Chávez mantiene ventaja de 25% sobre candidato opositor en los últimos meses


Los últimos números de ICS señalan además que el Partido Socialista Unido de Venezuela, organización política que lidera el presidente Chávez, es la principal fuerza en intención de voto
El director de International Consulting Services (ICS), Juan Scorza, reveló este miércoles que la ventaja de más de 25 puntos que tiene el presidente Hugo Chávez en intención de voto sobre el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, se ha mantenido estable desde hace al menos ocho meses.
“Nosotros hemos rastreado a Chávez desde julio (de 2011) al igual que a Capriles, y hemos notado que hay cierta estabilidad en la intención de voto hacia el presidente“, indicó Scorza, quien detalló los números que ha recogido la consultora.
De acuerdo a sus estudios, el porcentaje de encuestados que manifestaron que sufragarían por el mandatario nacional fue: 57,4% en julio; 58,8% en agosto; 58,9% en septiembre; 58,2% en octubre; 58,7% en noviembre; un pico de 63% en enero; 57,2% en febrero y 57,3% en marzo.
“Diría que la intención de voto, fuera del pico de enero, se ha mantenido entre 58 y 57 puntos, lo que le da gran estabilidad a la candidatura de Chávez en una plataforma alta que no se mueve mucho”, aseveró el analista.
Los últimos números de ICS señalan además que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) -organización política que lidera el presidente Chávez- es la principal fuerza en intención de voto.
“Cuando les preguntamos a los entrevistados por cuáles partidos votarían, 55,9% nos dijo que por el PSUV y 20,8% afirmó que por Primero Justicia (partido de Capriles). Eso nos da una diferencia grande de 35 puntos entre ambas fuerzas”, señaló Scorza.
No obstante, destacó que del lado de la oposición, el abanderado de la derecha debe compartir cuotas de poder con toldas tradicionales como Acción Democrática y Copei, que son ampliamente rechazadas por los venezolanos.
Ese escenario complica el panorama para el conservador porque “el nivel de rechazo a los partidos tradicionales persiste, es como si el venezolano tuviera algo de reconcomio contra todos ellos”, aseveró.

VOTO RACIONAL

Uno de los puntos que enfatizó Scorza es la racionalidad del voto del venezolano. El analista señaló que los resultados de la encuesta demuestran que el sufragio en el país “es sólido, está segmentado, pensado y no se trata de una decisión ligera y sentimental”.
“Los que votan por Chávez sistemáticamente no votan por Capriles y al revés. A nivel de candidatos está bien clara la cuenta”, acotó el director de ICS.
Pero hay un detalle que le resulta significativo. Si bien está definido el apoyo electoral del presidente Chávez en una brecha cercana al 60%, hay un respaldo mucho más amplio a su gestión “que se ve cuando más de 80% de los venezolanos ve como positivos programas como la gran Misión Vivienda Venezuela”.
“Hay un aplauso generalizado a muchas de las ideas recientes (del Presidente) y a las manifestaciones del socialismo en la práctica, y eso rebasa incluso el nivel de soporte electoral hacia su candidatura”.
Como un ejemplo de esa realidad, destacó que 85,5% de los consultados valoró positivamente la misión En Amor Mayor, lanzada a finales de diciembre de 2011 para otorgarle pensiones a los abuelos que jamás pudieron completar las cotizaciones en el seguro social.
De igual forma, 82,1% manifestó su apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo que el presidente Chávez prevé firmar una semana antes del 1º de mayo, y que entre los beneficios que restablecerá será el carácter retroactivo de las prestaciones sociales.

PAÍS FELIZ

Además del respaldo electoral y la aprobación mayoritaria de la gestión de Chávez “hay otro elemento importante que tiene que ver con la felicidad que sienten los venezolanos, ya que 88,4% de la población dice que se siente bastante feliz o muy feliz”, apuntó Scorza.
El director de la firma comparó las cifras de ICS con el estudio realizado por la encuestadora Gallup, que recientemente ubicó a Venezuela como el quinto país más feliz del mundo, basado en datos recolectados en 2010.
Para Scorza, esa circunstancia de bienestar “es un fenómeno que rebasa completamente todo el aspecto político electoral y probablemente tenga que ver con esa garantía de paz y estabilidad que los venezolanos mayoritariamente ven representada por Chávez”.
Medidas de protección macroeconómica como la Ley de Costos y Precios Justos, las misiones sociales que benefician a todos los sectores de la sociedad, el adecuado manejo del mercado petrolero y una política energética acertada son factores que influyen para “que se construya un país relativamente estable dentro de la actual turbulencia mundial”.
“Todo eso tiene que ver con que las personas estén tranquilas, sin sobresaltos, lo que a su vez ayuda a explicar el nexo afectivo general que hay entre el venezolano y el presidente Chávez”, sostuvo el analista.
“No es un asunto sentimental ligero sino un nexo profundo y con bases tangibles aunque haya algunos sectores que tengan diferencias ideológicas”.
Fuente/AVN
Foto/Archivo
Chávez mantiene ventaja de 25% sobre candidato opositor en los últimos meses Chávez mantiene ventaja de 25% sobre candidato opositor en los últimos meses Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:50:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo