Instituto Municipal de Cultura Caroní promueve el carnaval universitario


Richard Valderrama Mayo
Estudiantes darán el grito de carnaval. Elio Urbina, presidente del IMC Caroní anunció una programación de apoyo al grito de carnaval universitario a realizarse en institutos de educación superior ubicadas en Ciudad Guayana. “La idea es llevar la fiesta popular del carnaval a los jóvenes que hacen vida en diferentes casas de estudio del municipio, siempre destacando su valor folklórico y patrimonial porque hay recordar que esta celebración es identidad de los guayaneses”.
Según indicó el directivo del instituto cultural, el Gobierno Municipal ha demostrado que se encuentra en sintonía con los cultores y las cultoras que hacen posible la fiesta popular del Rey Momo al aprobar recursos para su realización a través de la elección de la reina del carnaval y el desfile de carrosas, comparsas y trajes individuales a realizarse los días 8, 11 y 12 de febrero de 2013.
“Desde el Instituto Municipal de Cultura estamos apoyando esta idea nueva promocionada por el Frente de Jóvenes y Estudiantes Manuel Piar de llevar comparsas universitarias para desde allí hacer el grito de carnaval y la elección de sus respectivas reinas”, dijo.
“Diversidad Cultural de los Pueblos del Mundo” universitario
La programación del carnaval universitario de Ciudad Guayana 2013 iniciará el día 1 de febrero con el movimiento estudiantil “Juventud Sallista” en el Instituto Universitario Fundación la Salle, continuando con la fiesta organizadas por el movimiento estudiantil “Amigos del Pueblo” de la Universidad de Oriente; el día 6 de febrero le toca a la UNEXPO con el movimiento universitario Alí Primera, a los que siguen Misión Sucre y la UNEFA.
Origen del carnaval guayanés
El catálogo del patrimonio cultural venezolano realizado en el municipio Caroní en ocasión del primer censo cultural publicado en el año 2007 específica que la celebración del carnaval en Ciudad Guayana es una tradición antigua, asegurándose en dicha publicación, que según comentarios recogidos de personas adultas mayores se remonta a los años cuarentas, es decir unos veinte años antes de ser inaugurada Santo Tomé de Guayana.
Al respecto se explica que en San Félix algunas personas se formaban en grupos que se distinguían por el color de su bandera y estas se enfrentaban jugando al carnaval con agua, pintura y otras sustancias; práctica que hoy día teniendo en cuenta los problemas ambientales no es recomendable, más cuando el uso del agua debe ser de manera consciente.
En la década de los años cincuentas y sesentas con el desarrollo industrial y económico de la región, así como la fundación de Ciudad Guayana, se inició un fuerte movimiento migratorio de personas provenientes de las Antillas y del noroeste del estado Sucre, quienes le dieron fuerza a la celebración del carnaval con desfiles de carrozas, disfraces y comparsas inicialmente en la calle Ramírez de San Félix.
El grito de carnaval entre los años setenta y parte de los años ochentas, venía acompañado de una actividad denominada “los templetes”, que consistía en la presentación de agrupaciones musicales en vivo realizados por zonas, recordándose entre los más famosos, los efectuados en el lugar donde está ubicado actualmente el Parque Bicentenario, la “guaycoteca” en Manoa y la “olivobonche” en los Olivos, entre otros.
Instituto Municipal de Cultura Caroní promueve el carnaval universitario Instituto Municipal de Cultura Caroní promueve el carnaval universitario Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:00:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo