Conformado Estado Mayor para dirigir Cuadrantes de Paz en Venezuela

“Todas las instituciones, todo el poder del Estado y del Gobierno tiene que estar al servicio de la paz territorial de los cuadrantes”, instruyó el Mandatario Nacional
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre la conformación de un Estado Mayor que será el encargado de dirigir la instalación y operatividad de los cuadrantes de paz que han sido establecidos en las comunidades del país como parte del Plan Patria Segura.

En primer lugar a nivel nacional el Estado Mayor lo dirige el ministro del Poder Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, y además participan la Policía Nacional Bolivariana con su director nacional, el Sebin, las comunas a través del vicepresidente de Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, detalló el Mandatario Nacional.
También está incorporada en la referida instancia la estructura nacional de seguridad de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) dirigida por Luis Reyes Reyes, y por el Frente Francisco de Miranda estará Ramón Ramírez.
“Todas las instituciones, todo el poder del Estado y del Gobierno tiene que estar al servicio de la paz territorial de los cuadrantes, y además une la capacidad del ciudadano para enfrentar el problema y resolverlo”, instruyó Maduro en el contexto de las 6 líneas del Plan Carabobo en materia de seguridad.
Puntualizó que en el Estado Mayor Ampliado participan los ministros del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, de Cultura Adán Chávez, de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, de Servicios Penitenciarios, Iris Varela y como invitados permanentes el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, el Idena y el Movimiento por la Paz y la Vida.
“Concéntrense para que los Cuadrantes de Paz vayan a lograr la protección del pueblo”, instó Maduro a los integrantes de la nueva estructura.
El jefe de Estado manifestó que los Cuadrantes de Paz “son la estructura fundamental de la respuesta a la construcción de la paz territorial y la liberación de nuestro país de toda esta plaga de paramilitarismo, secuestro, homicidio”.

2.300 CUADRANTES DE PAZ PARA ESTE AÑO

Por su parte, el ministro Reverol precisó que donde se concentra el 81% de la incidencia delictiva, que son 79 municipios del país, están dispuestos 1278 cuadrantes de paz.
Sostuvo que para el establecimiento de un cuadrante se toman en cuenta tres elementos: Incidencia delictiva, densidad de la población y la topografía de la zona para “establecer una línea de acción para que haya un patrullaje efectivo en esa extensión de territorio”.

Adelantó que este año pasarán de 2119 Cuadrantes de Paz a 2.300 y en cada espacio habrá una unidad de Patrullaje Inteligente que tendrá un teléfono inteligente con GPS, y se dispondrán de aeronaves piloteadas a distancia, conocidas como drones, para el patrullaje aéreo.
Conformado Estado Mayor para dirigir Cuadrantes de Paz en Venezuela Conformado Estado Mayor para dirigir Cuadrantes de Paz en Venezuela Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:12:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo