Todo listo para edición XXVII Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní

Este domingo 23 se dará voz de salida desde Los Barrancos de Fajardo en Monagas


 Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS). Ente adscrito a la Alcaldía de Caroní, realiza acostumbrado recorrido para sanear todas las áreas del Malecón de San Félix, con la meta de dejarlo en óptimas condiciones para el día domingo 23 de abril, donde mil nadadores engalanarán estos espacios para participar en la edición XXVII Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní. El Alcalde Tito Oviedo felicitó al equipo organizador, por su dedicación en el logro de esta importante actividad deportiva de aguas abiertas



Ciudad Guayana.- Un total de mil nadadores tienen su cupo asegurado para la edición XXVII (27) Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní, que se realizará este domingo 23 de abril, a partir de las 07:00 de la mañana, con salida desde Los Barrancos de Fajardo, estado Monagas, y llegada en el Malecón de San Félix, municipio Caroní, estado Bolívar.  

Información fue presentada por miembros del Comité Organizador en rueda de prensa, realizada en inmediaciones del epicentro de la actividad acuática. Estuvieron presentes; Reyerbeth Rivas, gerente general del Instituto Municipal de Deporte Caroní (Imdecaroní), acompañado por Alberto Astudillo, presidente de Imdecaroní, Capitán José Zamora, coordinador de Seguridad Ciudadana, Yocasta López, directora de Turismo y Recreación, Rubén Rodríguez, juez árbitro del evento, Omar López, miembro de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Bolívar (ADA Bolívar), entre otros integrantes del Comité.

“Esta es la competencia más importante de aguas abiertas que se realiza en Venezuela, y es orgullo de todos los guayaneses, por eso hemos realizado nuestro mayor esfuerzo para que esta edición sea la mejor de todas las que se han realizado hasta ahora.

Nuestro norte es sembrar paz, conciencia y recreación en estos espacios abiertos y públicos, creados y consolidados para el uso, goce y disfrute de toda la población”.

3.1 kilómetros

Durante su intervención, Reyerbeth Rivas, secretario ejecutivo del Comité Organizador y gerente general de Imdecaroní, indicó que el recorrido que deberá realizar el cardumen será de 3.1 kilómetros, partiendo desde Los Barrancos de Fajardo, municipio Sotillo, estado Monagas, hasta el Malecón de San Félix, municipio Caroní, estado Bolívar.

“Una vez en Los Barrancos de Fajardo, los nadadores iniciarán su recorrido en tres grupos. Los primeros en partir, a las siete de la mañana, serán los hombres; cuatro minutos más tarde las mujeres y dos minutos luego, los nadadores en condiciones especiales.

Cada grupo será monitoreado por integrantes y asociaciones participantes, con la finalidad de garantizar cumplimiento de la meta en máximas condiciones de seguridad”.

Rivas enfatizó que en esta edición los nadadores utilizaran el chip, que permitirá tener un registro preciso del tiempo y lugar en que cruzó la meta el participante. “Una vez que el nadador ingrese al embudo y al llegar a la meta, deberá colocar su mano en el tablero digital, para que este indique tiempo alcanzado y posición lograda dentro de la competencia”.

Premiaciones

En cuanto a la premiación, Rivas, indicó que el ganador absoluto en la categoría femenina y masculina tendrá un premio metálico de  300 mil bolívares, el segundo y tercer lugar, recibirán 250 mil bolívares y 200 mil bolívares, respectivamente.

“Lo que entregamos es una motivación para que competidores continúen con el esfuerzo, dedicación, disciplina, constancia, perseverancia y exigencia personal, para seguir siendo los mejores y primeros en cada una de las categorías a las que pertenecen”.

Seguridad

El secretario ejecutivo del Comité Organizador del Paso a Nado enfatizó que todos los cuerpos de seguridad estarán presentes en el área de los ríos, desde la salida, hasta la llegada, para vigilar y monitorear el comportamiento de cada uno de los nadadores.

Rivas destacó que cuentan con apoyo de 300 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad e instituciones, entre ellos; Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Municipal (PMC), Protección Civil (PC), Bomberos Municipales, clubes de Kayak, así como Náutico Caroní, Portugués e Ítalo Venezolano, Federación Venezolana de Deportes Acuáticos y Asociación de Deportes Acuáticos.

Revisión y recreación

Reyerbeth Rivas explicó que para el día sábado 22 de abril, los nadadores tendrán la acostumbrada revisión médica, por parte del cuerpo de especialistas de la Alcaldía de Caroní, a través de la Dirección de Salud Municipal.

Dijo que también se llevará a cabo entrega del material informativo; chip y gorro. Aseguró que en horas de la tarde, realizarán un recorrido por diferentes parques de la ciudad, con apoyo de Dirección de Turismo Municipal, a cargo de Yocasta López, para culminar con el congresillo en el auditorio de la Alcaldía de Caroní, a las cinco de la tarde.

Bolívar presente

Para esta edición 27 Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní, el estado Bolívar cuenta con 150 nadadores, de los cuales 10 están en óptimas condiciones de preparación, para alzarse con los primeros lugares en diferentes categorías.
“Esperemos que esta sea la edición, donde un guayanés logre un puesto importante en esta competencia, a propósito de 200 años de la Batalla de San Félix”. Señaló Omar López, representante de ADA Bolívar.

Destacado

34 minutos

El tiempo máximo para la llegada del primer nadador es de 34 minutos, cumplido ese tiempo se espera hasta las 9:30 de la mañana, para proceder a retirar todos los nadadores del agua, porque es el tiempo máximo de espera, para que el canal de navegación retorne a su jornada habitual y movilización de embarcaciones.

Es fundamental el uso del gorro al momento de la salida, para identificación, dijo Rubén Rodríguez, juez y árbitro del evento.
Todo listo para edición XXVII Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní Todo listo para edición XXVII Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:16:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo