Inspectoría General de Tribunales realizó taller sobre sus funciones con atención al ciudadano

Por petición Caroní fue el primer municipio que recibió actividad



Inspectoría General de Tribunales, órgano de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con apoyo de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través de Sindicatura Municipal, a cargo de la doctora, Eglys Rodríguez Simao, tiene como meta prestar atención al ciudadano, visibilizando sus derechos y denunciar actos viciados que se  puedan encontrar en la administración de la justicia



Ciudad Guayana.- Como parte de las acciones que tiene como objetivo prestar debida atención a la ciudadanía, transmitiendo reclamos que formulen en torno al desempeño en la gestión de tribunales y sus oficinas de apoyo; Inspectoría General de Tribunales, órgano de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), entre otras instituciones, realizaron el primer foro en el estado Bolívar, sobre los nuevos reglamentos que deben conocer los ciudadanos a la hora de realizar denuncias respectivas a la administración de justicia.

Actividad contó con la presencia de; Félix Camargo, coordinador general de la Inspectoría General de Tribunales; Luzmina Ruiz, coordinadora general de Asuntos Disciplinarios, ponentes de la actividad, Mercedes Sánchez, juez rectora de tribunales, Belén Ramírez, delegada de la Defensa Pública de Puerto Ordaz; Mayerlin Acosta, inspectora de tribunales, Yutzy Peñalver, inspectora de tribunales, entre otras personalidades.

En representación de la municipalidad estuvieron presentes; Eglys Rodríguez Simao, síndica procurador; Kheila Veliz, contralora municipal de Caroní; Richard Rosa, coordinador general de Alsobocaroní; Pedro Mata, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Gregoria González, coordinadora de Asesoría Legal Municipal; Daniel Martínez, coordinador de Planificación Municipal; Danielys Martínez,  presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) y Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio (Cpnna), Norkys Díaz, directora de Registro Civil Municipal, entre otros funcionarios de Alsobocaroní. 

En representación del pueblo estuvieron presentes; dirigentes sindicales, consejos comunales, poder popular y promotores sociales.  

Formulación de la denuncia 

Luzmina Ruiz, una de las ponentes, explicó que esta acción tiene como propósito llevar a cada espacio conocimientos referentes a reglamentos que dictó la Sala Plena del TSJ, para la formulación de denuncias sobre la administración de la justicia. 
Agregó que usuarios que formulen reclamos deben estar relacionados a situaciones concretas, sin embargo, no realizarán denuncias a fiscales de Ministerios Públicos, defensores públicos, ni abogados privados. 

Ruiz destacó que el objetivo es dar respuestas, según el grado de situación desde el momento de la queja, de lo contrario, se debe esperar un lapso de 40 días para realizar la investigación. 

Plan de Justicia Social 

El ponente,  Félix Camargo, coordinador general de la Inspectoría General de Tribunales, informó que para llevar a cabo este mensaje colocarán en marcha el Plan de Justicia Social, que tiene como premisa buscar estrategias para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre la administración de la justicia. 

Dijo que existen dos tópicos de interés para lograr esta meta, y son garantizar la Misión de la Justicia Social y Desarrollo de Planes de Misión Comunitarios, en aras de garantizar la justicia, inspirada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, creada en 1999 por el presidente supremo, Hugo Chávez. 

Destacó que la Inspectoría General de Tribunales es una de las instituciones creadas por la Carta Magna. 

Unificación de instituciones

Para Richard Rosa, coordinador general de Alsobocaroní,  esta acción representa la unificación de instituciones, para brindarles al poder popular la municipalización de la justicia. 

Dijo que esta última no puede estar alejada al entorno, por esta razón, se debe prestar atención al ciudadano. “Estaremos prestos como entes, conjuntamente con la Inspectoría General de Tribunales, órgano de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para llevar a cabo el mensaje a la población”, enfatizó Rosa. 

Por su parte, el coordinador de Planificación Municipal, Daniel Martínez, envió un mensaje en nombre del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, a la población en general, para aprovechar de estas programaciones y que sean atendidos. 

“Esta acción de aguas abajo trata del compartir, sinergia, formación del colectivo integral y permanente para la emancipación del ser humano”.

Dijo que solo en revolución se visibiliza y prioriza al hombre, y en socialismo se hace justicia social. Emitió un mensaje direccionado por el alcalde Tito Oviedo, quien extendió un respaldo absoluto y se puso a disposición de la Inspectoría General de Tribunales, para trabajar en equipo y multiplicar este tipo de actividades en cada una de las comunidades de Caroní. 
Inspectoría General de Tribunales realizó taller sobre sus funciones con atención al ciudadano Inspectoría General de Tribunales realizó taller sobre sus funciones con atención al ciudadano Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 10:07:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo