Estudiantes y transportistas de Guayana se reunieron para debatir problemas y plantear mejoras del servicio

Recibieron respuestas inmediatas por parte de autoridades municipales 



Estudiantes de diferentes universidades del municipio Caroní, se dieron cita en espacios de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), con la finalidad de discutir problemática existente con  unidades de transporte, así como el subsidio del pasaje estudiantil. En esta reunión estuvieron presentes autoridades del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad Caroní (Imttv Caroní), Pedro Mata, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní) y miembros del gabinete del alcalde Tito Oviedo 




Ciudad Guayana.- Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní, comprometido con el presidente obrero, Nicolás Maduro, en aras de promover la paz y convivencia en Ciudad Guayana, dio la oportunidad a diferentes organizaciones estudiantiles de expresar su punto de vista, acerca de algunos problemas que existen en el sistema de transporte de la ciudad.

En el encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), en la voz de Omar Gil, quien exigió respetar el derecho de estudiantes universitarios, alegando que en diciembre del año pasado, se eliminó el subsidio del pasaje estudiantil, esto sin informar nada al gremio universitario.

Expresó su inconformidad con el mal funcionamiento de transporte público, responsabilizando a choferes y colectores, quienes a su juicio, no aceptan a estudiantes en las unidades correspondientes, dan malos tratos a pasajeros y desvían rutas asignadas.

Tarjetas sistematizadas 

Gil dijo que el ticket estudiantil quedó en el pasado, esto para implementar una modalidad diferente, mediante tarjetas sistematizadas, que tendrán 100 pasajes. Explicó que para obtener esta tarjeta es necesario que el estudiante se inscriba, a través de la página www.fontur.gob.ve.

Por su parte, Santiago Belo, director de la Confederación Bolivariana de Transporte, afirmó que este tipo de reuniones son necesarias, no solo para los estudiantes, sino para la comunidad en general. Reafirmo que se está trabajando para tener un servicio de calidad, con la premisa de que usuarios disfruten de un viaje placentero.

Denuncias 

Estudiantes denunciaron a viva voz, el aumento del pasaje por parte de choferes de diferentes unidades, en lugar de cobrar 80 bolívares, como está establecido por la municipalidad.

Como invitada también estuvo presente la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Miriam Reyes, quien planteó atender demanda planteada por los escolares. 

Reyes indicó que el presidente obrero, Nicolás Maduro, dijo mediante una cadena presidencial  que garantizaba gratuidad del pasaje estudiantil, y eso tiene que cumplirse a toda cabalidad.

Propuestas estudiantiles

Raquel Márquez, representante de la Organización Bolivariana Experimental (OBE), propuso conformar brigadas integradas por estudiantes, que se encargarán de organizar la cola en la parada de autobuses e incentivará a jóvenes a cuidar unidades de trasporte, mediante la educación. 

Exigió que se realice una jornada de carnetización en cada instituto del municipio Caroní, además de implementar una ruta nueva por la avenida Atlántico, parroquia Unare en Puerto Ordaz. 

Respuestas inmediatas

Pedro Mata, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), ratificó su apoyo a derechos de los estudiantes, propuso que de manera inmediata se les coloque la calcomanía a unidades de transporte identificadas con Fontur. Dijo que el carnet se entregará paulatinamente a cada escolar.

Por su parte, Félix Valerio Matihuan, expresó que más que un problema de oportunidades, se le está dando fiel cumplimiento a lo que establece el texto de la Constitución Nacional, que reza el derecho a la educación, como norma fundamental y deber social. “Por esta razón, es la obligación del Estado atender este tipo de inquietudes”.

Resaltó que hay tres oficinas de Fontur, donde ofrecen información seria, objetiva y transparente. Dijo que están ubicadas en Fundacite, Puerto Ordaz, Dalla Costa, San Félix y en Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (Imttv Caroní).

Matihuan dijo que el tema de transporte y del pasaje estudiantil es indispensable para todos los guayaneses
Estudiantes y transportistas de Guayana se reunieron para debatir problemas y plantear mejoras del servicio Estudiantes y transportistas de Guayana se reunieron para debatir problemas y plantear mejoras del servicio Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:01:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo