Alsobocaroní inició inspección en balnearios de Ciudad Guayana

Alcalde Tito Oviedo reimpulsa motor turístico en Caroní



Directora de Turismo Municipal, doctora Yocasta López, lideró el recorrido e inspección de playas de agua dulce, ubicadas en el municipio Caroní. Aseguró que pisatarios  deben cumplir con normativas  establecidas por la municipalidad y otras instituciones del Estado, para lograr la permisología requerida y ser acreditados como prestadores de servicios




Ciudad Guayana.- Tal y como estaba previsto en el Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección de Turismo Municipal, inició el Programa de Supervisión en Servicios y Tarifas, dirigido a pisatarios de balnearios y playas públicas de la ciudad, a propósito de celebrarse próximamente fiestas carnestolendas. 

Directora de Turismo Municipal, Yocasta López, lideró el recorrido e inspección, acompañada de representantes del Ministerio del poder popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Superintendencia de Tributos Municipal, Protección Civil Nacional, Estadal y Municipal, además de  Secretaría de Turismo del estado Bolívar, Contraloría Sanitaria del estado Bolívar,  Policía Municipal de Caroní (PMC) e Instituto Municipal de Gestión y Protección del Ambiente.

35 balnearios en inspección  

López informó que en la primera fase de la inspección se estarán evaluando 35 balnearios. Dijo que en el primer día se visitaron 13 playas, ubicadas al final de la avenida Atlántico de Puerto Ordaz.

Agregó que posteriormente fueron inspeccionadas 10 playas más, distribuidas en dos sectores del eje Macagua, para finalizar el cronograma de visitas con 12 playas del eje Caruachi. 

Evaluación y certificado 

Yocasta López, directora de Turismo Municipal, aseguró que en la primera inspección estuvieron evaluando condiciones operativas  sanitarias en baños y duchas, esta última en caso de tenerlas, manipulación de alimentos, cumplimiento de normas de seguridad, presencia de salvavidas en torres de guardavidas, equipos de salvamento y primeros auxilios, distancia permitida desde la orilla a la boya  (máximo 80 metros), manejo de desechos sólidos, estacionamiento (50 metros antes de las cabañas), áreas verdes, al igual que estar al día con cumplimiento de tributos municipales. 

Explicó que en la primera evaluación técnica se realizaron observaciones a pisatarios, para que luego en periodo de prórroga subsanen condiciones de servicios, de manera que en la segunda fase de reinspección, se verifique si se ha cumplido o no con las recomendaciones sugeridas.

López aseguró que pisatarios que no cumplan con normas establecidas por las instituciones encargadas, corren riesgo de no contar con la permisología necesaria, que los acredite como prestadores de servicios de playas y balnearios del municipio Caroní.

Pisatarios cumplen

Al respecto, Niquia Sánchez, presidente de la Asociación de Playeros del río Caroní, reconoció de manera positiva la acción realizada por la municipalidad, conjuntamente con otras instituciones,  a su juicio,  pisatarios deben cumplir con requisitos que exigen para ofrecer servicios turísticos.

“Con este accionar se detectan debilidades que se encuentran en balnearios, de manera que podamos corregir fallas  durante una prórroga y, para  la segunda fase, en este caso la reinspección, que inicia el 13 de febrero y termina el 17, podamos garantizar servicios con eficacia, tal y como lo hemos realizado en años anteriores”. 

Destacado

Reimpulsando motor turístico

Directora de Turismo Municipal, Yocasta López, destacó que la meta del alcalde, Tito Oviedo, pretende reimpulsar a golpe de timón las políticas públicas; reforzar el motor turístico y recreación, con el fin de  garantizar a la ciudadanía servicios óptimos y espacios dignos para el esparcimiento, además de visibilizar a la entidad como referencia nacional en disfrute de las mejores playas de agua dulce. 
Alsobocaroní inició inspección en balnearios de Ciudad Guayana Alsobocaroní inició inspección en balnearios de Ciudad Guayana Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:10:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo