Alsobocaroní promueve mejoras en instituciones a través de convenios de Servicio Comunitario

Alcalde Tito Oviedo fortalece lazos con universitarios para trabajar en equipo 


Estudiantes de Ingeniería de Sistema de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), expusieron su proyecto de 120 horas de Servicio Comunitario, cumplidas en la UE Mario Briceño Iragorry, parroquia Chirica en San Félix, con rehabilitación  de computadoras, refrigeración del hardware, actualización de software y refacción de canaimitas. Pasantes y graduandos en Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Derecho y Medicina, entre otros, han venido participando activamente con las comunidades, asesorando a consejos comunales, levantando proyectos civiles y en la red de ambulatorios de la Alcaldía de Caroní




Ciudad Guayana.- Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) tiene un convenio con el programa de Servicio Comunitario de las universidades, que funciona a través de la Coordinación de Desarrollo Social y Participación Popular.

27 estudiantes de Ingeniería de Sistemas, que cursan séptimo semestre en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), localizada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, cumplieron 120 horas del convenio de Servicio Comunitario en Unidad Educativa Mario Briceño Iragorry y en la escuela Vista Alegre, parroquia Chirica en San Félix. 

Se distribuyeron en dos grupos de proyectos; uno en sistema y otro en informática, con el fin de rehabilitar salas de computación de esas escuelas del municipio Caroní.

Alsobocaroní y UGMA 

El doctor Miguel Valdez, coordinador de Desarrollo Social y Participación Popular de la Alcaldía de Caroní, aclaró que estudiantes del último año que cursan Ingeniería de Sistemas en la UGMA, expusieron ante su Coordinación, la presentación del proyecto que cumplieron en UE Mario Briceño Iragorry, en calidad de pasantías comunitarias en distintos sectores del municipio Caroní.

Valdez señaló que para los estudiantes fue una experiencia bien interesante, por el trabajo de interacción que realizaron con escolares, docentes y comunidad,  a través de consejos comunales. Resaltó lo que consideró como hermoso, al referirse al trabajo de reparación, refacción y sugerencias en el uso de equipos de computación.

Servicio Comunitario apoya a Caroní

El doctor Miguel Valdez dijo que es importante señalar que también han tenido a estudiantes en otras áreas como Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Derecho y Medicina, que han venido participando de manera activa con comunidades y en la red de ambulatorios de la Alcaldía de Caroní. 

Acotó que en el año 2016 lograron con estudiantes de ingeniería, refaccionar de acuerdo a normas de procedimientos, cómo abordar equipos ante una falla, en el área de mantenimiento de instrumentos médicos y aires acondicionados en los Centros de Atención Integral Social (CAIS) y módulos de salud que tiene el Municipio.

Afirmó que en el caso de los estudiantes de Derecho, participan con consejos comunales, asesorándolos en aspectos legales y jurídicos. Enfatizó que estudiantes de Ingeniería Civil participan en la elaboración o revisión de proyectos, que levantan los consejos comunales tales como; proyectos de aceras y brocales, alumbrado y construcción de viviendas.

Alcaldía contacta a universidades

Glenny Mederico, planificador especialista y  encargada de dirigir el programa de Servicio Comunitario en la Coordinación de Desarrollo Social y Participación Popular, explicó que estudiantes repararon PC, hardware, actualización de software y rehabilitación de canaimitas. 

Indicó que se conformaron dos grupos de estudiantes, uno en sistema y otro en informática, que cumplían su servicio comunitario en escuelas municipales Vista Alegre y Mario Briceño Iragorry.

Mederico informó que los estudiantes hicieron la exposición en su universidad, ante la coordinadora de Servicio Comunitario de la UGMA, Facultad de Ingeniería, Maritza Avilés.

La funcionaria informó que para este año está participando en mesas de trabajo con coordinaciones de Servicios Comunitarios de universidades públicas, como; Universidad de Oriente, Unexpo, Simón Rodríguez (para elaborar proyectos en módulos de salud de la Alcaldía) y con estudiantes de Ingeniería Civil, porque hay una alta demanda de supervisión y elaboración dentro de las comunidades, de levantar proyectos en agua, reparaciones o nuevos proyectos de techos en escuelas.

Recordó que estudiantes de la Unexpo realizaron durante todo un año el proyecto para levantar fichas técnicas del inventario, y uso de los equipos médicos pertenecientes a 14 módulos de salud de la Alcaldía de Caroní. 

Glenny Mederico expresó que han participado estudiantes de; UGMA, Unexpo, UDO, UUNEG y La Salle en diversos proyectos comunitarios. Explicó que su función es conocer cuáles proyectos dentro de las comunidades necesitan asesoría y ayuda técnica, para hacer el  enlace  dentro de las universidades en pasantías de Servicios Comunitarios. 

DESTACADO

Experiencias contadas

Para Rosario Nieto, estudiante de Sistemas, séptimo semestre en la UGMA, fue una experiencia grata y bonita su pasantía por Servicio Comunitario en UE Mario Briceño Iragorry, porque se interrelacionó con escolares.

Aseguró que estar con ellos fue gratificante porque compartieron sus conocimientos, corrigieron errores, les explicaron partes de una computadora y dispositivos. Dijo que encontraron fallas en equipos que fueron resueltas y que la sala de informática es bastante amplia con más de 25 PC.
Alsobocaroní promueve mejoras en instituciones a través de convenios de Servicio Comunitario Alsobocaroní promueve mejoras en instituciones a través de convenios de Servicio Comunitario Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 12:11:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo