IMC Caroní premió a comparseros, diseñadores de traje de fantasía y reinas


Richard Valderrama Mayo
Con esta actividad cierra programación del carnaval 2013. El Alcalde de Caroní realizó el acto de entrega correspondiente a la premiación del carnaval de Ciudad Guayana 2013 “Diversidad de los pueblos del mundo” afirmando que sin los hacedores de esta fiesta tradicional, dígase calipseros y comparseros, sería difícil poder brindar un espectáculo a la altura de los mejores del país
Siguiendo la temática relacionada a la “Diversidad cultural de los pueblos del mundo”, específicamente tomando en cuenta las naciones Venezuela, Argentina, México, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Curazao, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Japón, Panamá, Hondura y Egipto; 14 asociaciones civiles presentaron 23 trabajos en el carnaval de Ciudad Guayana 2013; siendo premiadas la tarde de este jueves 16 trajes y las reinas electas el viernes 8 de febrero.
“El esfuerzo que ustedes hacen durante todo el año para presentar un buen espectáculo es valioso; les puedo decir por lo palpado en la avenilla Gumilla que el pueblo y las autoridades gubernamentales quedamos satisfechos; ustedes le dan vida a los carnavales, es por ello que a partir de mañana será activado el equipo de cogestión municipal para transferir un aporte de 20 mil bolívares para que empiecen a trabajar en los próximos diseños”, aseguró el alcalde José Ramón López a los comparseros. De los trabajos presentados por las asociaciones civiles que formaron parte del carnaval guayacitano; cinco corresponden a representantes de la parroquia Chirica, cuatro de Vista al Sol, cuatro de Simón Bolívar, tres de 11 de Abril, tres de Dalla Costa, tres de Cachamay y una a Unare. El burgomaestre indicó la necesidad de incluir nuevas asociaciones civiles que sean provenientes y originarias de las parroquias Universidad, Yocoima, 5 de Julio y Pozo Verde.
Premiaciones desfile de carnaval
En lo relacionado al traje individual de la tercera edad los jueces beneficiaron con sus cómputos las obras “Brasil, porta bandeira al ritmo de la samba” realizado por Big Ragú C.A. en el primer ligar; seguido de “Uruguay tradición de mi tierra” (Comparsa “Brillo y color”) y “El esplendor de la creación” (Fantasía y colorido).
En el Traje individual adulto masculino el primer lugar fue para el diseñador Nobel Rodríguez con su obra “Inti Raymi rinde tributo a mamá Pacha”; seguido de “Fantasía imperial de Japón” (Padrino’s Arte y diseño), “Fantasía diablos y congos de Portobelo” (Comparsas Carnavales Nuevo Reto).
En este mismo renglón pero en los apartes adulto femenino e infantil las obras beneficiadas fueron “Fantasía panameña el altar de oro” y “Fantasía reina de las polleras” (ambas de Comparsas Carnavales Nuevo Reto).
La premiación del primer lugar para los trajes individuales femenino, masculino y de la tercera edad es de 44 mil bolívares; mientras que el segundo y tercer lugar para los ganadores (masculino y tercera edad) es 30.250 y 19.250 bolívares.
Por otro lado en los diseños de las comparsas la puntuación de los jueces dieron como ganadora en el renglón adulto a “Panamá y su esplendor” (Comparsas Carnavales Nuevo Reto), seguido por una premiación especial para “Espíritu de la naturaleza leyendas para el carnaval” (Comparsa hermanas Pacheco).
En las comparsas infantiles el primer peldaño le correspondió a “Entre ángeles y diablos” (Comparsas Carnavales Nuevo Reto); mientras que el segundo y tercero fue para “Los diablos de Oruro” (Comparsa la Flor de Guayana) y “Fantasía Egipcia” (Alegría y color).
La premiación del primer lugar para la comparsa infantil es la cantidad de 55 mil bolívares y la de adulto es de 77 mil bolívares; el segundo y tercer lugar para los ganadores (infantil) es 44 mil y 33 mil bolívares.
Otras presentaciones que recibieron una mención especial con su correspondiente pago fueron el traje infantil “Brasil, tierra de encanto en una nación” (Big Ragú, C.A.); “Frutos de mi tierra” (Padrino’s Arte y diseños), traje infantil individual “Curazao, Isla de Magia y Fantasía” (A.C. Virgen del Valle), traje individual de la tercera edad “Diabluras de Oruro” (Comparsa la Flor de Guayana) y “Fantasía y Evolución de la cultura mexicana” (Full Fiesta Calipso).
Premiaciones gala de las bellezas carnestolendas
Las chicas que ocuparon los tres primeros puestos en la elección de la reina del carnaval de Ciudad Guayana 2013 “Diversidad cultural de los pueblos del mundo”: Adriana Gamarra, madrina de la parroquia Dalla Costa, Daniris Correa (1ra. finalista) por Simón Bolívar y Williannys Mena (2da. finalista) en representación de Yocoima; se hicieron acreedoras de una premiación de 9.900, 6.600 y 4.400 bolívares.
Esta misma cantidad recibieron a su vez los diseñadores Miguel Ángel Jiménez, Rubén Morales y César Ramírez; quienes ocuparon los tres primeros puestos en el concurso de los trajes de fantasías durante la realización del evento de belleza. Los modelos que fueron presentados por las chicas de 11 de Abril, Chirica y Vista al Sol llevaron por nombre “La diosa amazónica” Resistencia indígena y Venezuela para el mundo.
El alcalde José Ramón López y los directivos del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní) agradecieron la creatividad mostrada por los diseñadores Agni López, Carmen Pacheco, Luis González, Edimir Fuentes, José González, Cleidemar Velásquez, Rosa Aguirre, Nobel Rodríguez, Zunilde Antoima, Anthony Carella, Manuel Padrino, Germán Álvarez, Osmery Ruíz, Yrma Valles, Yanileth Bastardo y José Barrera. También a su equipo de trabajo.
El burgomaestre afirmó que las 14 asociaciones civiles que formaron parte del carnaval en su edición 2013 se les otorgará un cheque por la cantidad de 20 mil bolívares, los cuales serán utilizados en el diseño de sus trabajos para el año 2014.
IMC Caroní premió a comparseros, diseñadores de traje de fantasía y reinas IMC Caroní premió a comparseros, diseñadores de traje de fantasía y reinas Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 6:39:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo