Programación de carnaval municipal cierra con 90 mil personas en la Gumilla


Alcalde anunció un aporte de 20 mil a comparseros para 2014. Con la actuación del grupo caraqueño de hip hop, reggaetón y música urbana Calle Ciega, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní concluyó la programación del carnaval de Ciudad Guayana 2013 “Diversidad cultural de los pueblos del mundo”
Por segundo día consecutivo la “marea” de gente, entre habitantes del Municipio Caroní y visitantes, llenó los espacios de la avenida Gumilla, lugar donde en los últimos tres años se ha desarrollado el carnaval metropolitano de Ciudad Guayana y desde ya el alcalde José Ramón López anunció un aporte de 20 mil bolívares que será entregado en los próximos días a las asociaciones civiles que participan en la actual edición para que lo inviertan en la confección del carnaval de 2014.
Las asociaciones civiles que participaron en el carnaval del presente año son Big Ragú C.A., Comparsa hermanas Pacheco, Full Fiesta Calipso, Comparsa “Brillo y color”, Cleidemar Velásquez, Virgen del Valle, Nobel Rodríguez, Flor de Guayana, Diamantes de Guayana, Padrino’s Arte y diseño, Comparsas carnavales nuevo reto, Maraguey, Fantasía y colorido, Alegría y color.
La primera autoridad civil de la municipalidad agradeció el apoyo prestado por los organismos de seguridad durante los tres días de carnaval (elección de la reina y desfiles de comparsas), quienes suman unas 550 personas activadas a velar por la integridad física de los asistentes a las actividades. Incluyó en los reconocimientos el buen comportamiento de los guayaneses y el talento artístico presentado por diseñadores, músicos, bailarines, bailarinas y cantantes.
Municipalidad apoyó talento local
La programación del carnaval de Ciudad Guayana 2013 “Diversidad cultural de los pueblos del mundo” fue propicia para que en tres días de celebración se le brindará espacio al talento regional representados en la agrupación dancistica Ge-Dance, 20 grupos de Calipso, un ensamble con talento de la Escuela de Música del IMC Caroní con Gran Estilo para mostrar la diversidad musical folklórica del país y 7 formaciones en el estilo caribeño y urbano. Todos los grupos nacidos en Ciudad Guayana que formaron parte de la actividad carnestolenda del año 2013 patrocinados por la municipalidad y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura fueron The Young Kalalú, Kaikó, Fundación Cultural Yuruaní, Maraguey, Cuatro y Bumbac, Cumanchí, Dreams Calipso, Nueva Onda Calipso, Mister Soca, Maita Star Calipso, Yarabí, Séptimo Sentido Calipso, Full Fiesta Calipso, The Word Calipso, Orikuare, Visión Guayanesa, Beto y su Oro Calipso, Bumbay Calipso, Alfa y Bumbac y Kalalú.
También participaron en la celebración la Orquesta Gran Estilo, Leyendas de la Salsa, R15, Kapricornio, Tren Latino y Ensamble 5. El martes de carnaval como cierre de la tradicional festividad contó con la actuación especial de la formación caraqueña de música urbana Calle Ciega.
Otro grupo de artistas que se integraron a la fiesta del Rey Momo fueron los diseñadores de trajes individuales y comparsas quienes en el día de la elección de la reina mostraron 11 trabajos artísticos así como los 23 diseños adicionales mostrados en la avenida Gumilla durante el lunes y el martes de carnaval.
Esta labor de apoyar al talento de la ciudad fue posible gracias al trabajo en conjunto realizado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní de la mano del alcalde José Ramón López y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC).
Por su parte los encargados de la organización del carnaval metropolitano fueron los funcionarios adscritos al Instituto Municipal de Cultura Caroní con el apoyo de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, el Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad, así como los diferentes organismos de seguridad ciudadana como la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Municipal de Caroní, Policía del estado Bolívar, Emergencias Bolívar 171, Bomberos Municipales y Protección Civil.
Programación de carnaval municipal cierra con 90 mil personas en la Gumilla Programación de carnaval municipal cierra con 90 mil personas en la Gumilla Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 5:45:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo