Cmdnna y Cpnna Caroní realizan abordaje de calle para rescate de niños, niñas y adolescentes

Promueven concurso para escoger consejeros suplentes


El objetivo fundamental de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) según el artículo 78, es regular los derechos y garantías, así como deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de niños y adolescentes, es decir, que hay que darle prioridad a su protección integral


Ciudad Guayana.- Funcionarios adscritos al Consejo de Protección de Niños, Niños y Adolescentes Caroní  (Cpnna Caroní), así como del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), presididos por la abogada, Danielys Martínez, desplegaron un amplio operativo de abordaje en el sector Alta Vista en Puerto Ordaz, para determinar la cantidad de niños que deambulan en la parte alta de la ciudad.

“Este operativo dio como resultado 4 niños en condición de mendicidad, en un reconocido centro comercial de Alta Vista, es decir, pidiendo comida y dinero a los peatones. Al ser interrogados señalaron que no estudian y son utilizados por un adulto que los obliga a pedir, lo que vulnera sus derechos a una vida digna y adecuada a sus edades”.

Activada Casa Abrigo

La presidenta de Cpnna y Cmdnna Caroní indicó que los niños y niñas rescatados durante el abordaje fueron llevados a la Casa Hogar Madre Emilia, donde permanecerán el tiempo que establece la Ley, lapso que permitirá abrir averiguaciones de rigor y posterior reinserción en la familia de origen hasta cuarto grado de consanguinidad; de ser necesario, se reubican en una familia sustituta.

“Esta acción acompañada de los estudios sociales respectivos, van a permitir garantizar a los niños y niñas sus derechos, como lo establece la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), de manera que no van a ser explotados nuevamente. En un lapso de 30 días el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes asume la responsabilidad de continuar con la investigación del caso”.

Concursos para consejeros

Durante la mañana de este lunes un jurado evaluador, integrado por Danielys Martínez, presidenta de Cmdnna; Daniel Martínez, Leida González, coordinadores de Planificación Municipal y Recursos Humanos de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) respectivamente, así como representantes de Sindicatura Municipal, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Protección del Niño, Niña y Adolescente, escogerán dos consejeros suplentes, para incorporarlos al equipo de trabajo del Consejo de Protección.

“En esta oportunidad cinco ciudadanas acudieron al llamado formulado, quienes deberán cumplir una serie de requisitos para optar al cargo de consejeras suplentes, que se realiza apegado a los artículos 163 y 164 de la Lopnna; la medida obedece a la ausencia de dos consejeras titulares, quienes están en cesantía por reposo pre y post natal, y se requiere personal que atienda las necesidades de la comunidad”.

Resultados

Danielys Martínez, presidenta del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes  (Cpnna) y del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), indicó que los resultados se darán a conocer una vez que las aspirantes hayan cumplido todas las fases que establece la Ley para optar a ser consejero suplente.

“Una primera fase contempla la selección; posteriormente la aplicación del examen de suficiencia; luego la evaluación psicológica y toxicológica; finalmente se evalúan los resultados en conjunto y se oficializa a las dos personas seleccionadas como consejeras de protección”.

Martínez dio a conocer los siguientes nombres como preseleccionadas; Yelitza Mata, Alondris Marín, Yesenia Marcano, Nohemí Fernández.

Destacado

 Requisitos de Ley

Los requisitos para optar al cargo de consejera suplente son; poseer reconocida idoneidad moral y ética, edad superior a 21 años, residir o trabajar en el respectivo municipio por más de un año, poseer grado universitario, técnico, superior universitario o bachiller, formación profesional con niños, niñas y adolescentes o en su defecto, experiencia previa en áreas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes o en áreas afines, comprobada por certificación, emitida por el ente en el que haya prestado sus servicios.
Cmdnna y Cpnna Caroní realizan abordaje de calle para rescate de niños, niñas y adolescentes Cmdnna y Cpnna Caroní realizan abordaje de calle para rescate de niños, niñas y adolescentes Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:45:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo