Policía Municipal de Caroní abrió Oficina de Atención al Ciudadano

Con el objetivo de garantizar la transparencia y el cumplimiento de las garantías sobre derechos humanos, autoridades de la Policía Municipal de Caroní, por instrucciones del alcalde encargado, Eriberto Aguilera, anunciaron la conformación de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano, que operará en la antigua sede del organismo, ubicada en la Urbanización Manoa de San Félix.


El nuevo centro de atención que servirá de receptoría para denuncias concretas en materia de hechos ilícitos e irregularidades en procedimientos policiales, estará atendiendo las quejas de las comunidades en la Avenida Caribe, Urbanización Manoa, al lado de la unidad educativa Ezequiel Zamora.

Jimmy Martínez, comandante de la Policía Municipal de Caroní, puso a disposición de las familias guayanesas el número de contacto 0414870652, para mayor comodidad al momento de ejecutar las denuncias.

Dijo que estas acciones forman parte del compromiso que tienen los cuerpos de seguridad con la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes que velan por el respeto de los ciudadanos. 

Control de denuncias

Martínez, señaló que la nueva estructura permitirá contar con un control más estricto de las denuncias y realizar un seguimiento efectivo de la conducta de los funcionarios policiales, con el fin de consolidar la postura de un policía municipal al servicio de las comunidades.

“En Patrulleros de Caroní queremos desterrar el viejo modelo policial, en el que el funcionario era catalogado como un ser opresor, maltratador y desapegado de las necesidades de su pueblo, para conformar un modelo policial orientado al fortalecimiento de valores en las comunidades y al servicio de nuestro pueblo”.


Dijo que el organismo policial cuenta con una página en Facebook y el correo electrónicosalsicaroni@gmail.com, para que las familias de Guayana puedan realizar sus denuncias de manera formal, preservando su identidad personal.

Construyendo policía comunal

Martínez, explicó que el nuevo modelo de policía municipal contempla la participación activa de los funcionarios policiales de la mano de las comunidades, con el fin de garantizar en conjunto el combate efectivo de la delincuencia en la región.

“Estamos trabajando en la construcción de una policía más humana, más cercana a su pueblo, que garantice el conocimiento pleno del área en la que ha sido desplegada, con la premisa de tratar junto con nuestras comunidades el problema de la delincuencia, mediante el fortalecimiento de valores familiares y ciudadanos”.

Explicó que desde hace varios meses el organismo policial viene trabajando con un plan piloto de policía comunal en la parroquia Chirica de San Félix, que ha brindado resultados positivos en la prevención del delito en esa comunidad.

“Hasta la fecha una de las áreas en las que hemos mantenido mayor incidencia es en la prevención de la violencia familiar y de género, lo que nos obliga a profundizar en la educación de nuestros jóvenes y el fortalecimiento de los valores familiares en las  barriadas”. Enfatizó, Martínez.

El comandante de Patrulleros de Caroní acotó que el año pasado se registraron 453 denuncias por violencia, siendo la mayoría de ellas ocasionadas por agresiones verbales y físicas, seguidas del acoso, amenazas y problemas personales.

Continúa depuración

Jimmy Martínez, anunció que dándole continuidad a los lineamientos emanados por el alcalde  encargado, Eriberto Aguilera, para la transparencia en los procedimientos policiales, hasta la fecha se han destituido 14 funcionarios producto de procedimientos policiales.

“Nosotros no estamos para encubrir a los funcionarios policiales, porque nuestros policías deben tener en cuenta que son funcionarios públicos al servicio de nuestras comunidades. La actuación de unos pocos no puede dañar el nombre de una institución creada para servir a los guayaneses”.
Policía Municipal de Caroní abrió Oficina de Atención al Ciudadano Policía Municipal de Caroní abrió Oficina de Atención al Ciudadano Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:16:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo