Alsobocaroní supervisará venta de artificios pirotécnicos

Durante festividades decembrinas


Más de 50  funcionarios de Bomberos de Caroní, Patrulleros de Caroní, Protección Civil e inspectores de Hacienda Municipal y Economía Informal, serán desplegados en toda Ciudad Guayana para velar por cumplimiento de Ordenanza de Venta y Expendio de Artificios Pirotécnicos




Ciudad Guayana.- Autoridades de Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), comprometidas con  velar por seguridad de ciudadanos, supervisarán desde este miércoles y durante todas las festividades decembrinas, venta y expendio de artificios pirotécnicos en la entidad.

La medida se desarrollará en 11 parroquias que integran la municipalidad y contará con participación de más de 50  funcionarios de Bomberos de Caroní, Patrulleros de Caroní, Protección Civil e inspectores de Hacienda Municipal y Economía Informal, que velarán por cumplimiento de Ordenanza de Venta y Expendio de Artificios Pirotécnicos.
        
Aéreas permisadas 

Capitán José Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Caroní y coordinador de Seguridad Ciudadana de Alsobocaroní, en compañía de Wilfredo Piñate, director de Economía Informal de Alsobocaroní; David López, coordinador de Hacienda Municipal de Alsobocaroní; Jimmy Martínez, comandante de Patrulleros de Caroní y Ángel Rodríguez, director de Protección Civil, explicó que municipalidad habilitó más de 90 puestos para venta de productos de este tipo.

“40 vendedores fueron permisados para la Cruz del Papa en Puerto Ordaz, y 54 para el Cerro El Gallo en San Félix, tras cumplimiento de unas serie de requisitos que incluyeron preparación y adiestramiento para uso de extintores y combate de incendios”.

Sostuvo que cada uno de estos comerciantes solo podrá ofertar 50 kilos de materiales pirotécnicos, limitando compra y presencia de niños en la zona. “No queremos que nuestro niños, niñas y adolescentes manipulen este tipo de artificios”.
  
Llamado de conciencia 

Zamora indicó que de acuerdo al Decreto número 16 del año 2010, todos los organismos de seguridad del Estado estarán prestos para supervisión, control y seguimiento de venta de estos artificios, que colocan en riesgo la vida de tantas  personas.

“Todos los esfuerzos que podamos realizar los organismos del Estado son insuficientes, si no existe conciencia ciudadana para prevenir  que no ocurra ningún tipo de accidente durante festividades decembrinas. Por esta razón, llamamos a la gran familia guayanesa a tomar conciencia sobre  el riesgo que ocasiona el uso indiscriminado de estos artefactos”.
   
Venta regulada

Wilfredo Piñate, director de Economía Informal de Alsobocaroní,  destacó importancia de que la ciudadanía tenga conciencia del uso de artificios pirotécnicos. Recalcó que fiscales de económica informal supervisarán venta clandestina  de estos artefactos en el centro de San Félix, con el fin de evitar cualquier tipo de incidente que coloque en riesgo la vida de familias guayanesas.

“Este será un año de supervisión y vigilancia férrea contra este tipo de artefactos, fuera de sitios permisados para tal fin como son; Cruz del Papa y Cerro El Gallo, los cuales cuentan con aval de organismos de seguridad del Estado, tras realización de cursos para control y manejo de siniestros”.

Director de Economía Informal de Alsobocaroní exhortó a mayoristas a no expender  artificios pirotécnicos a compradores no autorizados, con el fin de evitar que la ciudad se convierta en un polvorín.

Sanciones concretas 

David López, coordinador de Hacienda Municipal de Alsobocaroní, acotó que  sanciones  por incumplimiento de Ordenanza que regula venta de artificios pirotécnicos, contemplan desde multas hasta orden de prisión. 

“La mayoría de las sanciones contempladas son del tipo pecuniario, como multas por incumplimiento, cierre del establecimiento, suspensión y anulación de licencia de comercio; pero aplicación de la norma contempla que personas que incumplan o vendan artificios pirotécnicos serán sancionados con prisión de uno a cinco años”.

López aseveró que Coordinación que dirige destinará fiscales necesarios por instrucciones del acalde de Caroní, Tito Oviedo, para verificación de venta de fuegos artificiales, tanto de mayoristas, como de minoristas.

Funcionarios a la calle 

Jimmy Martínez, comandante de Patrulleros de Caroní, anunció que funcionarios de Policía Municipal estarán desplegados a lo largo y ancho de Guayana, para verificación y venta de artificios pirotécnicos, con el fin de evitar cualquier hecho que pueda afectar  tranquilidad de familias guayanesas y colocar en riesgo vida de ciudadanos.

“Navidad es compartir y nacimiento del niño Dios, no hace falta un artificio pirotécnico  para estar en familia y sentir el espíritu de la navidad, es por ello, que invitamos a personas a centrarnos en nuestros valores”.

Martínez instó a familias  a velar por protección y cuidado de pequeños de la casa, con el fin de evitar hechos que coloquen en riesgo sus vidas durante festividades decembrinas.    
   
 Recuadro

Artefactos prohibidos 

Capitán José Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Caroní, informó  que  artificios pirotécnicos  prohibidos son; Pinocho, Papá Pinocho, Bin Laden, Mata Suegra, Fosforito tres tiros, Taz Boom, Tumbarrancho, Martillito,  Súper King Kong, Saltaperico, Cebollón y Similares, Súper Flor Coloreada, Saludo Estruendoso, Maga Pirat, Spanish Cracker, Nitrate Lignthing, Thunder, Double Thunder, Trueno Mecha, Thunder Bomb Cracker.

“Todos estos productos están prohibidos para su comercialización, debido a su alta peligrosidad, razón por la que invito a comunidad a denunciar la venta para su confiscación, retención y destrucción debido a su peligrosidad”.
Alsobocaroní supervisará venta de artificios pirotécnicos Alsobocaroní supervisará venta de artificios pirotécnicos Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:58:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo