Nicolás Maduro: Abastecimiento de medicamentos y atención de hospitales serán prioridades durante 2017

El jefe de Estado dijo que Venezuela se encuentra en conversaciones con organizaciones internacionales que puedan suministrar los principios activos que requiere el sector farmacéutico
Durante la presentación del mensaje anual a la nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que el abastecimiento de medicamentos y la atención de los hospitales del país serán prioridades del Gobierno nacional este año.

“Nos toca resolver el abastecimiento de medicamentos a través del motor farmacéutico. Venezuela tiene la industria para producir todo lo que necesita, ya estamos articulados y debemos garantizar que en las próximas semanas, con la inversión que he aprobado en dólares, se comience a solventar la situación”, aseveró.
Indicó que Venezuela se encuentra en conversaciones con organizaciones internacionales que puedan suministrar los principios activos que requiere el sector farmacéutico.
Asimismo, exhortó a fortalecer el sistema 800-SALUD para facilitar que los ciudadanos puedan consultar la disponibilidad y ubicación de los medicamentos en establecimientos de la red pública como Farmapatria, consultorios populares, Centros de diagnóstico Integral (CDI) e instancias de atención médica del Estado venezolano.
En su alocución, anunció que en los próximos días el Ejecutivo activará un sistema de micromisiones para la recuperación sostenida y progresiva de todos los hospitales del país.
“El incremento de la inversión en salud es de 1.026%, es un récord. Sin embargo, soy consciente de los problemas que aun persisten en los hospitales del país y tenemos que encararlos y resolverlos. Sin lugar a dudas, es necesario, urgente una revolución profunda en la administración, en la gestión, y en la eficiencia de los servicios hospitalarios”, indicó en transmisión conjunta de radio y televisión.
Sobre los logros de la Misión Barrio Adentro, precisó que se han realizado 778 millones de consultas los últimos 13 años y destacó que esta misión también registra un millón 460.000 vidas salvadas en sus centros de salud.
LOGROS EDUCATIVOS
Durante su discurso, el mandatario nacional indicó que en los últimos 17 años, cuatro millones 919.000 ciudadanos han egresado de universidades nacionales de todo el país, lo que contraste con los 984.000 profesionales que existían en 1999, cuando inició el proceso revolucionario en Venezuela.
Adelantó que para 2017 estiman incluir a otros 2,9 millones de técnicos superiores universitarios, lo que sumaría casi ocho millones de profesionales.
“No es poca cosa y quiero reiterarlo: en educación tenemos más de 10 millones de estudiantes, a quienes en ningún momento se les ha restringido el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad”, destacó.
De igual forma, pidió fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los conucos escolares y atender los temas de infraestructura de las instituciones educativas.
Indicó que este año se incorporará a 40.000 docentes en programas de postgrado, preparación y cualificación, que serán financiados por el Estado. Igualmente, aprobó 25.000 millones de bolívares para cancelar prestaciones sociales de 39.426 trabajadores del sector y maestros jubilados entre 2014 y 2015.
A modo de reflexión, el Presidente destacó los esfuerzos que mantuvo durante 2016 para continuar su apoyo al sistema educativo nacional, en medio de la coyuntura económica que se presentó, producto de la baja de los precios del barril de petróleo y de los constantes ataques a la economía por parte de sectores de derecha nacional e internacional.

Todos estos logros sociales son posible debido a la disposición que, desde su inicio, ha tenido la Revolución Bolivariana para contribuir con derechos fundamentales del pueblo, lo que se ratifica este año con 73% de los recursos de la nación dirigidos a mantener la inversión social.
Nicolás Maduro: Abastecimiento de medicamentos y atención de hospitales serán prioridades durante 2017 Nicolás Maduro: Abastecimiento de medicamentos y atención de hospitales serán prioridades durante 2017 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 10:11:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo