Raúl Mora: "Pago de tributos municipales influye en desarrollo de Guayana”

"Hablar de tributos es tener conciencia, cultura y educación para contribuir con el plan de inversión, plan de gestión y plan de presupuesto anual de unas 335 alcaldías a escala nacional, que se rigen por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal", Raúl Mora



Ciudad Guayana.- Raúl Mora, asesor y coordinador adjunto de Administración Tributaria de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), estuvo presente en el programa radial “Hablemos de Gestión”, conducido por la periodista Charting Rodríguez y Gregory Arias en la emisora municipal Guayanesa Estéreo 101.3 Fm, transmitido de lunes a viernes de 11 de la mañana a 12 del mediodía. 
El representante de la gestión municipal habló sobre los diferentes tributos obligatorios establecidos en Caroní, así como del trabajo ambiental llevado a cabo por Alsobocaroní.

Atención
Mora informó a la colectividad que los Centros Integrales de Administración Tributaria Municipal (Ciatm), ubicados en San Félix y Puerto Ordaz se encuentran laborando en horario de oficina hasta las cuatro de la tarde, con utilización de plantas eléctricas para darles facilidad a contribuyentes de hacer su aporte a la ciudad.

Contribuyentes 
Destacó que toda persona propietaria de un bien o comercio debe estar inscrito en el Registro Único de Contribuyente municipal (RUC), teniendo en cuenta que las estadísticas en Ciudad Guayana hablan de más de un millón de habitantes con unos 250 mil inmuebles, aproximadamente 17 mil comercios y 242 mil vehículos en circulación. 

Impuestos de pago obligatorio 
Entre los impuestos de pago obligatorio en Caroní, Raúl Mora, mencionó; contribución por inmuebles urbanos, mal conocidos como "derecho de frente" (casa o apartamento), pago por utilización de vías públicas, mal llamado "trimestre" (impuesto anual de vehículo), pago por publicidad, actividad económica (incluyendo economía informal, eventual o ambulante) y aseo urbano.
"En el caso concreto del pago por inmueble urbano, aseo y vehículo, si el contribuyente cancela antes del 31 de marzo lo estará haciendo por un costo menor a quienes no, pues la tardanza se incrementa en 20 y hasta 50% extra.

Tributos y ambiente
Uno de los objetivos del alcalde encargado de Caroní, Eriberto Aguilera, es la preservación del medio ambiente, aplicando políticas y estrategias que minimizan el impacto industrial, por esta razón, “estamos en la obligación de educar a la colectividad en cuanto al tratamiento de desechos sólidos, amparados en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Ambiente, que nos dice que todos somos guardianes en la protección de nuestro entorno, de nuestros bienes inmuebles, así como del ornato", enfatizó, Mora.

Ley de Gestión Integral de la Basura
Mora recordó que el presidente fallecido Hugo Chávez, derogó la Ley de Desechos Sólidos, dando origen a la Ley de Gestión Integral de la Basura, que junto con la Ordenanza Municipal de Aseo Urbano y Manejo Integral de los Desechos Sólidos, son llevados por el Gobierno local a las comunidades de Ciudad Guayana para la enseñanza del manejo de la basura. 
Indicó que el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Administración Tributaria, realizó una visita a Fundación La Salle en San Félix, con la intención de incluir a escuelas e instituciones educativas en un programa de acopio, para la reutilización y reciclaje de los desechos sólidos. Dijo que en Guayana existen aproximadamente 45 empresas recolectoras.
"Debe haber una articulación entre el sector público, sector privado, comunidades, vecinos y consejos comunales, para hacer posible una mejor localidad con convivencia ciudadana". 
Raúl Mora: "Pago de tributos municipales influye en desarrollo de Guayana” Raúl Mora: "Pago de tributos municipales influye en desarrollo de Guayana” Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:43:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo