IMC trabaja en la organización del carnaval de Ciudad Guayana 2012

Unión institucional y popular es la consigna. Yuleima Gascón en su carácter de gerente general de la institución cultural del Municipio Caroní, destacó que el primer paso tomado por la directiva fue reunirse con los comparseros para hacer saber cual es la temática de este año y sus características artísticas.
“Con el Carnaval de Ciudad Guayana “Raíces de mi Tierra 2012” se busca resaltar la importancia y el significado histórico de nuestra ascendencia, manifestada en la cultura indígena y afrodescendiente que dieron y siguen dando vida a la cultura venezolana”, dijo.
Apoyo institucional para el carnaval parroquial
El día martes 10 de enero el IMC Caroní invita a los representantes culturales de las empresas públicas y privadas para una reunión de trabajo donde se estará solicitando el aporte de las diferentes instituciones que hacen vida en la ciudad para retomar el carnaval parroquial realizado hasta el año 2009.
“La idea es que una determinada empresa (pública o privada) se haga padrino de una parroquia, esto significa que la inversión para el IMC Caroní sería reducida haciendo factible esta celebración. El aporte de las instituciones que se nos sumen se traducirá en más participación para las agrupaciones de calipso de la ciudad, debido a que podríamos darle escenario a más de 30 agrupaciones musicales activas de este estilo, además de realizarse la elección de las madrinas con chicas de esas parroquias”, señaló.
Afirmó que el presupuesto manejado el año pasado alcanzó para los grupos de calipso regionales: Visión Guayanesa, Dreams Calipso, Fundación Alfa, Yaraví, Orikuare, Séptimo Sentido, Kalalú, Kumachí (antes Tropicalipso), The Word Calipso, The Master Band, Yuruaní, Kachare, quienes recibieron su aporte “bajándose de la tarima”. “La meta que se maneja este año es que todas las agrupaciones del Municipio Caroní toquen en las parroquias, para ello se hace necesario la participación de las empresas guayacitanas”.
Al respecto detalló que actualmente existe una unión en el trabajo cultural con algunas empresas básicas del estado Bolívar por lo que existen grandes posibilidades de éxito en el proyecto al que también serán incluidos el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los coordinadores políticos parroquiales, promotores sociales, consejos comunales y asociaciones civiles.
La idea de este grupo de trabajo es que la inversión de recursos humanos y materiales no sea sólo para la realización del carnaval de Ciudad Guayana “Raíces de mi Tierra 2012”, sino que continúe en el resto de año a través de un programa de formación musical, dancístico, teatral, de literatura y artes plásticas dentro de las comunidades para atender a los niños, niñas y adolescentes con vocación artística – cultural.
Carnavales del ayer honrará a sus íconos
Esta actividad realizada con la presencia de la Banda Municipal de Caroní “Maestro Pedro Hernández” en las plazas Bolívar y Monumento a la CVG, este año está proyectado contar con la presencia de artífices del nacimiento y crecimiento de los carnavales modernos de Ciudad Guayana, como es el caso de Mercedes Cova, Afilia Rodríguez, Estrellas de Fuego, Alfrid y su Banda Acero, Francisco Centeno, Cuatro y Bunbac, quienes desde ya están invitados a unirse a esta fiesta.
Otra novedad que presentará la festividad del “Rey Momo” en el Municipio Caroní, según el proyecto que se está elaborando, es la actuación de las escuelas municipales con sus comparsas infantiles.
IMC trabaja en la organización del carnaval de Ciudad Guayana 2012 IMC trabaja en la organización del carnaval de Ciudad Guayana 2012 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:40:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo