Alcalde

Nuestras Redes Sociales

jueves, 15 de diciembre de 2011

A 12 años de su aprobación, Constitución de 1999 visibilizó al pueblo

Presidente_Chvez_y_la_moribundaCarta Magna permitió el fortalecimiento de la democracia venezolana y marcó un precedente en la historia del país en materia de derechos humanos / Esta constitución ha sido la única de las 21 que han regido en el país, discutida y aprobada por el voto popular
Establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado son algunos de los objetivos que establece la Constitución de la República en su preámbulo.
Hoy cuando se cumplen 12 años de la aprobación de la Carta Magna, Gustavo Pereira, constituyentista y redactor del preámbulo, afirmó que gracias a esta Constitución los invisibles de siempre lograron ser visibilizados.
“Al 80% de la población que siempre había pasado desapercibida como era el caso de los pueblos indígenas, se le concedió poder para que se organizara, ejecutara y tomara decisiones a través de la figura del Poder Popular”, expresó.
Para Pereira la aprobación de la Constitución permitió el fortalecimiento de la democracia venezolana y marcó un precedente en la historia del país en materia de derechos humanos.
“Nunca como ahora se habían respetado tanto los derechos humanos ni la libertad de expresión. En Venezuela la gente dice lo que quiere, insultan y aún así tienen la libertad de seguir haciéndolo”, expresó.
Pereira sentenció que el preámbulo de la Constitución recoge el sentir colectivo no sólo de los 131 constituyentistas que participaron en su redacción, sino también el sentimiento de un pueblo que durante años “exigía un cambio político, económico y cultural”.
De acuerdo con Pereira el “Poder creador del Pueblo está más vivo que nunca” a través del Poder Popular y los consejos comunales.
Discutida y aprobada por el pueblo
La Constitución de 1999 ha sido la única de las 21 que han regido en el país, discutida y aprobada por el voto popular.
El 15 de diciembre de 1999 más de 6 millones de venezolanos acudieron a los centros de votación para elegir una nueva Constitución. De ese total, 3 millones 301 mil 745 personas, es decir, 71,78% de los electores voto a favor de una nueva Carta Magna.
El constituyentista y actual presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, manifestó que este hecho sólo fue posible gracias a la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República.
“El pueblo venezolano clamaba a gritos la aprobación de una nueva Constitución desde 1989. Exigían la aprobación de una Carta Magna que respetara los derechos humanos, que garantizará el respeto por la libertad, la vida, la educación, la cultura, la justicia social, pero los oligarcas de la cuarta no quisieron escuchar al pueblo, fue Chávez quien lo hizo”, afirmó.
La aprobación de una nueva Carta Magna fue la gran promesa electoral del candidato Hugo Chávez en los comicios de 1998 y así lo ratificó el 2 de febrero de 1999 cuando tomó posesión.
Reforma constitucional
Saúl Ortega señaló que a medida que se consolide el socialismo será necesario realizar una reforma constitucional para adecuarla a los tiempos, pero dijo “que por ahora no está previsto”.
Enmienda
El 15 de febrero de 2009, 54.86% de los venezolanos, es decir, 6 millones 319 mil 636 electores aprobaron la modificación de cinco artículos de la Constitución de la República.
Los artículos reformados fueron 160, 162, 174, 192 y 230, los cuales permiten que el presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados puedan ser reelegidos en forma continua.
La propuesta de enmienda a la Constitución la realizaron los diputados de la Asamblea Nacional, con base en lo establecido en el artículo 341 de la Carta Magna.
Traidores
A pesar de que en 1999 personajes como Alfredo Peña, el abogado constitucionalista Allan Brewer García y Pablo Medina participaron en la elaboración de la nueva Constitución, fueron unos de los que en 2002 participaron en el golpe de Estado.
La primera decisión que tomaron los golpistas al asumir el poder fue eliminar la Carta Magna.
El constituyentista Gustavo Pereira afirmó que los sectores de oposición que hoy defienden la Constitución, de llegar al poder lo primero que harán “será eliminarla, como hicieron hace nueve años. Me da terror pensarlo”.
Vicepresidencia y cinco poderes en lugar de tres
La Constitución de 1999 creó la figura del vicepresidente de la República. De igual forma el legislador adicionó dos nuevos poderes a los tres que ya existían: el Ciudadano y el Electoral, este último como órgano independiente.
El Poder Ciudadano se ejerce a través del Consejo Moral Republicano donde se incluye la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General y la Fiscalía de la República.

EE.UU asegura que continuará la incursión de aviones no tripulados sobre Irán

La pérdida del avión no tripulado Sentinel RQ-170 ha revelado, no solo que EE.UU estaba espiando a Irán, sino también que el programa estaba siendo conducido desde la base aérea Shindad,
El Secretario de Defensa de EE. UU. León Panetta, en una entrevista exclusiva con Fox News, dijo que la campaña de aviones no tripulados sobre Irán continuará “absolutamente” a pesar de la pérdida de un valioso y sofisticado avión no tripulado en ese país.
Panetta no comentó directamente sobre qué estaba haciendo ese avión sobre Irán, pero dijo que el ejército estadounidense no tiene planes de detener la operación de aviones no tripulados en el oeste de Afganistán.
Cuando se le preguntó si él continuaría esas misiones como han sido conducidas fuera de Afganistán, respondió con una palabra: “Absolutamente”.
La pérdida del avión no tripulado Sentinel RQ-170 ha revelado, no solo que EE. UU. estaba espiando a Irán, sino también que el programa estaba siendo conducido desde la base aérea Shindad, en el oeste de Afganistán.
Irán dijo que la misión de espionaje del avión no tripulado de EE. UU. fue un “acto hostil”, añadiendo que denunciará ante la ONU la violación de su soberanía aérea por el avión de recopilación de inteligencia.
Irán ha exigido a EE. UU. que se disculpe por la violación de su espacio aéreo por el intruso avión no tripulado.

Ferresidor garantiza la distribución nacional de cabillas al pueblo

En 2011 los Mercados Socialistas Ferreteros, que cerrarán con un balance superior a las 23 mil toneladas expendidas a precio regulado, han abastecido a más de 230 obras del Estado
Sí hay cabilla
Los Mercados Ferreteros Socialistas de Ferresidor expenderán el año entrante entre 36 y 40 mil toneladas de cabillas procedentes de la principal productora de acero de Venezuela: la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), que estarán a disposición de la población y entes del Estado para la construcción de obras. Esta cifra representa 10 % de la fabricación anual de la acería.
El mayor porcentaje del material será destinado al universo de proyectos que edifica la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), explicó en entrevista con el Correo del Orinoco, Néstor Astudillo, gerente de Promoacero de Sidor, quien indicó que la distribución del producto será posible gracias a la producción de más de 366.000 toneladas de cabillas de bajo diámetro (1/2 y 3/8).
Señaló que después de la instalación de la mesa técnica de trabajo integrada por voceras y voceros del control obrero de Sidor, los Consejos Comunales y trabajadoras y trabajadores de la gerencia de Promoacero-Sidor, se revisa y garantiza la asignación transparente y equitativa de cabillas y cemento: “Luego que se implementó formalmente la gestión colectiva a partir de junio, se han erradicado las múltiples mafias enquistadas en la Sidor, lo cual ha permitido que el insumo no sea traficado en el mercado especulativo y hacia el exterior. Desde esa fecha hasta el pasado mes de octubre 90% de las cabillas se envió a la GMVV, lo que representa más de 100 mil toneladas del producto”. “Se les ha dado un duro golpe a las mafias”, recalcó, y añadió: “La lucha frontal contra este sector no se detiene”.
El ejército de 120 mujeres y hombres que labora con eficiencia y responsabilidad asume a diario, desde en 2009, un fin fundamental: consolidar esta política del proyecto bolivariano para beneficiar a las venezolanas y los venezolanos.
Astudillo destacó que este año se elevó en más de 100% el envío de cabillas a los Ferresidor de San Félix (Bolívar), Barcelona (Anzoátegui), Maturín (Monagas), Ocumare del Tuy (Miranda), Barinas (Barinas), Coro (Falcón), y San Carlos (Cojedes), al pasar de un promedio de 1.500 a 3.250 toneladas mensuales.
El primer lugar de usuarias y usuarios atendidos lo alcanzó el Ferresidor de la ciudad de Barinas con 32.700 personas, seguido del Ferresidor de San Félix con 19.500, el de Coro con 19.355 personas y el de Ocumare del Tuy con 19.150. Unos 4.055 Consejos Comunales han sido beneficiados, agregó el servidor público.
Más de 230 obras de interés social han sido abastecidas por los Mercados Socialistas Ferreteros, distribuidas en las gobernaciones de Anzoátegui, Barinas, Bolívar, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Hospital Militar de Barquisimeto (Lara), la empresa estatal Pulpaca, la Alcaldía del municipio Caroní (Ciudad Guayana), y la edificación de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE); además de una serie de proyectos habitacionales impulsados por los Consejos Comunales a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG).
Antes, rememoró, las cabillas no llegaban a los proyectos estratégicos que se desarrollaban en el país, debido a “que se desviaban al mercado negro mientras que en la actualidad el panorama es otro, este es uno los logros alcanzados en esta nueva gestión: los Consejos Comunales mediante la contraloría social velan porque el material se traslade al lugar donde es solicitado; se está combatiendo la corrupción”.
SE DUPLICARON LAS VENTAS
Los Mercados Socialistas Ferreteros venden las cabillas a precio regulado
Este año, estimó Néstor Astudillo, estos establecimientos socialistas cerrarán con un balance que supera las 23 mil toneladas de cabillas expendidas a precio regulado en todo el territorio venezolano, cifra que se duplicó en comparación con el año anterior cuando se vendió un lote superior a las 12 mil: “la meta es crecer a pasos agigantados, con el firme propósito de suministrar este producto a la población venezolana”. En los actuales momentos existen siete Ferresidor, y en los venideros días se inaugurarán cuatro sedes más en: Yaritagua (Yaracuy), Ciudad Ojeda (Zulia), Puerto Ayacucho (Amazonas) y Margarita (Nueva Esparta).
Aprovechó para desmontar la matriz de opinión de sectores de la ultraderecha y de medios de comunicación privados que alegaban que, debido al reciente paro en el tren de barras y alambrón de la siderúrgica, había desabastecimiento en los Ferresidor: “Esa paralización no afectó que el insumo llegará al pueblo”.
Alrededor de 7.500 toneladas de cabillas, apuntó, hay en stock para los establecimientos ferreteros, que serán distribuidas en los próximos dos meses; es decir, contamos con la cantidad necesaria para expender con regularidad el insumo; es falso que estén desabastecidos. Añadió: “Estamos enviando el material con frecuencia para los proyectos habitacionales y otros proyectos emblemáticos del Estado venezolano”
Puntualizó que “Ferresidor garantiza la distribución de cabillas a escala nacional”. “El Gobierno Bolivariano, en todo momento, ha cumplido con los obreros tercerizados de Sidor: 4.647 trabajadores se han absorbido tras la nacionalización”.
ENLAZADOS CON EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

Con un descuento general que oscila entre el 45 y 50%, Ferresidor vende cabillas, cemento y mallas trucson, aunado a materiales de herrería, cables y dispositivos eléctricos, carpintería, pintura, accesorios para baños y cocinas, entre otros utilizados en la edificación de unidades habitacionales. El gerente de Promoacero de Sidor precisó que una de las expectativas para el año entrante es la sistematización de las ventas, proceso mediante el cual las personas naturales no tendrán que dirigirse a las instalaciones de los establecimientos para pedir el insumo, pues lo podrán hacer vía internet.
Otro de los proyectos es enlazar a todos los Ferresidor con la productora de acero; esto, mediante la instalación del Aba Satelital de la Cantv en cada uno de los comercios, a objeto de “tener la conexión directa con la industria básica estatal en función de agilizar el proceso de despacho y manejar un control de lo que se expende en tiempo real”.
LA BOMBONA SOCIALISTA FLORECE AL CALOR DEL PUEBLO

El accionar social no se detiene en la productora de acero, por lo que desde octubre la gerencia de Promoacero-Sidor reactivó el programa La Bombona Socialista, con el cual prevé expender durante este año más de 2 mil cilindros de 10 kilogramos a igual número de familias de Venezuela. Mientras que para 2012 se estiman unos 8 mil: “más de 50 mil personas serán favorecidas con este lote de bombonas”, según el vocero.
Néstor Astudillo especificó que “este plan florece al calor del pueblo y se desarrolla gracias a la alianza estratégica que mantiene la acería con el sector privado”, al que le provee la materia prima para la elaboración del lote de cilindros, “garantizando de esta manera la comercialización del producto en 200 bolívares cuando en el mercado especulativo tiene un costo de más de 600”. Las jornadas se han realizado en Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Monagas, Mérida, Guárico, y Falcón, así como otras regiones. “Este mes se efectuarán siete operativos más”.
Una de las 5 mil personas beneficiadas es Mercedes Sandoval, habitante de Ciudad Bolívar, quien acudió a uno de los operativos, y expresó que “esta política de la Revolución Bolivariana es significativa, sin duda alguna, para la gente, pues con muy poco dinero puede adquirir el producto, porque en los comercios privados está carísimo. Vine y compré dos bombonas y gaste 400 bolívares”.
CIFRAS

- 100% se incrementó la comercialización en comparación con el 2010
- 90% del insumo desde junio hasta octubre se envió a la Misión Vivienda
- 45 y 50 % es el descuento general en los Ferresidor
- 23 mil toneladas de cabillas vendidas será el balance en promedio este año
- 7.500 toneladas del material está en stock para los próximos dos meses
- 4.055 Consejos Comunales han sido atendidos durante 2011
- 10 mil cilindros de 10 kg prevé surtir el programa La Bombona Socialista
LA META: QUE CADA ESTADO TENGA UN FERRESIDOR

Una de las metas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro es que las 24 entidades federales de nuestro país cuenten con un Ferresidor; esto, con el objetivo de garantizar más de 700 tipos de productos ferreteros para favorecer a la población venezolana, como parte de un plan del Gobierno Bolivariano para surtir proyectos de viviendas, construcción y desarrollo social. Por ello, en el contexto del plan de expansión que adelanta en la nación, tiene planificado para los próximos meses la construcción de seis nuevos establecimientos.
“El acero producido en suelo bolivarense está llegando a los hogares de la patria de Bolívar”, sostuvo Néstor Astudillo, gerente de Promoacero de Sidor, al tiempo que añadió que esta iniciativa pone de manifiesto el nuevo modelo socialista que orienta el progreso de la principal acería venezolana tras su nacionalización y que la convierte en pionera dentro del esquema de producción y economía al servicio del pueblo.
VOCES DEL PUEBLO
Clara Ruiz
Habitante de San Félix
“En los Ferresidor se encuentran materiales para la construcción muy baratos, y ahora con la nueva metodología establecida con los Consejos Comunales la distribución del producto es equitativa. Con una carta emitida por la organización comunal y un croquis del proyecto, se solicita la cantidad que se requiere para la obra a ejecutar y en unos cinco días hábiles le dan respuesta”.
Néstor Cardoso
Habitante de Puerto Ordaz
“Aquí (en el Ferresidor) se consigue de todo para el sector construcción y a precios bastante económicos, es una ventaja para las personas que no gozan de un alto poder adquisitivo para obtener los materiales para ampliar su vivienda o desarrollar proyectos de infraestructura. La cabilla se halla al costo regulado cuando en el mercado privado está carísima”.
Ernestina Martínez
Habitante de Upata
“Algunas personas dicen que no hay cabilla en los comercios del país y que la producción ha mermado, pero en los Ferresidor siempre se encuentra este material y se puede observar gran cantidad en el interior de las instalaciones. El cemento es bastante barato también”.
Lucia Di María
Habitante de San Félix
“Viva la Revolución Bolivariana, porque en los 13 años de haber llegado al poder muchos han sido los logros obtenidos para el pueblo, uno de ellos son los Mercados Socialistas Ferreteros que han atendido a millones de personas desde su inauguración en 2009. Por ello, apoyamos al presidente de la República. ¡Viva Chávez! ¡Viva el proyecto bolivariano!

En Gaceta Oficial N° 39.819 Oficializado Decreto-Ley de la Gran Misión En Amor Mayor

En la publicación oficial también se dicta la creación de la Comisión Presidencial u Órgano Superior que se encargará del diseño, planificación, ejecución y control de las actividades inherentes a la Ley
Bajo el Decreto Presidencial N° 8.694, se oficializa la Gran Misión En Amor Mayor con rango, valor y fuerza de ley, la cual se enmarca en las políticas de inclusión social que ejecuta el Gobierno Bolivariano.
La referida misión está orientada a las y los adultos mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quienes a partir de la promulgación de la referida ley, podrán cobrar una pensión de vejez, homologada al salario mínimo.
Serán objeto del beneficio todas las mujeresadultas mayores de 55 años y los hombres adultos mayores a partir de los 60 años, sean venezolanas o venezolanos, extranjeras o extranjeros, con residencia legal en el país durante los últimos 10 años.
Asimismo, se crea una Comisión Presidencial denominada Órgano Superior de la Gran Misión En Amor Mayor, bajo el Decreto N° 8.695, la cual estará orientada bajo los lineamientos del Presidente de la República, a los fines de realizar las tareas de diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las actividades a desarrollarse en la naciente misión dirigida a las y los abuelos de la patria.
El pasado mates, el presidente de la República, Hugo Chávez, realizó el lanzamiento oficial de la Gran Misión En Amor Mayor, programa que estima incorporar a casi 400 mil personas al cobro de pensiones, hayan cotizado o no en el Seguro Social.
Detalló el mandatario que cerca de 848 millones de bolívares serán inyectados para comenzar incorporación de adultos mayores al sistema de seguridad social.

Según estudio de GIS XXI Valoración del desempeño del presidente Hugo Chávez alcanza 60% (+Audio y Encuesta)

La información la dio a conocer el director de dicho centro de estudio, Jesse Chacón, quien señaló en rueda de prensa que la encuesta realizada entre el 1ro y el 10 de diciembre de 2011, basado en 2.500 entrevistas realizadas en los 24 estados del país
La valoración del desempeño del presidente de la República, Hugo Chávez, alcanza 60 %, según datos del último estudio realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI, entre el 1ro y el 10 de diciembre de 2011.
La información la dio a conocer el director de GIS XXI, Jesse Chacón, en rueda de prensa realizada este miércoles, donde además señaló que el análisis está basado en 2.500 entrevistas realizadas en los 24 estados del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2%.
De acuerdo a las cifras del estudio, Chávez es mejor valorado por las clases sociales más bajas, con 70.1%, mientras que la valoración de la clase que está por encima de la media es de 61.9%, reveló Chacón.
En cuanto a las evaluaciones hechas por GIS XXI desde enero del 2009, Chacón recordó que la peor valoración del presidente Chávez, a partir de diciembre 2006,  se produce en enero-febrero 2010 como consecuencia de la crisis eléctrica, siendo la caída más grande en un periodo de 6 años, con un piso histórico de 37.7%.
No obstante, destacó que gracias a la política social emprendida por el mandatario en esa fecha, comienza un periodo de ascenso que ha estado promediado entre 1 punto, 1.5 intermensual, que lo lleva de 37.7% en febrero de 2009 a 60% en el cierre del 2011, es decir, un aumento de 22.3 puntos y porcentualmente 59%.
Por otra parte, Chacón señaló que la valoración negativa del desempeño de la oposición en este estudio de diciembre 2011 (malo, muy malo) se ubica en 46% , mientras que la regulares de 33%, muy bueno ó bueno 16% y no sabe o no contesta  en 5%.

POLARIZACIÓN EN TORNO A CHÁVEZ

Apuntó que las cifras del histórico dan cuenta de un comportamiento constante que ha oscilado entre 40 y 50 puntos durante este año, lo que de alguna forma “permite concluir nuevamente que hoy Venezuela es un país donde el escenario político se polariza en torno al presidente Chávez”.
“Existe un grupo de venezolanos que votan por Chávez y existe un grupo que vota en contra del presidente. Sin embargo, desde la oposición no se ha logrado un liderazgo que sea capaz de aglutinar votos por el mismo y no por ir en contra del Jefe de Estado”, explicó.
A juicio de Chacón, el presidente Hugo Chávez va a comenzar el 2012 con “un escenario muy favorable para él”, puesto que goza de la mejor valoración que ha tenido desde 2006 hasta la fecha. Esto, dijo, “le da una serie de condiciones que es positivo de cara a lo que va a ocurrir en el año electoral (2012)”.

VENTAJA REVOLUCIONARIA

De acuerdo con las mediciones de este mes, 57% votaría por Hugo Chávez si las elecciones fueran hoy, 9% aún no tiene decisión, 6% no votaría, 6% lo haría dependiendo de cual fuese el candidato, 11% votaría por Capriles Radonsky, 6% por Pablo Pérez, 3% por Leopoldo López  y 1% por María Machado, lo que indica que 27% sumaría el voto de un candidato de la oposición).
Precisó, que de acuerdo a las últimas mediciones hechas en los posibles candidatos de oposición, hay 6 aspirantes que permanecen para las elecciones primarias de febrero, de los cuales solo 4 tienen intención de voto por encima del 1%, mientras que los demás no alcanzan 1%.
En cuanto a la preferencia de partidos políticos, señaló que 64 % de los venezolanos se declara como independiente y, del 36% restante, destaca la simpatía por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 30%, y hay un 5% restante que se lo reparten los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 2% Primero Justicia, 2% Un Nuevo Tiempo y 1% Acción Democrática (AD).
Por último,  Chacón resaltó que la intención de voto por el presidente Chávez, entre octubre 2010 y diciembre 2011, pasa de 45.5% a 57% (11.6% de aumento), mientras que 24.7% votaría por un candidato de la oposición.

DESCARGUE EL ESTUDIO EN FORMATO PDF

Ratificó Yadira Córdova Más de 7 mil familias se han registrado en Gran Misión Hijos de Venezuela

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la vicepresidenta para el Área Social indicó que entre esta noche y el jueves deben estar rondando las 10 mil familias registradas. Aclaró que el registro en escuelas comenzará el 19 de diciembre
Hasta la noche del martes, más de 7 mil 600 familias se han registrado en la Gran Misión Hijos de Venezuela, impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez, para brindar atención a las familias que viven en pobreza extrema, así como a las madres adolescentes.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova, indicó que entre esta noche y el jueves deben estar rondando las 10 mil familias registradas. Destacó que la misión ha sido bien recibida por el pueblo.
Explicó que el registro se realiza actualmente en 13 estados del país, principalmente en centros maternos, y la semana que viene se incorporarán otros estados. Aclaró que el registro en las escuelas se iniciará el 19 de diciembre.
La Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela incluye políticas públicas orientadas a salvar de la pobreza extrema a dos millones 571 mil 570 personas que aún viven bajo esa condición en Venezuela, lo cual representa 7 por ciento de la población total.
Esta misión atenderá especialmente a las adolescentes y mujeres embarazadas, y a las familias con un máximo de hasta tres hijos menores de 18 años, a quienes se les entregará una contribución mensual de 430 bolívares, mientras que a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sin límite de edad, se les asignará 600 bolívares.

IMC y Alcasa regalan a Ciudad Guayana “un canto en navidad”

En la Plaza de las Banderas. La información suministrada por el Instituto Municipal de Cultura Caroní (IMC), destaca que en la Plaza de las Banderas harán acto de presencia las corales infantiles CVG Alcasa y la Escuela Básica Cachamay, así como las corales de adultos de Alsobocaroní, el Orfeón Universitario de la Fundación La Salle, “José Erasmo Bejas” de Sidor, Coral de la CVG, “Juan Bautista” Plaza del CEMI, Cerro Bolívar de Ferrominera Orinoco y CVG Alcasa.
Autoridades del  IMC Caroní, informaron que los integrantes de la Banda Municipal de Caroní “Maestro Pedro Hernández”, mostrará su repertorio navideño ante los asistentes, además de integrarse a las voces de las corales en sus cantos decembrinos.
La actividad musical contará con una representación de la Policía Municipal de Caroní, quienes ofrecerán seguridad a los ciudadanos asistentes al evento cultural.
Enrique Vallé en representación de la coordinación de cultura de CVG Alcasa, explicó que las corales son las agrupaciones vocales formadas por un conjunto de cantantes que interpretan una pieza vocal coordinados por un director musical. “Lo más importante en estos colectivos es la utilización de la voz lo que significa un reto para sus interpretes que tienen el compromiso de sonar agradable al oído humano”, afirmó.
En cuanto a la composición de estas agrupaciones explicó que el coro se divide en diferentes tipos de voces en función del registro vocal de sus integrantes, por lo que se les otorga las funciones de soprano, mezzo soprano, contralto, contratenor, tenor, barítono y bajo.
Vallé realizó un llamado a todos los guayacitanos, guayacitanas y personas que visitan la región a que se acerquen este miércoles a la Plaza de las Banderas, donde habitantes de la ciudad, un grupo de los trabajadores de las empresas básicas y funcionarios municipales de Caroní le regalaràn “Un canto en navidad para la ciudad” en sus 50 años de fundación.

Sector educación fortalecido por Alsobocaroní

En tres años se han invertido 43 millones de bolívares. La gestión del alcalde José Ramón López, no sólo va destinada a mejorar la vialidad de la ciudad. El deporte, la seguridad, el alumbrado y la educación también son prioridad para este gobierno y es por ello que a propósito de haberse celebrado el tercer año de gestión del alcalde José Ramón López es preciso recordar las obras que se han construido en materia educativa.
11 planteles educativos totalmente nuevos son algunas de las obras que se le han entregado a la ciudad, aunado a la reparación y acondicionamiento de más de 30 instalaciones educativas, todo esto a través de un inversión de 43.734.075 millones de bolívares.
Gracias a esto, el sistema educativo se ha fortalecido en estos tres últimos años, situación que ha beneficiado a los más de 4 mil niños que estudian en las escuelas municipales así como a los 350 docentes dependientes de la municipalidad.
A propósito de este tema, el alcalde de Caroní logró reivindicar a los docentes municipales a través de la firma de un contrato colectivo histórico, que mantienen a los educadores del municipio como los mejores pagados del estado.
Con respecto a las obras construidas en materia educativa, el director de Obras de la municipalidad, Jesús Farfán comentó recientemente en el programa radial “En Contacto con el Poder Popular” presidido por el gerente municipal, que entre las nuevas escuelas con las que cuenta el municipio, se destacan: el preescolar de Francisca Duarte, el preescolar de Raúl Leoni, de Chirica Vieja, la UD 128, Campo Rojo, Quebrada Honda, y la escuela José Gregorio Hernández ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre.
Por su parte, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní construye actualmente liceos de gran envergadura, estos son el liceo de El Rosario (ya inaugurado), el liceo de Villa Bahía y el liceo Core 8, estos últimos ubicados en la parroquia Unare.
A propósito de esto, el director de Obras dio un recuento de la inversión realizada en esta materia, siendo la parroquia Unare, la zona donde mayor inversión se ha realizado,  más de 20 millones en total, seguido de la parroquia Yocoima con 7.626.858 millones de inversión.
Además de esto, la Alcaldía de Caroní ha realizado mejoras en instalaciones educativas del municipio Caroní, entre estas se destaca: La escuela Las Américas, escuela Vista Alegre, Escuela Roraima, UD145, Luis Tovar, Manuel Clorindo Paredes en Pozo Verde, C.E.I Francisco de Miranda, entre otros.
Es importante destacar, una de las obras modelos de la gestión del alcalde José Ramón López, se trata de la construcción de la sede de la Unefa , una obra que beneficia a un número considerable de estudiantes que anteriormente no contaban con una sede digna donde recibir educación, a esto se le suma además el donativo que se le ha hecho a varias instituciones de educación superior,  así como reparaciones, limpieza de áreas verdes, construcción de canchas techadas, y la entrega de becas deportivas para los estudiantes universitarios.
De esta forma, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, representada por el alcalde José Ramón López ha fortalecido uno de los sectores más importantes como lo es la educación, ya que de esto depende el éxito de una sociedad y como decía el padre de la Patria Simón Bolívar, “un ser sin estudios, es un ser incompleto”.