el Himno del Batallón Bravos de Apure, Chávez siempre nos mantuvo alertas con sus lineamientos.

Hoy, en conmemoración de los 60 años de su natalicio, presentamos algunos de los más relevantes pensamientos del Comandante.
Todas las citas fueron tomadas del libro Pensamientos del Presidente Chávez, compiladas por Salomón Susi Sarfati, para Ediciones Correo del Orinoco.
********************************************************************************************************************
Un cuadro del Padre de la Patria me impresionó… Bolívar luce imponente.
Había un ruidoso silencio en la habitación. Demasiada historia junta. Se respiraba la Patria. Cuánta planificación y cuánta acción se habrían dado en estas cuatro paredes. En mis manos, dos arrugadas hojas titilaban con el frío de mis dedos.
No tenía la menor idea de cómo iniciar la conversación. Simplemente, que sea lo que Dios quiera.
“Decía algún escritor que, si el Quijote hubiese tenido descendiente, sin duda alguna, hubiese sido Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. El arma, la espada, y la pluma, la fuerza y la idea (85)”, dijo el Comandante Chávez, justo con entrar y verme frente al cuadro. “Cómo está Comandante”, apenas pude responder. Enmudecí, y las hojas en mis manos, esta vez, sudaron conmigo. “Un gran soldado”, agregué, sin saber si lo hice a manera de pregunta o afirmándolo.
“Bolívar era eso: Un gran soldado, un gran capitán (86)”, explicó el Gigante Hugo Chávez. “Bolívar era creador, no era un destructor, y eso lo coloca en un lugar prominente en el mundo de los grandes capitanes, de los grandes guerreros, de los grandes combatientes (87)”, añadió.
Tras unos eternos segundos reaccioné, y vi cómo la puerta volvió a abrirse. En ese momento supe que, dos tazas de café, serían testigos de la conversación.
Miro las hojas, acomodo la libreta y enciendo los dos grabadores. Desde mis inicios, como periodista, uso dos grabadores cuando se trata de alguna entrevista especial. Todo estaba listo. Nuevamente veo las hojas, y lanzo mi primera pregunta.
- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla de que no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época. Desde todo punto de vista, es un interesante simbolismo. Desde su óptica, Comandante, ¿qué está pasando en América Latina?
- La América Latina ha empezado a cambiar, y un nuevo rostro está definiéndose en América Latina, en el Caribe. Estamos viviendo tiempos cruciales. Está muriendo una época, y está naciendo otra época (1).
- Comandante, en breves palabras, ¿Qué es el capitalismo?
- El capitalismo es la ciencia de la destrucción (2).
- ¿Por qué?
- El capitalismo es tan salvaje, que muchas veces llegan los capitalistas, sobre todo los grandes monopolios, a derramar, o a echar a la basura o a los mares, toneladas y toneladas de alimentos. ¡Los botan! ¿Para qué? Para no sobrepasar lo que ellos llaman el tope de producción rentable, para que no bajen los precios. No les importa que se mueran de hambre los pobres; ese el capitalismo (3).
- La humanidad está en peligro, ¿cuál es la causa principal de esa catástrofe anunciada?
- La especie humana está en peligro de extinción, y la causa es una sola: ¡el capitalismo! Acabemos el capitalismo, y entonces se salvará la especie humana (4).
- ¿Pudiésemos entender el capitalismo como un sistema político?
-El capitalismo no es un sistema político, es un sistema económico que subordina y crea su sistema político, que es la dictadura burguesa (5).
- ¿Tendríamos que buscar entonces nuevos lineamientos teóricos dentro de nuestros economistas, para trazar rutas hacia un nuevo modelo?
- La economía es una cosa muy seria, para dejársela sólo, a nuestros amigos los economistas (6).
- Tiene razón Presidente, entonces usted, que no es economista, denos una descripción general de cómo debe ser esa nueva arquitectura financiera.
- Un modelo económico regional unificado, a través de una moneda propia, desde su lectura política, no sólo implica mayor equidad y soberanía en el intercambio: La construcción de una nueva arquitectura económica y financiera, debe venir acompañada de una profunda voluntad de producir justicia social, económica, ambiental (7).
- ¿Qué señales ve usted, que nos aseguren que estamos en vía hacia ese nuevo modelo de vida?
- Sin duda alguna, la actual crisis mundial del capitalismo, es parte del tránsito hacia esa forma histórica nueva: ¡El socialismo del siglo XXI! (8).
- Cerca de mil millones de personas en el Mundo, viven en pobreza extrema. Además, la desigualdad nos está matando ¿Cómo podemos solventar esos dos males de la humanidad?
- Con los métodos mellados del capitalismo, con sus armas melladas, no se puede solucionar el drama de la pobreza, ni de la desigualdad. Sólo con las armas nuevas, creativas, producto de los poderes creadores del pueblo, es que vamos a ir solucionando esos problemas (9).
-¿Qué tan grave es el tema de la pobreza?
-El gran desestabilizador de los pueblos de América Latina y el Caribe, es la pobreza (10).
- Lo escucho Presidente, y lo primero que se me viene a la mente es que estamos obligados a enterrar las políticas neoliberales.
- Si nosotros no acabamos con el neoliberalismo, el neoliberalismo acabará con nosotros y con el futuro del mundo (11).
- ¿Y cómo podemos realizar esa transformación?
- Para poder transformar el modelo económico como un todo, es necesario visualizar e incidir en todos los ámbitos de la actividad económica, valga decir: El ámbito de la propiedad, el de la producción, el de la distribución y del consumo. Si dejamos uno, sin visualizar, nos traga la vorágine y el veneno capitalista (12).
- Presidente, entonces se necesitaría, desde mi humilde opinión, articular el mayor número de organizaciones sociales, nacionales e internacionales, para lograr, en el caso venezolano, consolidar la Revolución Bolivariana.
- Es necesario conformar las fuerzas sociales con el poder necesario para sembrar el proyecto, para implantarlo y para desarrollarlo. Si no hay una fuerza social con suficiente poder para hacer esa tarea, el proyecto seguramente se quedaría congelado, ¿quién sabe por cuánto tiempo? Es imprescindible la conformación de fuerzas sociales transformadoras y revolucionarias, a lo largo y ancho de los pueblos del mundo (13).
- Usted habla del poder necesario, sin dudas un interesante planteamiento. ¿Cómo podemos conceptualizar el poder?
- El poder, para nosotros, es sólo un instrumento para hacer justicia y, además, un instrumento para redistribuirlo, y cada día transferirle mayores cuotas de poder político y económico, al pueblo, a la mayoría, a la nación (14). Yo soy uno de los convencidos en este mundo, que la única manera, para que se acabe la pobreza, es aquella que dice: ‘Si quieres acabar con la pobreza, dale poder a los pobres’. ¡Poder para los pobres!, ¡poder para el pueblo! (15).
- En toda esta transformación, el pueblo es la base fundamental.
- Sin el pueblo, no hay vida, sin el pueblo, no somos nada (16).
- Hablando en términos matemáticos, ¿qué tan importante es la gente en esta ecuación?
- La columna más importante de un modelo socialista, debe ser el hombre nuevo, la mujer nueva (17).
- ¿Y cómo caracteriza a ese nuevo Hombre o Mujer?
- El hombre nuevo debe ser como Cristo, capaz de dar su vida por los demás. El hombre nuevo debe ser como Bolívar, transparente, honesto, capaz de dar sus riquezas personales, si las tuviera, en beneficio del interés colectivo, de la Patria, del hermano, de la hermana, debe pensar en los demás (18).
- Entonces, estaríamos hablando de una nueva ética, de una nueva moral, nuevas formas de ver el Mundo para cambiar los hechos o transformar la sociedad.
- No son los hechos, no es la superficie lo que hay que transformar. Es el hombre (19).
- Pero, eso es una visión muy integral.
- Quiero insistir en una línea teórica: Es necesario que nos armemos de la visión holística. El holismo es la visión integral. Hay que mirar la realidad completa, y asumirla como un todo (20).

Un nuevo mundo es posible y es necesario

- Esa es una dura batalla.
- La batalla es muy dura, porque es contra la costumbre, contra un veneno, contra un metabolismo de control social y mental, incluso, ¡terrible!, porque se reproduce como el cáncer, por todos lados, hasta los más pequeños espacios. Esta es una batalla cultural profunda, pero hay que darla desde la realidad transformadora (21).
- ¿Así estaríamos logrando la independencia política y cultural?
- Necesitamos la independencia plena, no sólo la política y la cultural, la independencia económica, científica, tecnológica, independencia alimentaria, independencia energética (22).
- Por lo visto, Presidente, la independencia es prioridad.

- La independencia y la autodeterminación de los pueblos, las consideramos como algo sagrado (23).
-Y, además, ¿debemos ser pueblos soberanos?
-Soberanía, he ahí una palabra que siempre debemos someter a discusión, renovarla, fortalecerla, vigorizarla en la acción y en el pensamiento, en la reflexión socializada. Se hace necesario un mínimo repaso para saber de dónde nos viene esa palabra, para darle su justo lugar, sobre todo, cuando su uso y su significado están en juego (24).
- ¿Me puede explicar, desde su óptica, a qué se refiere cuando habla de soberanía?

- La soberanía tiene que ver con los derechos del pueblo y con sus deberes, con los derechos de la nación y con sus deberes (25). Soberanía se refiere a la libertad en el ejercicio del poder, que un pueblo y un gobierno tienen dentro de un territorio determinado, con una identidad histórica específica, moldeando a un Estado-nación y su esqueleto legal. Es decir: Es la libertad de un pueblo para determinar el hecho político de una nación (26).
- ¿Qué es lo que nos va a permitir ser soberanos, libres e independientes, sin el yugo de la dominación?
- La integración de nuestras fuerzas es lo que nos va a permitir irnos zafando, poco a poco, de la dominación (27).
- ¿Cómo es eso?
- La solución de los pueblos de Nuestra América está en nuestra América Latina, en la integración de nosotros mismos (28).

- ¿Cómo concretamos esa integración?
- La integración tiene que partir desde el alma de los pueblos; no es la competencia, es la cooperación entre los pueblos; que cada uno le dé al otro lo mejor que tenga de sí mismo, lo que pueda dar al otro, darle razón a la coexistencia en este mundo (29).
- ¿Estaríamos, así, enfrentando al imperialismo?
- El imperialismo no es invencible, un nuevo mundo es posible y es necesario, ¡pero, tenemos que hacerlo nosotros posible!, comprometiéndonos en la lucha (30).
- ¿Lo ve factible?
- Es absolutamente posible, además de necesario, echar abajo la hegemonía política, económica, cultural y militar, que el imperio yanqui pretende imponerle al mundo (31).

- Actualmente, ellos dominan buena parte de la arquitectura Mundial.
-No hay imperio que pueda, solo, con los pueblos, al final del camino (32).
- Retornando al tema económico, ¿cómo podríamos romper ese muro neoliberal que impera actualmente? Porque para enfrentar ese imperio, la batalla en lo económico será crucial ¿Qué necesitamos?
- Con un pueblo consciente, capacitado, organizado, con los recursos necesarios para llevar adelante distintos proyectos de desarrollo social, económico, con la tecnología necesaria, con los recursos financieros necesarios, no habrá quien nos detenga en la marcha acelerada, cada día más, hacia nuestros grandes objetivos históricos (33).

- ¿Y cuál es ese objetivo?
- El objetivo supremo, lo sabemos, es la independencia. ¡El camino, que nadie lo dude un instante, es la Revolución! ¡La bandera, es el socialismo! ¡El líder, es Simón Bolívar! (34).

La Patria sigue esperando por nosotros

-Nos jugamos bastante en esta batalla.

- Tenemos, no sólo la esperanza, no sólo la convicción, no sólo el esfuerzo empeñado, la vida toda se nos va en afincar este sueño de Patria verdaderamente ciudadana, de ciudadanos que combatan la inequidad y la injusticia, dondequiera que ellas se encuentren (35).
- Entonces, ¿es ahora o nunca?
- La Patria continúa esperando por nosotros; no le quedaremos mal a nuestra historia, a nuestra estirpe, a nuestro sueño, a nuestra grandeza y a nuestro amor (36).
- Yo lo escucho señor Presidente, y me imagino todas las batallas que faltan.
- Lo que nos espera es batalla, batalla, batalla y más batalla; pero, también, victoria, victoria, victoria y más victoria, porque ese es nuestro camino: ¡Batallas y victorias! (37).

- El Che nos habló que la revolución consistía en hacer cotidiano lo extraordinario. Actualmente, uno escucha hablar de Petrocaribe, de la Alba o de la Celac, y quizás muchos ni se imaginan todos los esfuerzos que se hicieron para lograr esa nueva arquitectura. Ven, como algo cotidiano y espontaneo, los Bloques Regionales que surgieron por esa necesidad histórica como la Alba… (me detiene el Presidente)
- La Alianza Bolivariana (ALBA) no sólo es una urgencia histórica, sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo y, por eso mismo, el instrumento unitario de mayor voluntad política a la hora de actuar, en función de la impostergable unidad de Nuestra América (38).
-Entonces, ¿la Alba debemos verla como un proyecto social?
- El ALBA tiene que ser eso, un proyecto social. El ALBA es un proyecto geopolítico, político, económico, pero, el fin último, es el fin social (39).

- ¿Y la Celac viene a complementar ese proyecto integracionista?
- La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) nace como un espacio de articulación: La unión es la visión de largo plazo y el punto de llegada (40).
- ¿En esa misma dirección surge Petrocaribe?

- Hemos concebido Petrocaribe como un organismo multilateral que articule las políticas energéticas de la región, incluyendo todo lo que tiene que ver con el petróleo y sus derivados: El gas, la electricidad, la cooperación tecnológica, la capacitación y desarrollo de infraestructura energética, así como también el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, y los diversos mecanismos del revolucionario ahorro energético (41).

- Ahora que conversamos del tema petrolero, es muy oportuno recalcar que, durante más de 100 años, Venezuela fue saqueada por las trasnacionales, algo que hundía en la pobreza a casi el 70 por ciento de la población.
- Nosotros estamos rescatando este país del destrozo de un siglo de gobiernos, la mayor parte de ellos, malos, corruptos, incapaces y, además, de la entrega, a los poderes internacionales, de nuestra riqueza fundamental: El petróleo (42).
- Lamentablemente, un sector del país no acompaña los cambios que vivimos.

- Todo venezolano consciente, todo venezolano que le duela la realidad del país, todo venezolano que esté claro con relación a lo que estamos haciendo, está obligado, en este momento, a luchar sin descanso con la palabra, con el ejemplo y con la acción (43).

- ¿Chocan dos visiones de país, dos modelos?
- Hay dos grandes modelos: Uno el capitalismo, que potencia el capital; y el otro, el socialismo, que potencia al ser humano. Ya no caben dudas, que el camino es el socialismo (44).

- ¿Cuál sería uno de los fines fundamentales del socialismo?
- El socialismo tiene un fin fundamental: Satisfacer las necesidades del ser humano, del pueblo, de la colectividad (45).
- Y para satisfacer las necesidades, ¿qué debe hacer el socialismo?
- El socialismo debe liberar al trabajador, a la trabajadora, y crear nuevas relaciones de trabajo, nuevas relaciones técnicas y sociales de producción, relaciones de liberación (46).

Problemas cotidianos de nuestro pueblo… tarea suprema de la Revolución

- Debo insistir en el tema de aquellos activistas de derecha que cumplen un rol pro yanqui, ¿qué nos puede decir sobre ellos?
- Allá los que no tienen dignidad! Allá los que no tienen alma! Allá los que son incapaces de sentir el maravilloso huracán del amor por su propia Patria! Allá los que no tienen Patria! ¡Nosotros sí tenemos Patria, y se llama Venezuela! ¡Esa es nuestra Patria! (47).
- Pero, también hay sectores revolucionarios que tienen críticas sobre la Revolución que estamos protagonizando en Venezuela.
- Todo revolucionario debe ser un profundo autocrítico (48). La autocrítica debe ser para revisar, para rectificar y para reimpulsar siempre la revolución, por dentro de ella misma (49). Es muy buena la autocrítica, y la autocrítica debe llevarnos a colocar en la balanza las cosas (50).
- ¿Qué sugiere usted, como líder de la Revolución?
- Uno tiene que ser irreverente en la discusión, leal en la acción. Riqueza creativa, pero unidad, disciplina con el proyecto, con el liderazgo, con el conjunto, con el colectivo. Ninguna concesión al enemigo hay que hacerle (51). Sólo unidos nosotros, seremos verdaderamente independientes; sólo unidos nosotros, seremos verdaderamente libres. Unidos podemos hacer milagros, incluso, de llevar a la realidad lo que parece imposible (52).
- Presidente, es que pienso que muchos no han entendido, cuando usted aclaró, que esta Revolución es para los hijos de nuestros hijos. Andan un poco desesperados. En realidad, debemos tener claro que hay tiempos políticos, tiempos sociales y tiempos históricos, algo que usted también explicó. ¿Qué les dice a esas personas?
- Paciencia y más paciencia, conciencia y más conciencia, constancia y más constancia, para tener Patria (53).
- ¿Quiénes hacen esa Patria?
- Somos los hombres, las mujeres, quienes hacemos la Patria (54).
- Pero, quieren dividirnos. La derecha es muy astuta en ese aspecto. Y busca mil formas para romper la integración. Mucha de nuestra gente anda confundida, incluso, un poco desmoralizada.
- Somos una sola Patria, o no somos nada. ¡O somos una sola gran Patria, o no seremos nada! ¡No habrá Patria para nadie! (55). Nosotros no podemos fallar, se prohíbe fallar. Nosotros tenemos prohibida la derrota, está prohibido fracasar (56). Esta revolución será permanente. Esta revolución llegó aquí, para instalarse de manera permanente; sólo que tendremos, siempre, que estar revisándola, utilizando la autocrítica, la reflexión, el pensamiento científico, la moral revolucionaria, la ideología socialista, y demás instrumentos que nos da el estudio y la experiencia (57).
- ¿Y qué piensa usted sobre esa conflictividad?
- Yo creo que Venezuela, nuestro pueblo, ha venido madurando para el conflicto, en el conflicto, sobre el conflicto. No neguemos el conflicto, no; reconozcámoslo, nos dice Estanislao Zuleta. Maduremos sobre el conflicto, y estaremos madurando para la paz (58).
-¿Entonces, la revisión profunda es necesaria, para avanzar de una manera más eficiente y eficaz?
- La revolución, nuestra revolución, necesita de confianza en una palabra dada, en una palabra empeñada, como dice nuestro pueblo en las calles, en una palabra dicha, y tiene que ir convenciendo y demostrando al mismo tiempo (59).
- ¿Cuál considera usted que es la principal tarea a cumplir por la Revolución?
- La solución de los problemas cotidianos de nuestro pueblo, es tarea suprema de nuestra revolución, mucho más importante que la plena soberanía petrolera (60).

Con los golpistas no se negocia, se les derrota

- Y, en todo este contexto de conflictividad, la oligarquía no ha dejado de atacar. Incluso, han planteado dialogar con el Gobierno ¿Qué opina?
- Con los terroristas no se negocia, con los golpistas no se negocia, se les derrota (61). Los que pretenden demoler las instituciones del Estado, los que pretenden demoler la República, los traidores a la Patria que pretenden paralizar la educación; que pretenden negarle al pueblo el agua, incluso; que pretenden negarle al pueblo el suministro de combustible, de gas; que pretenden quitarle al pueblo los alimentos, son unos verdaderos criminales (62).
- ¿Cómo describe usted esta época?
- Estamos ante un parto en el que nuestra Revolución Bolivariana, lo nuevo, no termina de nacer, y lo viejo, el capitalismo fundado en un sistema perverso y desigual por esencia, no termina de morir (63).
- Existen sectores pensando en una tercera vía. ¿Qué opina?
- Esta revolución no acepta una tercera fuerza o un tercer polo, está más que demostrado. Somos dos polos: El socialismo y el capitalismo, la Patria y la antipatria (64). No permitamos que nadie sea envenenado, que nadie dude de que éste, es el camino. Fortalezcamos nuestros movimientos sociales, el pueblo, el partido socialista; discutamos, fortalezcamos la idea, la conciencia de Patria. Convirtamos a Venezuela en un inexpugnable espacio de construcción de un mundo nuevo (65).
- Comandante, ¿puede describirnos la Revolución Bolivariana? ¿Puede decirnos de dónde surgió?
- Cada revolución tiene un perfil propio, porque sabemos que no todas son iguales, ni tienen el mismo ritmo, ni el mismo signo, aun cuando ocurran en el mismo lugar. Cada una está marcada por el sello de su propio tiempo, por un rostro, por una identidad que se va haciendo. (66). El aspecto esencial de la Revolución Bolivariana es lo social, es la transformación social, la justicia social; y eso se logra a través de la lucha y el trabajo social, la organización social (67). Esta es una revolución antiimperialista, y eso la llena de un contenido especial que nos obliga al pensamiento claro y a la acción, no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero (68). Esta revolución no depende de un hombre, ni de un caudillo; esta revolución ya le pertenece al pueblo venezolano, y eso no lo para nadie (69). Nosotros, por supuesto, un Gobierno nuevo, una República nueva, nos hemos declarado revolucionarios, humanistas, y para nosotros lo más importante es el ser humano (70). Con la sabiduría, con la conciencia, romperemos todas las cadenas con las que nos han dominado (71).
- ¿Cuál es el basamento ideológico de la Revolución en Venezuela?
- La ideología revolucionaria que impulsa esta Revolución Bolivariana no es importada de otras latitudes, no es una ideología extraña a nuestra propia naturaleza, no; nuestra ideología es autóctona; nuestra ideología es criolla, como la sabana; nuestra ideología es producto de nuestra propia historia, de nuestro propio barro, de nuestras propias leyendas y de nuestros propios sueños (72). Recuerden que, cuando hablamos de ideología bolivariana, como ustedes saben —lo venimos pregonando desde hace años—, hablamos del árbol de las tres raíces: La idea bolivariana, la idea robinsoniana y la idea zamorana (73). Bolívar anda de nuevo con nosotros, conduciendo su revolución pacífica, democrática, hermosa, popular (74).
- ¿Y cuál es el rol de la juventud revolucionaria?
- La juventud tiene que inventar, tiene que jugar un papel en la Revolución, su papel para inventar el Socialismo del siglo XXI (75). No puede haber una juventud acrítica. A la juventud revolucionaria le corresponde el ejercicio de la rebeldía crítica y creadora: Su participación protagónica es decisiva para la batalla, sin tregua, contra las desviaciones (76).

Sin el apoyo de los pueblos, imposible que hubiésemos hecho nada de lo que hasta ahora hemos hecho

- Comandante, todo esto se lo debemos a usted.
- Los hombres individuales no hacemos la historia. Sin el apoyo de los pueblos, imposible que hubiésemos hecho nada de lo que hasta ahora
hemos hecho (77). Yo estoy aquí, no por mí, yo estoy aquí por un compromiso; yo no soy causa, soy consecuencia (78). Lo que soy, es un hombre, más nada. Un hombre dispuesto a todo por mi país y, especialmente, por los que más sufren, en mi país (79).
- ¿Cuál es su principal pecado, Comandante?
- Mi único pecado, el pecado de que me acusan los oligarcas es, sencillamente, haber sido fiel a la esperanza que ustedes depositaron en mí (80).
- ¿Cómo se imagina a Venezuela en 50 años, Comandante?
- Venezuela será digna de nuevo, está en marcha hacia la dignidad, hacia su grandeza. Venezuela será gloriosa de nuevo, está levantando las banderas de su gloria, de la gloria de su pueblo, de la esperanza de la gente (81). No descansaremos, hasta que veamos a Venezuela verdaderamente como la soñamos: Digna, próspera, gloriosa (82). Ningún venezolano puede imaginarse a Venezuela, sino grande y gloriosa, como decía Bolívar. No nos puede caber en la mente una Venezuela miserable, pobre, dependiente y esclavizada. La verdadera Venezuela, la que le dejaremos a estos niños, debe ser grande, independiente, bolivariana, con moral y con luces, como polos de una República nueva (83). Nosotros seremos dichosos porque podremos dejarles, como herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos, una Venezuela nueva, una República nueva, bolivariana y democrática, igualitaria, donde imperen la moral y las luces (84).
Para ver la edición en versión digital, pulse el siguiente link: 
http://issuu.com/chavezvive/docs/diario_ch__vez_vive__275__27-07-201
Referencias
1.- p. 6 – Encuentro con los profesores y estudiantes del primer Curso de Formación de Trabajadores Sociales Venezolanos, Escuela de la CUJAE, 29/6/2003. En Fundando la esperanza. Frente Francisco de Miranda de Luchadores Sociales Bolivarianos. Cartagena 1830. Imprenta Manuel M. Guerrero.
2.- p. 47 – Chávez en Estados Unidos, 15 al 17 de septiembre de 2005. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2006.
3.- pp. 36-37 – Clausura de la VI Cumbre Presidencial del ALBA. En Con el ALBA despiertan los pueblos. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
4.- p. 29 -Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 15/01/2010. En Rumbo a la independencia plena. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
5.- p. 11 – Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 15/01/2010. En Rumbo a la independencia plena. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
6.- p. 69 – Discurso sobre la aplicación de las medidas económicas, Miraflores, Caracas, 25/3/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
7.- pp. 285-286 – Las líneas de Chávez. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
8.- p. 142. – Programa Aló Presidente Teórico 5. En La doctrina militar bolivariana y el poder nacional. Fuerte Tiuna, 23/7/2009. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009.
9.- p. 5 – Síntesis de alocuciones durante visita a la empresa socialista comunal Empaquetadora de Azúcar El Panal 2021, en el 23 de Enero, Caracas (30/08/2010); al Centro Comunal Victoria Socialista, en Antímano, Caracas; y la celebración de la Asamblea de Patrulleros y Patrulleras de las Unidades de Batalla Bolívar 200, en Maracay, el 31/08/2010. En Camino a la Victoria Admirable. Contra la burguesía y el imperialismo. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
10.- p. 112 – Chávez en Estados Unidos, 15 al 17 de septiembre de 2005. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2006.
11.- pp. 316-317 – Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 26/1/2003. El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
12.- p. 217 – Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 13/01/2009. En Venezuela, una potencia. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009.
13.- p. 326 – Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 26/1/2003. El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
14.- p. 75 – Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 13/01/2009. En Venezuela, una potencia. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009.
15.- p.110 – Discurso en San Carlos, Edo. Cojedes, 10/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
16.- p. 49 – Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
17.- p. 55- Graduación de la V promoción de bachilleres de la Misión Ribas, Caracas, Teatro Teresa Carreño, 21/3/2007. En Misión Ribas: “Necesario es vencer”. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2007.
18.- pp. 54-55 – Graduación de la V promoción de bachilleres de la Misión Ribas, Caracas, Teatro Teresa Carreño, 21/3/2007. En Misión Ribas: “Necesario es vencer”. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2007.
19.- p. 17 – Taller de Alto Nivel El Nuevo Mapa Estratégico. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2005.
20.- p. 23 -Programa Aló Presidente Teórico 1, Teatro Teresa Carreño, Caracas, 11/6/2009. En Comunas, propiedad y socialismo. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009
21.- pp. 217-218 -Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 13/01/2009. En Venezuela, una potencia. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009.
22.- p. 7 – Firma de acuerdos entre Venezuela y Cuba, Palacio de las Convenciones, 15/10/2007. La Habana: Granma, 16/10/2007.
23.- p. 214 – Alocución por la radio y la televisión venezolanas, 22/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
24.- p. 310 -Las líneas de Chávez. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
25.- p. 286 – Ante la Asamblea Nacional Constituyente, 5/8/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
26.- p. 311 -Las líneas de Chávez. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010. “La soberanía tiene que ver con los derechos del pueblo y con sus deberes, con los derechos de la Nación y con sus deberes”.
27.- p. 305 – Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 26/1/2003. El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
28.- p. 147 – En el acto efectuado en su honor en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, 14/12/1994. En Elizalde, Rosa Miriam y Luis Báez, El encuentro. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2005.
29.- p. 119 – Chávez en Estados Unidos, 15 al 17 de septiembre de 2005. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2006.
30.- p. 83 – Denuncia ante el Tribunal Internacional Antiimperialista, XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Poliedro de Caracas, 14/8/2005. En Palabras Antiimperialistas. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2006.
31.- p. 249 – Programa Aló Presidente Teórico 5. En La doctrina militar bolivariana y el poder nacional. Fuerte Tiuna, 23/7/2009. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009.
32.-, p. 81 – Denuncia ante el Tribunal Internacional Antiimperialista, XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Poliedro de Caracas, 14/8/2005. En Palabras Antiimperialistas. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2006.
33.- p. 6 – Clausura de la IV Cumbre de Petrocaribe, Cienfuegos, Cuba, 21/12/2007. La Habana: Granma, 24/12/2007.
34.- pp. 199-200 ¬-Las líneas de Chávez. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
35.- p. 32 – Alocución en Catia La Mar, 7/1/2003. En Chávez habla a la juventud. La Habana: Casa Editora Abril, 2005.
36.- p. 240 -En el anuncio de los resultados de las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, Balcón del Pueblo, Palacio de Miraflores, 25/7/1999. Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
37.- pp. 274-275 -Discurso en la manifestación popular en Caracas, 23/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
38.- p. 193 -Las líneas de Chávez. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
39.- p. 31 -Clausura de la VI Cumbre Presidencial del ALBA. En Con el ALBA despiertan los pueblos. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
40.- p. 22 – Programa Aló Presidente Teórico 5. En La doctrina militar bolivariana y el poder nacional. Fuerte Tiuna, 23/7/2009. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009.
41.- p. 4 -IV Cumbre de Petrocaribe, Cienfuegos, Cuba, 21/12/2007. La Habana: Granma, 22/12/2007.
42.- p. 28 -Programa Aló Presidente, No 193, 13/6/2004. Chávez habla al pueblo. Caracas: Comando Maisanta.
43.- p. 403 – Presentación al país del proyecto de Constitución, Palacio de Miraflores, 25/11/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
44.- p. 84 – Encuentro con el frente Francisco de Miranda, Fuerte Tiuna, Caracas, 1/4/2005. En Chávez habla a la juventud. La Habana: Casa Editora Abril, 2005.
45.- p. 12 – Desarrollo Uribante-Caparo, Mérida, 24/5/2008. En La revolución energética. Estrategia para el desarrollo de los pueblos. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
46.- p. 55 – De la propiedad privada a la social, transición al socialismo. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009
47.- p. 106 – Discurso en San Carlos, Edo. Cojedes, 10/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
48.- p. 27 -Juramentación del Comando Nacional Maisanta, Teatro Municipal de Caracas, 9/6/2004. En Chávez habla al pueblo. Mi rumbo lo trazo yo. Caracas: Comando Maisanta, p. 28.
49.- p. 30 – Discurso en Av. Urdaneta, Caracas, 6/12/2008. En Diez años de Revolución Bolivariana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
50.- p. 54 -Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 11/01/2008. En 2008, año de la revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
51.- pp. 83-84 – Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
52.- p. 5 – Clausura de la IV Cumbre de Petrocaribe, Cienfuegos, Cuba, 21/12/2007. La Habana: Granma, 24/12/2007.
53.- p. 87 – Encuentro con el frente Francisco de Miranda, Fuerte Tiuna, Caracas, 1/4/2005. En Chávez habla a la juventud. La Habana: Casa Editora Abril, 2005.
54.- p. 53 – Graduación de la V promoción de bachilleres de la Misión Ribas, Caracas, Teatro Teresa Carreño, 21/3/2007. En Misión Ribas: “Necesario es vencer”. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2007.
55.- p. 6 – Clausura de la IV Cumbre de Petrocaribe, Cienfuegos, Cuba, 21/12/2007. La Habana: Granma, 24/12/2007.
56.- pp. 116-117 -Acto de constitución del Frente Nacional en defensa al Derecho a la Educación, Poliedro de Caracas, 11/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
57.- p. 30 – Discurso en Av. Urdaneta, Caracas, 6/12/2008. En Diez años de Revolución Bolivariana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
58.- p.38 – Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 11/01/2008. En 2008, año de la revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
59.- p. 135 -Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 11/01/2008. En 2008, año de la revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
60.- p. 135 -Mensaje anual ante la Asamblea Nacional, 11/01/2008. En 2008, año de la revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2008.
61.- p. 284 – Discurso en la manifestación popular en Caracas, 23/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
62.- p. 86 – Discurso en San Carlos, Edo. Cojedes, 10/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
63.- p. 88 -Las líneas de Chávez. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
64.- p. 61 – Apliquemos las tres erres al cuadrado (3R2). Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2010.
65.- p.10 – Programa Aló Presidente Teórico 4. En La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la batalla de las ideas. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009.
66.-p. 103 -Ante la primera Asamblea Nacional del Polo Patriótico, Sala Plenaria de Parque Central, 19/4/1999. Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
67.- p. 7 – Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 26/1/2003. El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
68.- p. 22 -Discurso en Av. Bolívar, Caracas, 16/5/2004. En Venezuela defiende su soberanía. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2005.
69.- p. 256 – Discurso en la manifestación popular en Caracas, 23/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
70.- p. 464 -Con los damnificados del Guri, Edo. Bolívar, 30/12/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
71.- p. 104 – Programa Aló Presidente Teórico 1, Teatro Teresa Carreño, Caracas, 11/6/2009. En Comunas, propiedad y socialismo. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009
72.- p. 91 -Discurso en San Carlos, Edo. Cojedes, 10/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
73.- p. 276 – Ante la Asamblea Nacional Constituyente, 5/8/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
74.- p. 239 -En el anuncio de los resultados de las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, Balcón del Pueblo, Palacio de Miraflores, 25/7/1999. Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
75.- p. 84 -Encuentro con el frente Francisco de Miranda, Fuerte Tiuna, Caracas, 1/4/2005. En Chávez habla a la juventud. La Habana: Casa Editora Abril, 2005.
76.- p. 15 – Programa Aló Presidente Teórico 5. En La doctrina militar bolivariana y el poder nacional. Fuerte Tiuna, 23/7/2009. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), 2009.
77.- p. 5 -Firma de los acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, Miraflores, Caracas, 24/1/2007. La Habana: Granma, 25/12/2007.
78.- p. 14 – Toma de posesión como Presidente de la República de Venezuela. Palacio Federal Legislativo, 2/2/1999. En Selección de discursos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 2005.
79.- p. 67 – Aniversario 180 de la Batalla de La Victoria, Plaza José Félix Ribas, 12/2/1999. En Seis discursos del Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez Frías. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 2000.
80.- p. 110 – Discurso en San Carlos, Edo. Cojedes, 10/1/2003. En El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza, 2003.
81.- p. 181 – Discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
82.- p. 181 – Discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
83.- p. 217 – Foro La Constituyente Educativa, Caracas, 14/7/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
84.- pp. 239-240 -En el anuncio de los resultados de las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, Balcón del Pueblo, Palacio de Miraflores, 25/7/1999. Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
85.- pp. 270-271- Ante la Asamblea Nacional Constituyente, 5/8/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
86.- p 341- Acto conmemorativo del Día del Soldado Venezolano, Fuerte Tiuna, 8/10/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.
87.- p 341- Acto conmemorativo del Día del Soldado Venezolano, Fuerte Tiuna, 8/10/1999. En Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas: Foro Bolivariano de Nuestra América, 2003.

Texto/Chávez Vive
Fotos/Archivo
Entrevista recreada a Chávez: El capitalismo es la ciencia de la destrucción Entrevista recreada a Chávez: El capitalismo es la ciencia de la destrucción Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:30:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo