Alsobocaroní y Comsocaroní honraron 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora

Con Sesión Extraordinaria Conmemorativa y ofrenda floral 


Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní, Pedro Mata, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní) y Richard Rosa, coordinador general de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), protagonizaron los actos conmemorativos, a propósito del cumplimiento de 200 años del natalicio del llamado general del pueblo soberano Ezequiel Zamora  



Ciudad Guayana.- El primero de febrero de 1817, nace en la población de Cúa, estado Miranda, Ezequiel Zamora, hombre que años más tarde se convertiría en fiel defensor de la reforma agraria y de los campesinos. Es reconocido como un soldado de la causa patriota en la guerra de independencia. 

El nombre de Ezequiel Zamora fue inmortalizado a través de su grandiosa frase, que aún sigue haciendo eco en la historia venezolana; “tierras y hombres libres”. Fue así como el líder de la revolución, Hugo Chávez, citó a Zamora en innumerables discursos, para catalogarlo como el protector de los más pobres y de campesinos que día a día luchan por mantener y hacer producir sus tierras. 

Este miércoles primero de febrero se cumplieron 200 años de su natalicio, razón por la que Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní y Pedro Mata, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), llevaron a cabo una Sesión Extraordinaria Conmemorativa, en los espacios de la plaza Ezequiel Zamora, ubicada en San Félix. 

En esta actividad estuvieron presentes; el coordinador general de Alsobocaroní, Richard Rosa, William Pérez, teniente coronel y jefe del Área de Defensa Integral (ADI 625), Armando Colmenares, autoridad del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Jesús Ortega, director del Despacho del Alcalde de Caroní, Miriam Reyes, Tirsa Martínez y Norkys Díaz, diputadas del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), uniformados policiales, Milicia Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, coordinadores, directores y funcionarios de la Alcaldía de Caroní. 

Ofrenda floral y Sesión Extraordinaria    

Actos protocolares iniciaron con ofrenda floral por parte del alcalde, Tito Oviedo, acompañado de su tren ejecutivo, seguidamente, Pedro Mata, al frente de Comsocaroní, escudado por ediles revolucionarios, un grupo de mujeres luchadoras, se unieron al homenaje floral, seguidas de integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Caroní, con el alcalde Tito Oviedo al frente. 
  
Posteriormente al acto de ofrenda floral, el presidente de Comsocaroní, Pedro Mata, dio inicio a la Sesión Extraordinaria Conmemorativa, dando orden a la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional, en la voz del gigante de la revolución, Hugo Chávez.

Se designó como oradora de orden a la diputada del CLEB y coordinadora de Urbanismo Municipal, Roselys Salazar, quien fue presentada por el director de Despacho Municipal, Jesús Ortega, encargado de leer una amplia hoja curricular, llena de historia, lucha social y política, en virtud de los más desposeídos y en defensa de la revolución bolivariana.

Entre las líneas leídas por Jesús Ortega, destacan que Roselys Salazar, es una mujer valiente y luchadora incansable, la definió como “la Zamora hecha mujer”. Dijo que además de ser diputada del CLEB, funge como promotora de sala situacional, miembro del equipo político municipal del PSUV, miembro del vértice de terreno de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), es merecedora de la Orden Cruz del Policía, otorgada por la Gobernación del Estado Bolívar y otros méritos, que avalan la decisión de Comsocaroní de escogerla como oradora de orden de este homenaje, hecho por la municipalidad al general del pueblo soberano Ezequiel Zamora. 

“Tierras y hombres libres”   

Roselys Salazar inició su discurso saludando al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, al presidente de la Cámara Municipal, Pedro Mata, y a todos los presentes. Dijo que “el joven Zamora, fue testigo de una sociedad que negaba el trabajo de la servidumbre”.

A su juicio, con Zamora ocurrió lo mismo que pasó con Simón Bolívar, intentaron invisibilizar su lucha, ocultarlo e incluso desprestigiar el trabajo que hizo a favor de los campesinos. 

“Los revolucionarios estamos conscientes de que Hugo Chávez retomó la imagen, obra y vida del pueblo, por eso no nos extrañan las declaraciones de Ramos Allup, al referirse a Ezequiel Zamora”.

Roselys Salazar habló de cómo una bala perforó el ojo de Ezequiel Zamora, proveniente según la historia de un francotirador. Dijo que a apegada a relatos, existe la probabilidad de que ese proyectil haya salido de sus propias filas. 

“Fue en San Carlos, Cojedes, cuando de a cuerdo a la historia, un francotirador se ubicó en una zona custodiada por federales. Ni con su muerte pudieron opacar a Zamora, porque es considerado como el gran líder de las luchas sociales”.

Salazar continuó su discurso citando una frase del llamado general del pueblo; “no habrá pobres, ni ricos, a partir de ahora todos seremos hermanos”. 

Petición  

Salazar solicitó a Comsocaroní  la creación de la “Orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora”. Se dirigió al alcalde, Tito Oviedo, para pedirle que se rehabilite el parque La Fundación y se considere renombrarlo como Parque Monumental Ezequiel Zamora. 

“También quiero solicitarle al alcalde Oviedo, la creación de una oficina técnica municipal para la tenencia de la tierra y un plan de asignación de terrenos y viviendas, porque es necesario que el municipio Caroní, emplee oficinas que presten apoyo en todo lo que tiene que ver con las tierras”. 

Acción municipal 

Ante solicitudes realizadas por la diputada Roselys Salazar, oradora de orden de la Sesión Extraordinaria Conmemorativa, el alcalde Tito Oviedo, tomó los micrófonos para saludar al pueblo de Guayana, felicitó a la Milicia Bolivariana y a Roselys Salazar, por su discurso y por el trabajo que ha desempeñado para impulsar la lucha en defensa de la tierra. 

Ordenó inmediatamente la inclusión de la plaza Ezequiel Zamora, en el plan de reestructuración y mantenimiento que ejecuta actualmente la Alcaldía de Caroní, para mejorar espacios públicos y garantizar mayor esparcimiento a las familias. 

“Doy orden desde este momento para que se lleve a cabo la remodelación y refracción en su totalidad de esta plaza, para que la conviertan en una de las mejores de Guayana”. Oviedo aprovechó la ocasión para extender su apoyo a todas las acciones que ejecutará el presidente obrero, Nicolás Maduro, en contra de Ramos Allup, por sus severas declaraciones, donde desestimó y burló el nombre de Ezequiel Zamora. 

Se refirió al parque la Fundación, aseguró que hay que rescatarlo, “porque no es posible que un representante de la oligarquía sea emblema de ese lugar. No permitiremos que un traidor y un asesino esté en ese parque que es ícono de Ciudad Guayana”. 

Oviedo delegó a la diputada Salazar, para que esté al frente de todo lo relacionado con la oficina de tierras en el municipio Caroní. 

Lucha por campesinos

Por su parte, Henry Jiménez, delegado del Congreso de la Patria, capítulo Bolívar, Comunas Productivas, enfatizó que Ezequiel Zamora, luchó de la mano con campesinos, contra grandes terratenientes. 

Dijo que 200 años después la lucha continúa, y que seguirán defendiendo a quienes se esfuerzan diariamente por darle productividad a las tierras venezolanas. “Seguiremos teniendo tierras y hombres libres. Horror a la oligarquía”. 

DESTACADO 

Reconocimientos 

Actividades protocolares finalizaron con la entonación del Himno del municipio Caroní, a cargo de la Banda Municipal Maestro Pedro Hernández, y entrega de reconocimientos por parte del alcalde Tito Oviedo, y del presidente de Comsocaroní, Pedro Mata, a Roselys Salazar, oradora de orden de la Sesión Extraordinaria Conmemorativa, a propósito de cumplirse 200 años del natalicio del general del pueblo soberano Ezequiel Zamora.
Alsobocaroní y Comsocaroní honraron 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora Alsobocaroní y Comsocaroní honraron 200 años del natalicio de Ezequiel  Zamora Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:48:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo