lunes, 3 de abril de 2017

Schemel: Mayoría de los venezolanos estima que Maduro es quien puede resolver coyuntura económica

La valoración positiva de la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, registra un crecimiento en este primer trimestre del año, de acuerdo con sondeos realizados en el país, pues la mayoría de los venezolanos considera que es "el único líder que está enfocado en la solución de los problemas económicos", y señalan también "que es el único que los puede resolver", informó este domingo el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel.

En entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, indicó que en cambio la valoración de la oposición venezolana y de sus líderes va en descenso, y que además no ha logrado convertirse en una alternativa ni en una opción.
Se presenta "una caída significativa de la oposición como opción, como alternativa, como referencia", dijo e indicó que alrededor del 64 % de los venezolanos evalúa además negativamente la gestión de la Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato.
Esa realidad indica que la oposición desde la Asamblea Nacional "no logró sintonizar con las demandas y expectativas de los venezolanos".
En contraste, el presidente Maduro y su tren ejecutivo reciben una valoración favorable por el trabajo realizado para superar la coyuntura económica, que se deriva de la baja en los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de divisas para el país, y de la guerra económica, caracterizada por el desabastecimiento y el boicot en la distribución de productos esenciales.
"En la oposición, la gente no reconoce ningún líder que pueda presentar soluciones, propuestas, hechos, agenda de trabajo. Ese es el gran cambio que ha habido en este primer trimestre: un descenso en la popularidad de la oposición y el crecimiento de la valoración positiva de la gestión y agenda del presidente Nicolás Maduro", dijo Schemel en la entrevista.
Respaldo al modelo socialista
De acuerdo con el sondeo realizado por de la encuestadora Hinterlaces, dos tercios (66.6%) de la población venezolana respaldan al modelo socialista impulsado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuyas bases son la justicia social, la igualdad y la inclusión.
"Por lo menos dos tercio del país señalan que es preferible que el modelo socialista sea más eficiente y productivo que cambiar el modelo socialista por un modelo capitalista", subrayó Óscar Schemel.
La razón -explicó- es que los sectores de derecha, que promueven el capitalismo como forma de gestión económica- no se involucran en la agenda pública.
La oposición "aparece sin respuesta, aparece silenciosa, sin involucramiento en la agenda pública, en la agenda de los problemas fundamentales, y sobre todo, carente de propuestas y soluciones", dijo el presidente de la encuestadora.
Además, "está totalmente concentrada por el discurso fatalista, desesperanzado, crítico, de denuncia, pero sin ofrecer un horizonte distinto".
Y los venezolanos en estos momentos "no están buscando culpables sino soluciones". Es por ello que "el péndulo no se movió a la derecha sino al centro político del chavismo".