Resultados de encuestas le dan a Chávez ventaja superior a 30 puntos sobre Capriles


Caracas, 19 Mar. AVN.- A seis meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, las encuestadoras privadas han divulgado estudios que tienen un denominador común: el mandatario nacional Hugo Chávez Frías cuenta con una ventaja de más de 30 puntos en intención de voto por encima de la opción de derecha, Henrique Capriles Radonski.
Este domingo, un sondeo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) revela el crecimiento sostenido que ha tenido la candidatura de Chávez en los últimos seis meses, lo que ha hecho que se incremente la brecha a su favor de 18% en octubre de 2011 a 29,9% en marzo de este año.
Para el Ivad, que realizó su trabajo con una muestra de 1.200 personas entre el 6 y el 13 de marzo, el tercer mandato del presidente Chávez es una "tendencia prácticamente irreversible" y se lograría con, al menos, 65% de los votos.
Datos similares arroja el estudio realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GisXXI). Con una base de 2.500 entrevistas distribuidas proporcionalmente por estado, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +\- 2%, el sondeo da a Chávez una ventaja de 33% ante su oponente.
De acuerdo con ese estudio, 55% de los venezolanos votaría por Chávez en las presidenciales frente a un porcentaje de 22% que afirma que sufragaría en favor de Capriles Radonski.
Los sectores populares son los que respaldan mayoritariamente al Mandatario venezolano, con una intención de voto que supera la media y se ubica en 56,2% (D) y 66,1% (E). De igual forma, los jóvenes entre 18 y 29 años de edad manifiestan mayormente su apoyo a la opción socialista, con 56,7%.
Entretanto, el candidato de la derecha cuenta con una base potencial de votantes ubicada en los sectores más pudientes de la sociedad: 54,4% (AB) y 42,3% (C), y en edades comprendidas entre los 30 y 49 años.
El director de GIS XXI, Jesse Chacón, destacó que una de las conclusiones que arroja el estudio es que mientras más baja es la clase social, mayor es el respaldo a Chávez y menor a Capriles, quien cuenta básicamente con el apoyo de los sectores de mayor poder económico.
Por su parte, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, declaró la semana pasada que 66% de los venezolanos califica como muy buena/buena y como regular a buena la gestión del presidente Chávez.
Schemel destacó que la valoración positiva del Mandatario ha venido en aumento desde las elecciones parlamentarias de 2010, mientras que el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no logra consolidar "un discurso que apasiones, que convenza, que persuada y movilice".
La brecha que establece Hinterlaces en favor de Chávez frente a Capriles es de 18% pero Schemel destacó que 55% de la población encuestad considera que no hay otro líder revolucionario que sea capaz de continuar el proceso.
Nulo efecto de las primarias
Un aspecto en el que coinciden tanto Ivad como Gis XXI es en el bajo impacto que tuvieron las primarias de la derecha en el electorado, pese a que permitieron "darle un rostro" a la opción de la oposición.
En el estudio de Ivad, Capriles no logra remontar en las encuestas sino que, por el contrario, ha descendido en la intención de voto de la oposición.
Mientras que entre enero y marzo de 2012 la caída de la intención de voto a favor de Capriles ha sido de 3,3%, Chávez tiene una brecha a su favor de casi 30 puntos y un crecimiento promedio de 2% mensual.
El sondeo de GIS XXI demuestra además que las primarias realizadas por la oposición venezolana fracasaron en su intento de revertir la tendencia de crecimiento de la candidatura del presidente Chávez y acortar las brechas de intención de voto entre los candidatos, tal como lo estimaban analistas.
Chacón indicó la semana pasada que tras el evento electoral realizado el 12 de febrero, la calificación positiva del desempeño de gestión de Chávez subió dos puntos con respecto a enero para ubicarse en 63%.
Por otra parte, 43% de la población considera que las elecciones internas de la derecha no cambian nada la situación política del país, frente a un porcentaje de 32% que estima que repercutían mucho en el panorama electoral.
Uno de los datos más reveladores del estudio es que 44% de los entrevistados califica a las primarias como un evento en el que el chavismo resultó más fortalecido, mientras que 36% de los encuestados considera que fue la oposición.

AVN 19/03/2012 16:42
Resultados de encuestas le dan a Chávez ventaja superior a 30 puntos sobre Capriles Resultados de encuestas le dan a Chávez ventaja superior a 30 puntos sobre Capriles Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:10:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo