Nicolás Maduro: Nueva LOT prevé garantizar estabilidad y prestaciones sociales a trabajadores


“Es una ley para la construcción del Socialismo”, expresó el coordinador de la Comisión Presidencial para la reforma de la ley, luego de finalizar la reunión en la sede de la Vicepresidencia de la República
El coordinador de la Comisión Presidencial para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el nuevo instrumento legal en construcción garantizará la estabilidad laboral y las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos.
“Es una ley para la construcción del socialismo”, expresó Maduro, luego de finalizar la reunión de la Comisión Presidencial que se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, y que contó con la presencia del vicepresidente Elías Jaua, la ministra María Cristina Iglesias, entre otras autoridades.
Destacó que el tema central de la reunión estuvo dirigido al nuevo régimen de prestaciones sociales que deberá ser considerado en la Ley Orgánica, sobre el que se han dado varias discusiones y debates con trabajadores, sindicatos, estudiantes, entre otros.
“Hay que recordar que este tema fue un tema eje de la derecha, de la oligarquía venezolana cuando estuvo en el poder. En los años 90 ellos (la cuarta República) impuso su eje para destruir el derecho laboral, la seguridad social y los elementos fundamentales que constituían la protección a los trabajadores”, sentenció.
En ese sentido, comentó que para el año 1997 fue cuando la Revolución Bolivariana comenzaba a exigir cambios profundos que -de verdad- beneficiarán a la clase obrera venezolana.
“Qué importante es para Venezuela en este momento, donde el capitalismo se está batiendo una crisis tremenda, en el cual el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponen sus decisiones (…) Aquí con Chávez y con un pueblo despierto estamos trabajando y debatiendo para construir la normativa legal para más bien proteger los derechos de los trabajadores”, dijo.
Igualmente, el también canciller de la República informó que se evaluaron temas como la producción laboral en época de revolución, el tiempo determinado para la jornada laboral, fortalecimiento de la administración de trabajo, cumplimiento de la legislación laboral, protección a las madres embarazadas, familias y niños y niñas, la superación de la tercerización, entre otros.

EN ABRIL PRESENTARÁN PROYECTO A CHÁVEZ

Nicolás Maduro anunció que para mediados del mes de abril está previsto que el Proyecto de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo será presentado al presidente de la República, Hugo Chávez, quien será el encargado de promulgarla el 1° de Mayo próximo.
“La revolución bolivariana está dando un paso de vanguardia en la humanidad, no solo en América Latina, sino en el mundo”, celebró.
Señaló que en la reunión estuvo el vicepresidente Elías Jaua, a quien se le entregó un primer balance del proceso de construcción de este nuevo instrumento legal.
Acotó que la Comisión Presidencial se mantendrá en sesión de trabajo permanente, donde se perfeccionarán y revisarán las últimas propuestas que sean presentadas para incorporarlas a la nueva LOT.
Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV
Nicolás Maduro: Nueva LOT prevé garantizar estabilidad y prestaciones sociales a trabajadores Nicolás Maduro: Nueva LOT prevé garantizar estabilidad y prestaciones sociales a trabajadores Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:42:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo