Vista al Sol y 5 de Julio definieron prioridades en jornadas del Plan Presupuesto Participativo 2016

Vista al Sol y 5 de Julio definieron prioridades en jornadas del Plan Presupuesto Participativo 2016
Vialidad es necesidad básica de ambas parroquias
Para la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní las Jornadas del Plan Presupuesto Participativo 2016 abren espacios para la consulta pública, democratizando la información, fomentando alianzas con diferentes sectores y compartiendo con la gente, la tarea de priorizar la actuación municipal en la resolución de necesidades y consideración de intereses colectivos formulados a escala parroquial

Prensa Alsobocaroní
Año tras año se realiza en todo el país el Plan Presupuesto Participativo, en el que voceros de las comunidades a través de mesas de trabajo, establecen necesidades básicas de los sectores en los que residen, exponiendo prioridades a las autoridades municipales, que posteriormente son tomadas en cuenta para la formulación del presupuesto del año siguiente.
Esta semana iniciaron en el municipio Caroní las asambleas consultivas en las parroquias Vista al Sol y 5 de Julio de San Félix. Primeras en ser objeto de consulta; una en la cancha techada de Vista al Sol, donde participaron voceros de un aproximado de 30 comunidades que conforman una de las parroquias más extensas del municipio.
Seis mesas de trabajo fueron conformadas, la primera integrada por voceros de las comunidades; Santiago Mariño I, II y III, Villa Jardín, Casas de Madera, Casas de Aluminio, Rafael Urdaneta, José María Vargas, Vista al Sol Norte, Vista al Sol Sur, Vista al Sol ruta I y Villa La Manga.
La segunda mesa de trabajo estuvo definida por los sectores; Las Curiaras, El Pegal,  Inés Romero I, II, III y IV, Villa Venecia, Invibolívar, Micaela Longart, Villa Pradera y Platanal, mientras que los sectores Armando Flores Díaz, Noel Grillet, Alto Prado, José Félix Blanco y el Gran Amor de Chávez integraron la mesa número tres.
Monte Hored, Libertador I, II y III, Cristóbal Colón I y II, Sendero de Luz y Kuwait, conformaron la mesa 4. La mesa 5 estuvo integrada por voceros de las comunidades; La Victoria, sector I, II, III y IV, La Granuja I y II, José Antonio Páez, Moscú, La Fe en Dios e Independencia, mientras que la mesa 6 quedó integrada por los sectores; Valle Verde, Villa 4 de Febrero, Trapichito I y II, Los Naranjos y Manantial.
Estableciendo necesidades
Cada una de las mesas de trabajo recibió asesoría de funcionarios de Planificación Municipal, quienes una vez establecidas las prioridades por mesas, tuvieron la tarea de contabilizar cada una para finalmente definir  necesidades por parroquias.
Un vocero por cada mesa tuvo la tarea de exponer a los presentes las tres prioridades. Entre las autoridades asistentes a la actividad se destacaron los concejales; Luis Aquiles Campos, Pedro Mata, Asdrúbal López, Yobanny Martínez y Saúl Hurtado, mientras que por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní estuvo el coordinador de Planificación Municipal, Israel Español; el Director de Obras, Jesús Farfán; el coordinador de Seguridad, William García y miembros del Consejo Local de Planificación Pública.
Las prioridades de esta parroquia quedaron establecidas de la siguiente forma; vialidad, aguas servidas y transporte. En base a estos problemas debe ir enfocada la actuación municipal para el presupuesto 2016, que no es otra cosa que una herramienta de gobierno, un instrumento de planificación, un mecanismo de control y un compromiso de acción corresponsable.
Parroquia 5 de Julio
La parroquia rural 5 de Julio también participó en el proceso de consulta en horas de la tarde de este miércoles, en la cancha de la Comunidad Las Morucas. Se instalaron 4 mesas de trabajo que quedaron establecidas de la siguiente forma; 1 (La Masa, Maisanta, 5 de Julio, La Aramaya y La Peña de Río Claro).
La mesa número 2 fue integrada por voceros de Cacahual Las Piñas, La Sabana de Las Morucas, Las Morucas I y II y el Escondido, mientras que en la mesa número 3 participaron vocero de la Comunidad Nuevo Mundo I, Nuevo Mundo II, Bejuquero y Caño Cruz.
Los sectores; Platanal, Las Delicias, La Esperanza y Fe y Alegría, también participaron en la consulta conformando la mesa número 4. Todas estas mesas luego establecer cada una de las necesidades básicas por sectores, definieron que las prioridades de esta parroquia rural son; vialidad, alumbrado y seguridad.
Hoy en Cachamay
La siguiente jornada será hoy viernes 16 de octubre en la parroquia Cachamay, específicamente en la Urbanización Orinoco, cancha techada, donde vecinos tendrán la tarea y responsabilidad de priorizar la actuación municipal en la resolución de necesidades.
Recuadro:
Prioridades por parroquias
Parroquia Vista al Sol

  1. Vialidad
2.- Aguas Servidas
3.- Transporte
Parroquia 5 de Julio
1.- Vialidad                                                                   
2.- Alumbrado                                                        
3.- Seguridad

Fotos:
Foto 1: Vecinos de la parroquia Vista al Sol discutieron necesidades básicas de sus comunidades
foto 1
Foto 2: Autoridades asistentes a la actividad
foto 2
Foto 3: Voceros de cada una de las mesas expusieron prioridades
foto 3
Foto 4: Parroquia 5 de Julio también participó en la consulta
foto 4
Vista al Sol y 5 de Julio definieron prioridades en jornadas del Plan Presupuesto Participativo 2016 Vista al Sol y 5 de Julio definieron prioridades en jornadas del Plan Presupuesto Participativo 2016 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:22:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo