Presidente Nicolás Maduro lideró actos conmemorativos a 200 años de la Batalla de San Félix

                        Autorizó traslado de restos del General Manuel Piar al Panteón Nacional


Actividades a diferencia de años anteriores, se realizaron al final de la tarde, permitiendo que propios y visitantes disfrutaran de una velada histórica y llena de júbilo, al presenciar el amplio despliegue cívico militar, con más de 9000 personas, que año tras año, llenan de alegría y asombro a quienes plenan la avenida Manuel Piar de San Félix para observar el imponente desfile



Ciudad Guayana. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  junto con la primera combatiente, Cilia Flores, alcalde Caroní, Tito Oviedo; el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y  altos funcionarios del Gobierno nacional, lideró actos conmemorativos a 200 años de la Batalla de San Félix, dando inicio a la celebración de una de las gestas independentistas más importantes de Venezuela, que marcó el triunfo del pueblo venezolano frente al yugo español.  

Actividades a diferencia de años anteriores, se realizaron al final de la tarde, permitiendo que propios y visitantes disfrutaran de una vela histórica y llena de júbilo, al presenciar el amplio despliegue cívico militar, que año tras año llena de alegría y asombro a los presentes.   

Durante actos que conmemoraron triunfo del General Manuel Piar en la Meseta de Chirica, la máxima autoridad nacional, Nicolás Maduro Moros, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; General Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas;  Ramón Lobo, ministro para la Economía y Finanzas de Venezuela; Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia, Héctor Rodríguez, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otras personalidades, inauguró el busto del general y jefe Manuel Piar en la Plaza Bicentenaria de Guayana, dando inicio a actividades protocolares.

200 años de luchas históricas

Durante su discurso al pueblo de Guayana, el presidente Nicolás Maduro, destacó importancia de la unidad cívico militar, para conformación de la República y del bienestar social.

“Esa unión cívico militar es la que hoy se alza, 200 años después, de aquel 11 de abril de 1817, como un símbolo inequívoco de la importancia de la unidad revolucionaria y consolidación de luchas  sociales en pro del pueblo.

De allí la relevancia y el compromiso asumido por autoridades de Gobierno, de continuar profundizando en el marco del bicentenario, el trabajo en pro del pueblo venezolano”.

El primer mandatario nacional aseveró que el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), conmemoraron unidos esta hazaña histórica, que le dio la octava estrella al tricolor patrio,  permitiendo que toda la provincia de Guayana fuese liberada por la fuerza patriota, al mando del general Manuel Piar.

"La Batalla de San Félix, la gran batalla que inició el ciclo victorioso rumbo a Boyacá, a Carabobo, rumbo a Ayacucho (...) todo ese camino comenzó a transitarse aquí en San Félix, un día como hoy hace 200 años, y fue la victoria de los indios, de los pardos, de los mestizos, de los zambos, de nuestros abuelos, la victoria del pueblo de a pie. Nunca nadie nos regalo nada, siempre desde esta tierra todo fue conquistado, a punta de sacrificio, de lucha, de disciplina, de amor, de dedicación". Aseveró Maduro.

Sueño bolivariano

El presidente de la República destacó que corazones de los venezolanos sufrieron, luego de que a solo tres meses después de tan heroico triunfo, Piar fue víctima de un juicio de pasiones, pese a que, al igual que el General del pueblo, Ezequiel Zamora, buscó con angustia igualdad y justicia para el indio, zambo y el mulato.
  
“La bandera de Piar y de Zamora las levantó Hugo Chávez, aquel 4 de febrero de 1982, cuando comenzó  a transitar la ruta de la era bicentenaria, que abrió un nuevo capítulo en Venezuela para construir un modelo de país y brindarle el poder al pueblo”.

El jefe de Estado enfatizó que ahora el pueblo de Venezuela tiene la capacidad para consolidar el sueño de bolivariano. "Hoy se puede soñar, actuar y construir esas utopías que movieron a Piar y a Bolívar; independencia nacional, igualdad y libertad de los pueblos. Hoy decimos: independencia y patria socialista, que es decir, Bolívar y Manuel Piar".

Honor a quien honor merece

Durante el acto conmemorativo de  200 años de la Batalla de San Félix, el presidente de la República, junto con el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, entregó la orden Manuel Piar en su primera clase, al Mayor General, Antonio José Benavides Torres, comandante de la  Guardia Nacional Bolivariana; al cultor, Federico Espina, al cronista Nolasco Guarisma, al historiador Alonso Valdez Mederico; así como al cultor Bernardino Ortega, quien entregó junto con su hijo, Jesús Ortega, al presidente Nicolás Maduro, un sable de origen hindú, encontrado en adyacencias del Cerro El Gallo, que data del Siglo XVIII.

DESTACADO

Piar al Panteón Nacional

Durante su alocución en el marco de 200 años de la Batalla de San Félix, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció el traslado simbólico de restos del general Manuel Piar al Panteón Nacional, para que descanse junto con grandes héroes de la patria.

“He recibido la propuesta del pueblo de Guayana, que a través de una carta entregada por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, me ha sugerido llevar  a través de una movilización cívico militar, restos del general Manuel Piar al Panteón Nacional, para que descanse junto  con grandes héroes de nuestra independencia, por lo que digo con orgullo para el beneplácito de este pueblo heroico de San Félix; aprobado”.    
Presidente Nicolás Maduro lideró actos conmemorativos a 200 años de la Batalla de San Félix Presidente Nicolás Maduro lideró actos conmemorativos a 200 años de la Batalla de San Félix  Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 10:24:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo