Este jueves Parlamento sancionó Ley de Ejercicio de la Medicina

Durante la segunda discusión de este proyecto se solicitó la modificación del numeral tercero del artículo 4, que obliga a los galenos a estar asociados a un Colegio Médico para ejercer sus funciones
Con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV),  la Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves el proyecto de Reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina, que equipara a los Médicos Integrales Comunitarios con el resto de los profesionales de las ciencias médicas para el ejercicio de la profesión en todos los niveles de atención sanitaria.
Durante la segunda discusión de este proyecto se solicitó la modificación del numeral tercero del artículo 4 de la actual normativa que rige el ejercicio de la profesión y que obliga a los galenos a estar asociados a un Colegio Médico para ejercer sus funciones.
Oswaldo Vera, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió a la petición hecha por un grupo de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria para asociarse libremente, como reza el artículo 52 de la Constitución, más allá de la obligatoriedad contenida en la actual Ley de Ejercicio de la Medicina de asociarse en un sólo colegio.
“En la propuesta aprobada en la Comisión de Desarrollo Social no se le quita ninguna atribución a los colegios médicos y federaciones, sino precisamente por la solicitud hecha por los estudiantes, médicos y médicas que van a salir a la calle para defender la salud y por respeto a nuestra Constitución, solicitamos el respeto a la libre asociación”, explicó.
Agregó que la petición se deriva de la preocupación que presentan los más de 8 mil 200 nuevos médicos próximos a egresar, ante la campaña de descrédito contra los Médicos Integrales Comunitarios emprendida por algunos de esos gremios y federaciones a los que la actual Ley les obliga a adscribirse.
“Nos encontramos con una piedra de tranca luego de haber aprobado la reforma y es la limitación de pertenecer a una asociación, a un gremio para ejercer la profesión por eso hoy hacemos esta petición,porque los presidentes de los Colegios Médicos están chantajeando con no colegiar a los médicos integrales comunitarios”, explicó Robert Serrra, diputado del PSUV.
Asimismo, Giovanni Peña, parlamentario psuvista, citó el artículo 20 de la Declaración de Derechos Humamos de la Organización de Naciones Unidas, de acuerdo con el cual se ratifica que nadie puede estar obligado a pertenecer a una asociación.
Durante la sesión, la bancada de la oposición se negó a la aprobación de este instrumento legal y reprodujo los argumentos de la Academia Nacional de Medicina de que los médicos integrales comunitarios no están capacitados o formados para ejercer la profesión en los hospitales.
Ante estos argumentos, Óscar Figuera, diputado del Partido Comunista de Venezuela, aseveró que“frente a esa conducta de crear una especie de apartheid a los médicos integrales comunitarios nosotros reivindicamos que para ejercer cualquier profesión universitaria, los profesionales lo único que requieren es el título universitario y el registro de ese título y no debiese ser requisito legal para que alguien que fue formado según el pénsum aprobado de una universidad, que tenga que pasar por la afiliación a una federación para ejercer la carrera para la que se formó”.
El 1º de noviembre pasado la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó en segunda discusión el proyecto de ley que reforma parcialmente la Ley de Ejercicio de la Medicina, orientado a incluir a los médicos integrales comunitarios en el Sistema Público Nacional de Salud. El 15 de noviembre la plenaria levantó la sanción porque recibieron múltiples propuestas de diversos sectores que deberían ser incluidas en el informe final.
La ley del gremio médico se mantenía sin modificaciones desde 1982. La carrera de Medicina Integral Comunitaria fue iniciada legalmente en 2007 tras la aprobación de su malla curricular por el Consejo nacional de Universidades (CNU).
Este jueves Parlamento sancionó Ley de Ejercicio de la Medicina Este jueves Parlamento sancionó Ley de Ejercicio de la Medicina Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:36:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo