Autoridades de Salud Municipal garantizan vacunas contra difteria en Caroní

El coordinador de Desarrollo Social, doctor Miguel Valdez y director de Salud de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), Víctor Gómez, hicieron un llamado a la calma a habitantes del municipio Caroní, ante la campaña “malsana” de un posible riesgo de epidemia de difteria en el Estado, generado a su juicio, a través de rumores por parte de un grupo de personas que buscan “crear un clima de zozobra en la población”. Aseguraron que vacunas son traídas por el Ministerio del poder popular para la Salud, desde la Oficina Panamericana de Salud y existe suficiente cantidad para cubrir demanda de guayacitanos



Ciudad Guayana.- Como parte de esfuerzos de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) y del alcalde (e) Eriberto Aguilera, de brindar respuestas oportunas a la población guayacitana, autoridades de Salud Municipal se pronunciaron para afinar detalles sobre el plan de vacunación que avanza en todo el municipio Caroní contra la difteria, con el objetivo de erradicar todo riesgo posible.
Dijeron que casos registrados en la población de Tumeremo, al sur de la entidad, sobre esta enfermedad, aún son evaluados por el equipo de epidemiología regional.
Explicaron que ante la campaña “malsana” generada por algunos grupos, existe un total control por parte de entes gubernamentales como el Ministerio de la Salud, Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Distrito Sanitario número 2 y Alsobocaroní.

Vacunación
El coordinador de Desarrollo Social Municipal, Miguel Valdez, informó que no existe un riesgo epidemiológico, debido a que se está dando cobertura y suministrando dosis de vacunas en la entidad.
Agregó que desde la Alcaldía de Caroní, con 14 centros de atención médica a su cargo, se están incorporando más de 300 funcionarios para despliegue de prevención  y vacunación.
Reveló que la prioridad en estos momentos son los niños menores de 7 años y personas de tercera edad.
“La Alcaldía de Caroní está incorporada en diferentes actividades que adelantan instituciones de salud pública, por lo que desde nuestros módulos municipales y despliegue que haremos en todos los centros de educación, estaremos vacunando a la población restante”.

Más de mil funcionarios vacunados
Comunicó que  trabajadores de Alsobocaroní también se han beneficiado con el plan de vacunación que adelanta la Dirección de Servicios Médicos, a cargo de la licenciada, Dulce Alfonzo. “Hasta la fecha hemos vacunado a más de mil empleados, de 4 mil 600 trabajadores que tiene la nómina de la municipalidad”.
El coordinador de Desarrollo Social Municipal hizo un llamado al Estado Mayor de Salud, para que tomen medidas en hospitales y no cierren salas de emergencias, en especial las infantiles, bajo consideraciones  de casos sospechosos relacionados a este virus.

¿Por qué y cuándo vacunar?
Por su parte, el doctor Víctor Gómez, director de Salud Municipal, informó que se viene trabajando con entes de Misiones Sociales Bolivarianas y Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), aunado al Distrito Sanitario número 2 e Instituto de Salud Pública Bolívar para aplicar todas las estrategias necesarias.
Agregó que se tiene conocimiento de que existen medios de transmisión, pero también de prevención, sin embargo, desde su instancia, a través de módulos han cumplido con programas que adelanta Organización Mundial para la Salud en los últimos tres años.
Aseguró que 90% de niños guayacitanos están vacunados y no corren riesgo de contraer enfermedad. “Para los padres que se preguntan cuándo van a vacunar en escuelas, si su hijo tiene esquema de vacunación completo no corre riesgo de difteria, solo se debe colocar refuerzo de pentavalente”.

Llamado a galenos
El coordinador de Desarrollo Social Municipal, Miguel Valdez, hizo un llamado a todos los médicos que trabajan en diferentes centros de salud de la región, que tienen conocimiento de la enfermedad, a que sumen su compromiso social y se incorporen en la campaña para erradicar todo riesgo posible.
Autoridades de Salud Municipal garantizan vacunas contra difteria en Caroní Autoridades de Salud Municipal garantizan vacunas contra difteria en Caroní Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:33:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo