COMUNICADO
La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní en aras de priorizar el desarrollo armónico de Ciudad Guayana, reitera su rechazo a las ocupaciones ilegales de terrenos en el municipio, y a su vez manifiesta su compromiso con todas aquellas comunidades organizadas que en el marco de la legalidad, han obtenido más de 40 zonificaciones otorgadas por el Concejo Municipal de Caroní, en los últimos años.
No obstante, existen áreas de protección o de riesgo que por sus condiciones socio ambientales, no deben ser habitadas. Este es el caso de Villa Orinoquia, ubicada en la UD 245, entre el Paseo Caroní y el cerro Roberto, donde de acuerdo al informe de evaluación de riesgo de fecha 29 de mayo de 2012 emitido por la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, el área en cuestión es clasificada como de Riesgo Medio.
Esta condición la define como una zona de peligro, por estar situada a menos de 150 metros de una quebrada intervenida con aspecto erosivo o cárcava activa, además de la existencia de un tramo de tubería metálica de 36 pulgadas, la cual está ubicada justo debajo del terreno donde plantean construir aproximadamente 300 viviendas.
De acuerdo al informe, la inestabilidad del terreno, podrían generar el colapso de la bases y por ende generar un posible caos en el lugar, tal y como ocurrió en septiembre del año 2008, cuando se generó una cárcava que generó derrumbe y socavación profunda en la carrera Churúm Merú de Alta Vista.
Esta información fue ratificada por el Ministerio del Ambiente, el pasado mes de mayo, cuando se instaló una mesa interinstitucional donde estuvieron presentes representantes del referido Ministerio, Protección Civil regional y municipal, Bomberos Municipales, Concejo Municipal y la gerencia de Bienes e Inmuebles de la CVG.
Esta mesa de trabajo arrojó como resultados, lo que ya había sido informado por Protección Civil, es decir, las tierras no están aptas para el uso habitacional y representan una zona de riesgo.
Para CVG, como ente coordinador de esta instancia, son fundamentales los argumentos esbozados por los encargados de llevar a cabo las inspecciones técnicas que arrojaron la decisión acordada por la mesa conformada. Además de esto Nelkys Páez, gerente de Bienes Inmuebles, y representante del Presidente de CVG en la Mesa, señaló que el caso de la UD-245 llegó a su final, pues las instancias técnicas abordadas y los ocupantes de los espacios, han determinado que no es procedente que las obras de construcción continúen.
La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní recuerda a la colectividad que tanto la municipalidad como la Corporación Venezolana de Guayana, representan un sólo Gobierno, es por ello que reconocemos las posiciones de las distintas instancias presentes en la comisión interinstitucional que discutió el caso y cuyo único fin fue evaluar la condición de riesgo del área y tomar la decisión, que aunque no haya sido vista con buenos ojos para los miembros de la asociación civil Villa Orinoquia, es garantiza del bienestar y seguridad de las familias que pretender habitar este terreno.
Desde la Alcaldía de Caroní hacemos un llamado a todas aquellas asociaciones civiles a acatar las decisiones que, sin desconocer su necesidad habitacional, busca protegerlos de situaciones que generen amenaza o vulnerabilidad a su integridad física o la de sus propiedades, dándole cumplimiento al artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.-
COMUNICADO
Reviewed by Guayanesa 101.3 fm
on
5:17:00 p. m.
Rating: