Luisa Ortega Díaz Investigación sobre asesinato de hija de cónsul chileno está exclusivamente en manos de Fiscalía


Actualmente, los mejores especialistas de la Unidad Criminalística contra la vulneración de los Derechos Fundamentales realizan las esperticias científicas en Maracaibo, a fin de determinar cómo sucedieron los hechos
Fiscal Luisa Ortega Díaz
La investigación sobre el asesinato de la hija del cónsul chileno, hecho registrado en el estado Zulia, está exclusivamente en manos del Ministerio Público, específicamente en la Unidad Criminalística contra la vulneración de los Derechos Fundamentales, así lo ratificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
En el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Ortega Díaz señaló que hechos como estos, donde participan funcionarios policiales del Estado, son aislados, no es el proceder que promueve el Gobierno Bolivariano.
El Ministerio Público logró privativa de libertad para 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a las Brigadas de Robo de Vehículos y Homicidios, en Maracaibo, estado Zulia, presuntamente vinculados con la muerte de Karen Berendique (19), hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente.
En la audiencia de presentación, los fiscales 76° nacional y 45° de esa jurisdicción, Alejandro Méndez y Alexis Perozo, respectivamente, ambos en materia de Derechos Fundamentales, imputaron a los 12 funcionarios por presuntamente ser coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía, en perjuicio de Karen Berendique.
Igualmente, los representantes del Ministerio Público imputaron a los funcionarios como coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, en relación con Fernando Berendique; uso indebido de arma de reglamento y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
La lista de funcionarios está integrada por el subcomisario Oswaldo Mendoza; el inspector Jedumar Alfaro; los subinspectores Jesús Puerta, Engenberth González, Osmel Galea, José Vega; y los agentes Jeferson Villalobos, Dinolkys Reyes, Fernando Urdaneta, Luis Bohórques, Zayed Colmenares y el detective Julio Sierra.

CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

Ortega Díaz refirió que la activación de la unidad criminalística, hace dos años, demuestra que el Estado venezolano se preocupa por los derechos humanos y los crímenes contra los mismos serán investigados con los mejores especialistas y con tecnología de avanzada, agregó la fiscal.
Esta unidad ha recibido 75 casos en total, y en más de 30 casos se ha hecho justicia. La mayoría de estos casos no tenían las esperticias necesarias y los procesos quedaban engavetados. Actualmente se cuentan 35 procedimientos en investigación.
Destacó que su gestión se ha caracterizado por impulsar la criminalística y las ciencias forenses.
Esta importante unidad especializada de investigación cuenta, entre otras cosas, con el primer cajón de disparo hecho en el país. El arma incriminada se dispara en el cajón y se recoge el proyectil, el cual se compara con el o los recolectados en el sitio del suceso. A través de este proceso se determina cuál es el arma que causó la muerte. Esta herramienta es fundamental para tener el patrón certificado del arma homicida.
Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Captura VTV
Luisa Ortega Díaz Investigación sobre asesinato de hija de cónsul chileno está exclusivamente en manos de Fiscalía Luisa Ortega Díaz Investigación sobre asesinato de hija de cónsul chileno está exclusivamente en manos de Fiscalía Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:47:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo