jueves, 3 de septiembre de 2015

Gustavo González López: Por irregularidades e ineficiencia han sido suspendidos 41 directivos de cuerpos policiales

Esta acción forma parte de la primera fase del Operativo Especial de Supervisión Disciplinaria que llevó a cabo el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía en 41 cuerpos policiales
Al menos 41 funcionarios y funcionarias que ocupaban cargos directivos dentro de 21 cuerpos de policía fueron suspendidos de sus cargos por ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones e irregularidades en el manejo de las instancias que conforman los organismos de seguridad.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López detalló que estas suspensiones son el resultado de la primera fase del Operativo Especial de Supervisión Disciplinaria que llevó a cabo el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) en 41 cuerpos policiales.
Indicó que esta acción forma parte de la depuración que ejecuta el Gobierno nacional en los organismos de seguridad. El Ministro indicó además que los  efectivos suspendidos ocupan cargos de directores de cuerpos de policía, jefe de parques de armas, jefes de las Oficinas de Control de Actuación Policial (OCAP) y jefes de operaciones, cuyas instancias presentan irregularidades en su desempeño.
González López precisó que ordenó a la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía de VISIPOL, investigar todas las irregularidades constatadas en los 21 cuerpos de policía para determinar las responsabilidades administrativas que haya lugar.
Señaló que en estos 21 organismos policiales se detectó que algunas instancias de control interno no iniciaron los procesos disciplinarios correspondientes en contra de efectivos incursos en malas prácticas, existe falta de supervisión de los servicios y manejo inadecuado del parque de armas.
Asimismo, indicó que se notificó al Ministerio Público para que inicie todos los procesos penales necesarios en contra de los funcionarios incursos en irregularidades en el cumplimiento de la función policial.
El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz indicó que una vez se realicen los procesos administrativos correspondientes en cada organismo policial, VISIPOL brindará Asistencia Técnica en cada uno de estos cuerpos de policía con el propósito de optimizar su desempeño.

T/Prensa MPPRIJP
F/Archivo