Investigan votos de muertos durante primarias electorales en EEUU

Internacionales
Gente muerta registrada, tanto republicanos como demócratas, aparecieron votando en New Hampshire y Carolina del Sur / El fraude electoral más famoso ocurrió durante las elecciones de 2000, cuando después de un amañado proceso la Corte Suprema otorgó la presidencia de Estados Unidos a George W. Bush
Washington / En New Hampshire y Carolina del Sur avanzan hoy investigaciones que buscan aclarar la ocurrencia de fraude electoral y otras irregularidades durante las elecciones primarias en dichos estados.
El Fiscal General de Carolina del Sur, Alan Wilson, notificó al Departamento de Justicia de un potencial fraude en ese territorio debido a que al menos 953 votos correspondían a personas que figuraban como muertas.
En el 71 por ciento de los casos, los votos fueron emitidos entre dos y 76 meses (6,3 años) posteriores a la fecha del deceso de los implicados, confirma la carta del funcionario publicada en el sitio digital de la fiscalía del estado.
Wilson pidió a la División Estatal de Aplicación de la Ley investigar la situación.
Algo similar aconteció la semana pasada en New Hampshire, donde el fiscal general de ese estado también manifestó sus dudas sobre la limpieza de la consulta electoral, reportó el diario Digital Journal.
El sitio digital Union Leader informó que activistas pertenecientes a esa organización no gubernamental obtuvieron votos de ciudadanos fallecidos, debido a que no portaban cédula de identidad.
La gente muerta estaba registrada, tanto republicanos como demócratas, y en casi todos los casos al decir el nombre de esa persona se nos entregaba una papeleta para emitir el voto, escribió un activista en su canal de Youtube.
Los republicanos en todo el país participan en un ataque a gran escala respecto al derecho al voto, buscando la manera de restringir o limitar la capacidad de los votantes para sacar una ventaja partidista.
Para ello tratan de imponer el uso forzoso al momento de votar de tarjetas de identificación las cuales resultan más vulnerables y fáciles de falsificar, comentó el rotativo.
Los empleados de las mesas de votación entregaron boletas en nueve ocasiones, luego que un elector mostró la credencial de alguien que sin embargo, había fallecido recientemente y permanecía aún en los listados, agregó la publicación.
Varios medios de prensa confirmaron de otras irregularidades durante las primarias iniciales del partido republicano que busca definir el rival en las urnas del presidente Barack Obama, en noviembre próximo.
El jueves pasado, un sorpresivo recuento de votos catapultó al exsenador de Pennsilvania, Rick Santorum, como el verdadero triunfador en las votaciones de Iowa, el 3 de enero.
Inicialmente se había comunicado que el exgobernador de Mitt Romney superó a Santorum por una diferencia mínima de ocho votos, pero con la comprobación de sufragios el resultado final fue de 29 mil 839 puntos para el segundo y 29 mil 805 para el exgobernador.
En otro inesperado reajuste electoral, Santorum recibió también la buena noticia de que no resultó quinto sino cuarto en los comicios celebrados en New Hampshire el 10 de enero.
Allí las autoridades revisaron otra vez las boletas recogidas en las urnas y resultó que el excongresista conservador superó al exlíder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich por 115 votos.
Uno de los más famosos casos de fraude electoral ocurrió durante las elecciones de 2000 cuando después de un amañado proceso, la Corte Suprema otorgó la presidencia de Estados Unidos a George W. Bush.
(PL/VTV)
Investigan votos de muertos durante primarias electorales en EEUU Investigan votos de muertos durante primarias electorales en EEUU Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 5:47:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo