Incremento a los impuestos municipales entrará en vigencia desde enero

No se aumentaban las alícuotas desde hace diez años. Para el próximo 1ro de enero de 2012, entrará en vigencia la reforma parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar para el municipio Caroní, un instrumento jurídico que permitirá, a juicio de la administración tributaria, el cumplimiento de las metas propuestas por el ayuntamiento.
“Estamos hablando de una institución (Alcaldía) que ve necesaria el incremento de las alícuotas para atender a la ciudad” expresó Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria.  En 2001, se hizo una reforma parcial a este instrumento que contempló la figura de los agentes de retención, ya en 2009 la Reforma se aprobó en primera discusión del Concejo Municipal, pero todo quedó allí.
Para el año en curso, se promueve nuevamente la Reforma y luego de tres discusiones, el instrumento jurídico entrará en vigencia a partir del próximo año.
Di Scipio desmintió las versiones que aseguran que el incremento en esta Reforma supera el 300% con respecto a la Ordenanza vigente, detalló que solo rubros como el expendio de licores y tabacos si se aumentó en ese porcentaje de 300% a 500%. En los impuestos para estaciones de servicio o medios de comunicación, el porcentaje de alícuota incluso disminuyó en comparación a la Ordenanza vigente.
Explicó que para esta Reforma se han diferenciado más de 500 rubros, con el fin de que se haga más justo el pago de los impuestos, “creemos que la Ordenanza en vigencia era injusta en ciertos aspectos y esta reforma viene a ser más específica en cuanto al cobro para cada actividad económica que se realice en el municipio” dijo Di Scipio.
Otro de los cambios resaltantes para 2012, se refiere a la cancelación de impuestos sobre ingresos brutos en forma trimestral, se ofrecerá un descuento del 3% a los contribuyentes que cumplan con el pago en el primer mes. Así mismo, cada contribuyente deberá renovar en forma anual su licencia de actividades económicas ante el municipio.
“El empresario privado debe reconocer que no hubo un aumento de estas alícuotas en 10 años, a pesar de que somos la 4ta alcaldía en importancia del país” expresó la funcionaria municipal.
Modernización
Di Scipio desmintió los rumores que aseguran se estaría privatizando la recaudación de impuestos en el municipio; explicó que se contratará a una empresa especializada que modernizará la administración tributaria en cuanto al hardware y software, pero que sería inconstitucional dejar el cobro de los tributos a terceros. A partir de 2012, se abrirán dos grandes oficinas para esta materia en San Félix y Puerto Ordaz, así mismo se permitirá el pago de los deberes impositivos mediante las entidades bancarias, lo que se traduce en comodidad y rapidez para los contribuyentes.
Incremento a los impuestos municipales entrará en vigencia desde enero Incremento a los impuestos municipales entrará en vigencia desde enero Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:54:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo