Inician Jornadas de Plan Presupuesto Participativo 2016

Inician Jornadas de Plan Presupuesto Participativo 2016
Parroquias Vista al Sol y 5 de Julio serán primeras en establecer prioridades
   El presupuesto municipal es una herramienta de gobierno, un instrumento de planificación, un mecanismo de control y un compromiso de acción corresponsable. La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) inicia hoy miércoles 14 de octubre, las Asambleas de Plan Presupuesto Participativo 2016 en las parroquias Vista al Sol y 5 de Julio, donde vecinos tendrán la oportunidad de establecer necesidades de diferentes sectores tal y como se realiza desde la década de los 90

Prensa Alsobocaroní
Hoy miércoles 14 de octubre la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y el alcalde encargado, Eriberto Aguilera, dan inicio a Jornadas del Plan Presupuesto Participativo 2016, consultas que estimulan el requerimiento de la ciudadanía en la interacción activa y consciente, que permiten construir en conjunto con el gobierno municipal las prioridades de cada una de las parroquias y en base a estos resultados, se elabora el presupuesto del venidero año.
Las parroquias Vista al Sol y 5 de Julio darán inicio a las asambleas y serán las primeras en exponer ante las autoridades y mesa técnica, los tres principales problemas de las diferentes comunidades que serán incluidos por la municipalidad en el presupuesto 2016.
A las nueve de la mañana inicia la jornada en la Cancha Techada de Los Bomberos, ubicada en la parroquia Vista al Sol de San Félix y posteriormente, 5 de Julio abrirá sus puertas a la asamblea que busca el empoderamiento y participación popular.
Las jornadas o asambleas de Presupuesto Participativo en el municipio Caroní, iniciaron a principios de la década de los años 90, cuando un equipo de hombres y mujeres de la recién estrenada Alcaldía de Caroní, comenzaron a delinear los pasos para hacer posible este propósito.
Luego de varias etapas y ensayos inició una experiencia participativa inédita hasta ese entonces en Venezuela. Se trató del Presupuesto Participativo Municipal que permitió llegarle a la gente y generar discusión en las comunidades.
En un principio se colocaron buzones en la Alcaldía, en diferentes espacios de la ciudad y sitios de confluencia de la gente. La idea planteada en ese momento fue recoger información sobre lo que sentían los ciudadanos y los problemas más importantes que debían resolverse.
Al calor del pueblo
Las asambleas consultivas comenzaron en cada una de las parroquias, escenario donde se compartía información sociourbana como población del municipio, extensión territorial y parroquial, equipamiento y déficit urbano.
El Plan Presupuesto nació deliberadamente para obligar a los actores institucionales y comunitarios a trabajar con propósitos claramente definidos, en los que necesariamente había que asociarles tanto recursos humanos, como financieros.

Evolución
A medida que transcurrió el tiempo y las dinámicas políticas, sociales y económicas del país fueron evolucionando, dentro de la Alcaldía de Caroní afinaron la incorporación de la gente en el proceso de toma de decisiones del municipio.
Para las Jornadas del Plan Presupuesto de 1996, en las asambleas realizadas en cada parroquia se conformaron mesas de trabajo integrales, constituidas por personas de diferentes barrios y urbanizaciones, con el propósito de tener una visión general de los problemas comunes de la parroquia y luego mediante un proceso de negociación basado en consenso se seleccionaban las prioridades.
Luego inició un proceso de transformación sociopolítica en el país, liderado por el presidente supremo, Hugo Chávez Frías, que fue plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En la Carta Magna se sentaron las bases para la inclusión social y ampliación de oportunidades para el desarrollo colectivo de las comunidades. En esta nueva experiencia de gobierno municipal, la tarea era entonces potenciar a consejos comunales y al Consejo Local de Planificación Pública, como actores legítimos para la planificación de la gestión municipal.
Recuadro:
Cronograma de Jornadas

Parroquia                  fecha                      Lugar                           hora           
Vista al Sol y        14/10/2015     Cancha techada Los Bomberos  9:00 am
5 de Julio 
                
Cachamay           16/10/2015     Cancha techada Urb. Orinoco      9:00 am

Yocoima              17/10/2015     Cancha techada Palo Grande      9:00 am
y Pozo Verde 
                 
Universidad          19/10/2015     Cancha techada Toro Muerto       9:00 am

Simón Bolívar       21/10/2015    Cancha techada El Rinconcito      9:00 am

Unare                 23/10/2015     Cancha techada Unefa                 9:00 am

Dalla Costa         26/10/2015     Cancha techada Dalla Costa        9:00 am

Chirica                28/10/2015     Cancha techada Junta Parroquial  9:00 am

11 de Abril           30/10/2015     Cancha techada Junta Parroquial  9:00 am

Fotos:
Foto 1: Jornadas de Presupuesto Participativo se realizan desde la década de los 90,  a través de la instalación de mesas de trabajo por sectores
Foto 1 Jornada
Foto 2: Comunidades establecen prioridades de sectores con asesoría de funcionarios de Planificación y Presupuesto       
Foto 2 Jornada
Inician Jornadas de Plan Presupuesto Participativo 2016 Inician Jornadas de Plan Presupuesto Participativo 2016 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:16:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo