Tito Oviedo: “El 11 de abril Ciudad Guayana será capital de Venezuela”

Parada Militar iniciará a las 2:00 de la tarde


El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, destacó que abril representa “el mes del rescate popular”, porque de manera paralela al bicentenario de la Batalla de San Félix y celebración del 19 de abril de 1810, el pueblo revolucionario conmemora 15 años del golpe de Estado al eterno comandante, Hugo Chávez Frías, y su rescate a manos del glorioso pueblo venezolano, el 13 de abril de 2002, para instaurar democracia participativa y protagónica que hoy disfrutan los venezolanos

Ciudad Guayana. El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, durante su programa radial  “Aquí se habla de Poder” que se realiza todos los miércoles a través de la señal de Guayanesa 101.3 FM y emisoras aliadas, anunció que este 11 de abril, en el marco del bicentenario de la Batalla de San Félix, Ciudad Guayana será convertida en la capital histórica de Venezuela, para beneplácito de todos los habitantes.
La primera autoridad municipal aseguró que la actividad central del evento, a diferencia de años anteriores, se desarrollará a partir de las 2 de la tarde, con el fin de garantizar participación activa de la gran familia guayanesa. 

“Ese día tendremos el izamiento de la bandera nacional desde tempranas horas de la mañana, así como actividades ecuménicas con presencia de diferentes religiones que hacen vida en nuestro municipio, para posteriormente, realizar la actividad central, a partir de las 02:00 de la tarde, con presencia de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, y del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez”. 

Mes del rescate popular 

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, destacó que abril representa el mes del rescate popular, porque de manera paralela al bicentenario de la Batalla de San Félix y celebración del 19 de abril de 1810, el pueblo revolucionario conmemora 15 años del golpe de Estado al  eterno comandante, Hugo Chávez Frías, y su rescate a manos del glorioso pueblo venezolano, el 13 de abril de 2002, para instaurar la democracia participativa y protagónica que hoy disfrutan todos los venezolanos.

“A pesar de los taques de la derecha, abril es un mes de fuerza, victoria y logros para la revolución bolivariana, mediante transformación y empoderamiento de nuestra gente. Aquí se habla de poder es precisamente una ventana para construir y transformar de la mano del pueblo, avances que requiere en su desarrollo para derrotar todas las matrices adversas que se generan en contra de la revolución”.
  
Oviedo rechazó ataques que desde la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, Luis Almagro y del Departamento de Estado de Estados Unidos,  se están gestando contra el gobierno revolucionario en las últimas semanas, para desatar intentos conspirativos dentro de Venezuela, a través de guarimbas y protestas de calles que iniciaron el pasado martes.

“Es evidente que hay en marcha un proceso de ruptura y desconocimiento del hilo constitucional, para llenar de violencia y muertes las calles de Venezuela, con el fin de justificar una intervención armada en nuestro país, elemento que denunciaremos en todos lados, porque la misión es seguir avanzando en protección del pueblo desde la administración pública y derrotar con acciones el plan de la derecha”.

“Nuestros recursos”
Oviedo aseguró que el programa intervencionista solo busca saquear riquezas venezolanas y convertir a la nación en un país tutelado, por lo que destacó actuación del doctor Samuel Moncada y de la canciller Delcy Rodríguez al frente de la OEA. “Hija de uno de los mártires de la revolución bolivariana, Jorge Rodríguez, capturado y asesinado vilmente por gobiernos de la IV República, por el simple hecho de elevar la bandera del socialismo y justicia en Venezuela”.  

Aseveró que el país enfrenta una de las peores guerras económicas ante el bloque y altos precios de productos, contrabando de extracción, caída de precios del petróleo, entre otros ataques, propiciados por los países que ahora exigen intervención en el país.

“Tarde o temprano la OEA dejará de ser noticias para nosotros, porque tenemos que salir de esos organismos internacionales controlados por potencias, cuyos únicos objetivos es dominar nuestras riquezas naturales. “Estados Unidos geoestratégicamente necesita tener el control de la principal reserva energética del mundo: Nuestro petróleo”.

Oviedo aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo ecuatoriano por el triunfo del  nuevo presidente Lenin Moreno, quien alcanzó la victoria el pasado domingo en una reñida elección por la presidencia. 

 Obras para el pueblo

La primera autoridad municipal anunció inició este jueves de trabajos de recuperación del alumbrado público en la avenida Manuel Piar de San Félix,  de la mano de Corpoelec, Corporación del Aluminio y Corporación Venezolana de Guayana (CVG). 

“Continuamos todas las labores de mantenimiento en avenida Manuel Piar, en ese importante corredor turístico en que se ha convertido esta avenida de nuestra ciudad. Trabajos se ejecutan de la mano del general Ramón González, y del ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo,  Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS) y del Plan de Embellecimiento Guayana Bicentenaria 2017, unión que permitido intervención y rehabilitación de más de 200 viviendas y 246 locales, demarcación de más de 131 mil metros lineales y se han recolectado más de 3 millones 200 mil toneladas de basura en las parroquias; Vista al Sol, Chirica y Simón Bolívar, alrededor del imponente Cerro El Gallo”.

Oviedo indicó que de manera paralela, la municipalidad junto con la Gobernación del estado Bolívar, continúan labores de asfaltado en la vía a Río Claro, parroquia 11 de Abril, con una inversión superior a 400 millones de bolívares.

“Hemos llamado a licitación para continuidad de trabajos de ampliación del Liceo Core 8; quirófano del Módulo Evaristo Rodríguez,  así como culminación de última etapa de Terminal de San Félix; Teatro General y jefe Manuel Piar, entre otras obras para el beneplácito de todos los guayaneses. Mientras la derecha sigue inoculando su odio, la revolución continúa en la calle trabajando por su pueblo”.
 Recuadro 

Batalla histórica 

El historiador y cronista,  Alonso Valdez  Mederico, durante el programa “Aquí se habla de poder”, que desarrolla el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, destacó que el pueblo venezolano nunca ha dejado de luchar y trabajar.
“Lo importante de recordar la historia, a Manuel Piar y a San Félix, es decir cosas como estas, que la primera vez que el comandante Hugo Chávez visitó San Félix, fue en el Cerro El Gallo, en aquella concentración del año 2012, en avenida  Dalla Costa. Lo primero que dijo el Comandante fue sonar los tacos y pedirle permiso al general Manuel Piar, para dirigirse al público que desde tempranas horas de la tarde lo esperaban, bajo un palo de agua”.
Valdez reveló que junto con el padre de la canciller Delcy Rodríguez, conformó el Comité de Voto Duro, a través del que colocaban en paredes de la ciudad, pintas como; “No votes por tu verdugo” y “Con hambre y miseria votar para qué”.
“El escrito de Núñez Tenorio señalaba que el más bolivariano de los oficiales patriotas del siglo XIX a despechos de muchos fue Manuel Piar, quien interpretó la conciencia bolivariana y avanzó en el planteamiento de la guerra de independencia, para darle un carácter popular y vincularla al pueblo, planteamiento apoyado por José María España, Manuel Gual, entre otros.
No hay que negar honestidad de Simón Bolívar, quien señaló en un discurso en Bogotá, que sin las victorias de Piar no habría República, al igual que calificó Batalla de Chirica como un golpe de Estado a la corona Española, pues permitió triunfo de los patriotas”.  
El cronista reveló que Piar introdujo participación de la mujer en la lucha libertaria, entre ellas; Juana La Avanzadora, quien junto con el ejército patriota, cambiaron el curso de la guerra, y las derrotas por victorias.
DESTACADO
Guayana Bicentenaria
“La Batalla de San Félix y el triunfo de Piar en el Cerro El Gallo, nos llevó a Boyacá, Junín, Carabobo, Ayacucho, lo que transformó la historia política y social de Venezuela, porque su fuerza es como el magma de los volcanes, que puede permanecer años dormitando y que en algún momento su fuerza la levanta, como ha ocurrido con la historia hoy en día.”     
Tito Oviedo: “El 11 de abril Ciudad Guayana será capital de Venezuela” Tito Oviedo: “El 11 de abril Ciudad Guayana será capital de Venezuela” Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 10:14:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo