Habitantes de Cachamay vibraron al ritmo del Calipso en Carnaval Parroquial Guayana Bicentenaria 2017

Veruska Méndez fue coronada como reina


   Dando cumplimientos a las instrucciones giradas por  el alcalde, Tito Oviedo, en aras de promover actividades para el sano esparcimiento de los guayacitanos, el Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní) en conjunto con la Dirección de Turismo y Recreación  Municipal, sumado al apoyo de cultores que hacen vida en sus comunidades, realizaron el quinto encuentro de celebraron, en esta ocasión, parroquia Cachamay para disfrutar por todo lo alto de la magia, el colorido y tradiciones, previo a   la gran fiesta del Carnaval que se realizará el próximo 27 y 28 de febrero



Ciudad Guayana.- Siguiendo con la programación cultural dirigida a todos los habitantes de  Ciudad Guayana, como parte de la preservación del acervo histórico y tradiciones,  la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní) y Dirección de Turismo y Recreación Municipal, en conjunto de cultores que hacen vida en sus comunidades, celebraron por todo lo alto el Carnaval Parroquial Bicentenario 2017, realizado en Cachamay.
Con una masiva participación que rompió record de asistencia comparado a otras parroquias,  niños, jóvenes y adultos disfrutaron al ritmo del calipso de cuatro agrupaciones. “Crazy Time”, “Séptimo Sentido”, “Visión Guayanesa” y “Fundación Carlos Small”, esta última oriunda de El Callao,  deslumbraron a todos los presentes.
Sumados a ellos, talentos como “Infractor Dance”, “Danza Alegría” y “Danzas Nicoleta” también fueron parte de la celebración. 
Calipseros empoderados por querer preservar tradiciones carnestolendas ofrecieron sus presentaciones a la tradición centenaria, Carnaval de El Callao, que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así lo informó Andrés Guzmán, gerente general de IMC Caroní.

Recorrido de Comparsa
Dijo que en su quinta edición, turno de Cachamay, la celebración del Carnaval Parroquial Bicentenario 2017, hasta la fecha se ha llevado satisfactoriamente. Agregó que la programación inició con un recorrido de comparsa desde la calle Medellín hasta la tarima, que se ubicaba en la Calle Bogotá. 
“La agrupación Crazy Time fue la asociación calipsera en acompañar la comparsa, esta última contó con la participación de 25 niñas integrantes de la Asociación Civil Danzas Nicoletas, además estuvieron acompañando las madamas de la Unidad Educativa Nacional Tumeremo, sumado a la incorporación de 16 trajes alegóricos de pequeños talentos miembros de las comunidades que integran a la parroquia Cachamay”.
Guzmán reconoció el gran trabajo realizado por los cultores de la parroquia, a su juicio ha sido una de las jurisdicciones con mayor participación en lo que va de la programación.

Rescate y formación de valores culturales
Por su parte, el coordinador general de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), Richard Rosa, aseguró que esta iniciativa forma parte de las políticas públicas del alcalde Tito Oviedo, en aras de rescatar y preservar los valores tradicionales.
Agregó que existe todo un programa desde la gestión del alcalde Tito Oviedo en querer promover desde las nuevas generaciones, sentido de pertenencia. “Desde nuestros espacios, ubicados en IMC Caroní, adelantamos programas de formación para que estas actividades tradicionales perdure en el tiempo”, destacó. 
Rosa, invitó a toda la población guayacitana a sumarse al resto de las actividades, debido a que fueron organizadas por las autoridades competentes para beneficio de la población. “Los esperamos este 27 y 28 de febrero en las fiestas de Carnaval Guayana Bicentenaria 2017, que se realizaran en la Avenida Gumilla de San Félix, apuñó.

Guayana turística
A propósito de la celebración del Carnaval, la directora de Turismo y Recreación, doctora Yocasta López, hizo mención que siguiendo órdenes del alcalde Tito Oviedo, el eje central de este accionar es convertir a Ciudad Guayana en una de las alternativas de entretenimiento y destino por preferencia de turistas y familias guayanesas.
Dijo que hasta la fecha, la vistosidad de comparsas, trajes y agrupaciones locales y otras provenientes de El Callao, se han hecho  sentir en la población. “Promovemos la preservación de la tradición de El Carnaval, al tiempo impulsamos el turismo en Caroní como epicentro de la región Sur venezolana, sin duda como revolucionarios, nos abocamos al proceso de rescate de nuestro acervo histórico que se ha perdido con el paso del tiempo por la transculturización en la sociedad". 
Concluyó con sus palabras, que el municipio Caroní, evidencia el resultado del proceso revolucionario al realizar por primera vez en la historia del país, un certamen para niñas con diagnósticos de movilidad reducida, con miembros del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad  (Conapdis), las cuales, participantes  también buscarán coronarse como reinas del carnaval, este 09 de febrero de 2017.  

Autoridades de Cachamay respaldan
El concejal de la parroquia Denis Maita, dijo que actualmente existe un programa cultural que se ha hecho notar en las diferentes comunidades de Cachamay. Hizo mención que la comunidad de Villa Colombia, es conocida por sus fiestas que honran al Carnaval, razón que bajo su instancia seguirá apoyando a cultores para que tomen renombre ante otros artistas locales.

Destacado

Elección de la reina
El ramillete de beldades para elección de la reina parroquial Cachamay 2017, se evidenció con un openig inspirado en ritmos urbanos, a cargo del cuerpo de Baile “Infractor Dance”. 

La difícil misión de elegir solo a una de las concursantes como soberana, recayó en la madrina política de la parroquia y coordinadora de Recursos Humanos Municipal, Leyda González; la ganadora del certamen Pre Teen Venezuela 2016, Luz María Márquez; miembro del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), Raúl Mora; Abogada registradora de la parroquia Cachamay, Yelitze Katiuska;  Periodista de Corpoelec, David Mauera y Betzaida Pinto, representante del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad  (Conapdis).
La decisión final del jurado calificador benefició a la señorita Veruska Méndez, representante de la comunidad Villa Colombia. El cierre de la presentación la realizó la agrupación de Calipso “Fundación Carlos Small”,  dejando satisfecho a todos los presentes.
Habitantes de Cachamay vibraron al ritmo del Calipso en Carnaval Parroquial Guayana Bicentenaria 2017 Habitantes de Cachamay vibraron al ritmo del Calipso en Carnaval Parroquial Guayana Bicentenaria 2017 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 11:41:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo