Alsobocaroní realizó taller sobre campaña nacional “Agarra dato, come sano”

Con participación de seis parroquias del Municipio 


Diferentes responsables de casas de alimentación se dieron cita en el auditorio de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), con el fin de participar en la charla organizada por la Dirección de Organización Social, al mando de Asan Piñango, y la coordinadora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Loisemily Prieto, quien fue la encargada de exponer diferentes temas relacionados con el Plan Estratégico “Nutrición para el buen vivir”

Ciudad Guayana.- En el marco del golpe del timón impulsado por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo,  se realizó el primer taller sobre la promoción de la nueva cultura alimentaria y nutricional, en los espacios del auditorio de la Alcaldía de Caroní.

La actividad fue organizada por la Dirección de Organización Social Municipal, a cargo de Asan Piñango, y contó con la presencia de la coordinadora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Loisemily Prieto, quien explicó que la finalidad de esta actividad es posicionar el consumo de alimentos de producción nacional en la población y concienciar a las madres a practicar la lactancia materna.

El taller también contó con la asistencia de consejos comunales de las parroquias; Unare, Universidad, Pozo Verde, Cachamay, Chirica, Vista al Sol, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), líderes de comunidades, quienes serán incluidos en la campaña “Agarra dato, como sano, come Venezolano”. 

Importancia de comer sano 

Asan Piñango, director de Organización Social Municipal, expresó que es importante que las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se apoderen de esta información para ser transmitidas a las comunidades. 

Directora estadal del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Loisemily Prieto, recalcó que el objetivo es posicionar la campaña “Agarra dato, come sano, come venezolano”, con la premisa de que los ciudadanos incluyan en su menú alimentario 22 rubros, distribuidos en auyama, berenjena, tomate, cebollín, perejil, entre otros, esto permitirá la diversificación en el hogar.

Rompiendo tabúes 

Prieto explicó que la lactancia materna es la forma de aportar a los niños, nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Enfatizó que el objetivo de esta campaña es romper paradigmas impuestas por la sociedad, referentes a la desinformación que muchas mujeres tienen en cuanto a cómo amamantar a su bebe.
Resaltó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe amamantar al bebé por 6 meses exclusivamente, luego incorporar comida sólida, y seguir dando pecho hasta los 2 años.

Frente a “guerra económica”

La directora estadal del INN explicó que cuando se refieren a la “guerra económica”, hablan de un capitalismo que a su juicio, se ha venido agudizando en el país por razones políticas.

Resaltó que este tipo de campañas colaboran con la alimentación de cada venezolano, también dan idea de cómo se puede reformular el menú, con diferentes rubros que son fáciles de ser cosechados por las familias.

“Esta nueva frase; Agarra dato, come sano, come venezolano, promueve la buena alimentación en la población venezolana y ofrece nuevas herramientas prácticas para diversificación del consumo alimentario”. Detalló Loisemily Prieto. 

Personas saludables 

Prieto expuso que la comida sana es saludable para el organismo, por esta razón, resaltó alimentos 4S; sanos, sabrosos, seguros y soberanos.
Dijo que más allá de incorporar nuevos rubros al  plato de las familias venezolanas, hace más sencillo sus preparaciones, porque toda la lista de alimentos se encuentran fácilmente en mercados públicos y privados.
Aseguró que es vital la disminución del consumo de alimentos exógenos, los cuales han sido incluidos al país, a propósito del proceso de transculturización.
Alsobocaroní realizó taller sobre campaña nacional “Agarra dato, come sano” Alsobocaroní realizó taller sobre campaña nacional “Agarra dato, come sano” Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 12:09:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo